Enfermedades autoinmunes

Cómo es el pronóstico de la enfermedad celíaca

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el pronóstico de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten contenido en la dieta, que se produce en individuos genéticamente predispuestos y desencadena una respuesta inmunológica anormal con lesión de la mucosa intestinal. Aquí se brindarán detalles del pronóstico de la enfermedad celíaca.

Pasos a seguir:
1

La enfermedad celíaca grave puede ser letal si no se diagnostica y trata de un modo apropiado.

2

Estos pacientes pueden desarrollar una desnutrición acusada y morir a causa de complicaciones como hemorragias, infecciones intercurrentes o insuficiencia suprarrenal.

3

Por otra parte, el pronóstico del enfermo celíaco tratado correctamente con dieta sin gluten se considera excelente.

4

Existe, sin embargo, la posibilidad de que se desarrollen complicaciones o que aparezcan enfermedades malignas (linfoma intestinal, carcinoma de esófago, cáncer de pulmón).

5

Aunque ello ocurre en un porcentaje bajo de casos la mortalidad de estos enfermos es el doble que la de la población general.

6

No es infrecuente que al percibir una mejoría, la persona con enfermedad celíaca abandone la dieta, pudiendo permanecer varios años asintomáticos, para volver a recaer después de un período variable de tiempo.

7

La recurrencia puede manifestarse con una anemia ferropénica aislada, con un cuadro malabsortivo florido o con cualquier posibilidad intermedia.

8

Por tanto, los pacientes con evidencia inequívoca de enfermedad celíaca en la infancia deben continuar indefinidamente sin gluten.

9

Se deben investigar familiares de los pacientes, ya que presentan una prevalencia de enfermedad subclínica de alrededor del 4% y una mayor incidencia de neoplasias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el pronóstico de la enfermedad celíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante cualquier descompensación de su enfermedad no dude y consulte un médico.
  • Si usted es celíaco visite anualmente a su médico para controlar su patología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo es el pronóstico de la enfermedad celíaca
X