Compartir

Cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una inflamación aguda o crónica de la piel producida por sustancias que entran en contacto con ella, como pueden ser alérgenos o productos irritantes. Cabe destacar que el tratamiento variará en función de cuál sea el agente que causa la irritación en la dermis, aunque en este artículo de unComo también queremos ofrecerte información acerca de cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto para que no te queden dudas.

También te puede interesar: Cómo tratar la dermatitis atópica
Pasos a seguir:
1

Se conoce como dermatitis por contacto aquella inflamación cutánea que se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante, como puede ser algún alimento o producto al que somos alérgicos —un alérgeno— o sustancias químicas, con ácidos, alcalinas, etc. De este modo, según cuál haya sido la causa, puede diferenciarse entre:

  • Dermatitis de contacto alérgica
  • Dermatitis de contacto irritante
Cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto - Paso 1
2

Entre los agentes que más frecuentemente producen dermatitis de contacto, podemos destacar:

  • cáscara de frutas
  • pulidos
  • disolventes
  • tinturas y lociones de cabello
  • detergentes, jabones en polvo
  • sustancia química

Así pues, lo primero que se deberá hacer será buscar la sustancia que ha causado la reacción sobre la piel para así tratar de mantenernos alejados de dicho irritante. En caso de que se trate de un alérgeno, pueden ser necesarias pruebas cutáneas de alergia para saber si tienes una alergia.

3

Del mismo modo, será fundamental mantener bien limpia la zona afectada por la dermatitis de contacto, por lo que deberemos lavar con agua y jabón neutro para retirar cualquier resto de lo que ha causado la irritación. A su vez, la aplicación de compresas frías puede ayudar a aliviar la comezón o picor en el área en cuestión, aunque en todo momento debes recordar que nunca deberás aplicar hielo directamente sobre la piel porque podría causar graves quemaduras; decántate por cataplasmas o compresas frías, o bien cubre el hielo con un trapo antes de aplicarlo sobre el área enrojecida.

Cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto - Paso 3
4

Existen también cremas y pomadas que pueden ayudar a aliviar las molestias de la zona en cuestión, aunque deberán ser recetadas por un médico o dermatólogo. No uses cualquier ungüento que tengas en casa, porque podría empeorar la irritación provocada por la dermatitis por contacto.

5

En los casos más graves, puede ser necesario tener que recurrir a la administración de medicamentos como los corticoides como tratamiento para la dermatitis por contacto que ayuden a reducir y hacer desaparecer la inflamación. De nuevo, deberá ser un facultativo quien tendrá que recetar el fármaco más adecuado para cada caso y cada persona.

Cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
ROSA ALBIÑA
como mejorar mi piel si tengo dermatitis topica severa
jose joaquin garcia calderon
gracias me están saliendo unos círculos que me rascan mucho quisiera saber que tratamiento usar.
Su valoración:
Arminda Lopez vazquez
como controlo la dermatitis al contacto de las manos
Su valoración:
yemiri yelitza
Buenos dias si tengo las manos y la comezon es desesperante que horrible
patri
Tengo dermatitis soy alérgica al niquel se m broto x el broche del sostén... Eso hace ya mas de un mes, fui al medico m dijeron q m haga curaciones con merteolate pero esto parece sanar y vuelve a brotar y se hace aún mas grande
lina
Jumm. CUAL.ES LA CURA DEFINITIVAMENTE DE LA DERMATITIS PORQUE A MI ME HAN MANDADO MÁS PASTILLAS QUE otra cosa.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Lina, dependiendo del tipo de dermatitis que padezcas hay un tratamiento u otro. En este link podrás acceder a todos los artículos sobre dermatitis que tenemos en unComo: http://www.uncomo.com/search/index?q=dermatitis Saludos
nancy
hola, mi dermatitis de contacto la tengo en los pies, me he quitado un poco la resequedad con vaselina pero de verdad me quiero sanar del todo porq no puedo usar todo tipo de zapatos y me da pena porq parece q fuesen hongos y no lo son, si hay algun medico q sepa la cura, se lo agradeceria por favor
graciela
hola mira te comento tengo una dermatitis de contacto en la cara y fuia ver al dermatólogo el cual me mando unos estudio y un tratamiento de una crema,filtro solar compresas de te de manzanilla frio y unas pastillas, se baja un poco pero no del todo ya tengo 15 días y no cede mucho que debo hacer. el segundo tratamiento me mando crema kamillosan, afrines gotas nasales poner unas gotas en un algodón y poner la en la cara para bajar la hinchazón si cede pero muy poco, las pastillas ,el filtro es de 100 y solo baja muy poco que debo hacer nuevamente para quitar eso.
Antonio Agostini
muy bueno este blog y sugerido agradesco esta informacio ya que padesco de la enfermedad
Leonardo
Yo fui a varios dermatólogos que me recetaron varias cremas que me aliviaban pero no del todo. Luego visite un médico general que finalmente me diagnosticó dermatitis de contacto y me dijo que usara Neutrogena Crema de Manos. A pesar de que no puedo dejar de usarla (por que reaparece) es la única crema que hace que los síntomas desaparezcan.
Larry
Hola Leonardo en mi caso es solo dermatitis de contacto solo en las yemas de los dedos y cuando agarro detergente o cemento inmediatamente me brota, vi algún comentario y cuando fui a la clínica me parece que lo que me recetaron fue la crema Dermovate dime probaste esta crema o es mejor la crema Neutrogena

Cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto
1 de 4
Cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto

Volver arriba