Compartir

Cómo es el tratamiento de la placenta previa

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el tratamiento de la placenta previa

Se conoce con el nombre de placenta previa un proceso caracterizado, anatómicamente, por la inserción de la placenta en el segmento inferior del útero y, clínicamente, por hemorragias de intensidad variable. A continuación se describirá el tratamiento de la placenta previa.

Pasos a seguir:
1

Realizado el diagnóstico de placenta previa, si la hemorragia no es muy importante y la edad gestacional es inferior a 36 semanas, se deberá diagnosticar la madurez pulmonar del feto.

2

En caso negativo, ésta ha de inducirse farmacológicamente.

3

Mientras tanto, se intentará un tratamiento médico consistente en reposo absoluto, control de la hemorragia y administración de uteroinhibidores si fuera necesario.

4

Si el cuadro lo permite, se esperará hasta la madurez pulmonar fetal para realizar una operación cesárea, indicación que podrá ser anticipada si la hemorragia es grave.

5

A pesar de que la cesárea es hoy día el procedimiento de elección para el tratamiento de la placenta previa, en casos con 4 cm de dilatación o más y placentas no oclusivas podrá intentarse la rotura de membranas (método de Puzos).

6

La amniotomía tiene un doble efecto hemostático: la salida del líquido permite el apoyo de la presentación sobre la parte inferior de la placenta; cesan los tironeamientos que ejercen las membranas sobre el borde placentario y que facilitan el desprendimiento de ésta.

7

Si el método de Puzos fracasara, se recurrirá a la operación cesárea.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el tratamiento de la placenta previa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El tratamiento debe indicarlo un médico.
  • Ante algún síntoma extraño durante el embarazo, consulte un médico.

Escribir comentario sobre Cómo es el tratamiento de la placenta previa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo es el tratamiento de la placenta previa
Cómo es el tratamiento de la placenta previa

Volver arriba