Cómo es el pronóstico de la enfermedad celíaca

Cómo es el pronóstico de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten contenido en la dieta, que se produce en individuos genéticamente predispuestos y desencadena una respuesta inmunológica anormal con lesión de la mucosa intestinal. Aquí se brindarán detalles del pronóstico de la enfermedad celíaca.

Pasos a seguir:
1

La enfermedad celíaca grave puede ser letal si no se diagnostica y trata de un modo apropiado.

2

Estos pacientes pueden desarrollar una desnutrición acusada y morir a causa de complicaciones como hemorragias, infecciones intercurrentes o insuficiencia suprarrenal.

3

Por otra parte, el pronóstico del enfermo celíaco tratado correctamente con dieta sin gluten se considera excelente.

4

Existe, sin embargo, la posibilidad de que se desarrollen complicaciones o que aparezcan enfermedades malignas (linfoma intestinal, carcinoma de esófago, cáncer de pulmón).

5

Aunque ello ocurre en un porcentaje bajo de casos la mortalidad de estos enfermos es el doble que la de la población general.

6

No es infrecuente que al percibir una mejoría, la persona con enfermedad celíaca abandone la dieta, pudiendo permanecer varios años asintomáticos, para volver a recaer después de un período variable de tiempo.

7

La recurrencia puede manifestarse con una anemia ferropénica aislada, con un cuadro malabsortivo florido o con cualquier posibilidad intermedia.

8

Por tanto, los pacientes con evidencia inequívoca de enfermedad celíaca en la infancia deben continuar indefinidamente sin gluten.

9

Se deben investigar familiares de los pacientes, ya que presentan una prevalencia de enfermedad subclínica de alrededor del 4% y una mayor incidencia de neoplasias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el pronóstico de la enfermedad celíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante cualquier descompensación de su enfermedad no dude y consulte un médico.
  • Si usted es celíaco visite anualmente a su médico para controlar su patología.