COMPARTIR

Cómo es el periodo de incubación del Ébola

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 3 agosto 2020
Cómo es el periodo de incubación del Ébola

A mediados de los años 70 surgió el virus del Ébola en África. Desde entonces muchas personas han sido víctimas de esta enfermedad que se ha erigido como una de las más mortales que existen. En cuanto una persona entra en contacto con esta enfermedad letal, transcurre un periodo de incubación del Ébola en el que el enfermo puede experimentar distintos síntomas que deben ser tratados por especialistas.

En unComo queremos desvelarte cómo es el periodo de incubación del ébola: la duración, los síntomas y la prevención de esta enfermedad que está azotando nuestro planeta.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo Ébola

Periodo de incubación del Ébola

El virus del ébola es uno de los virus más letales que existen ya que su tasa de mortalidad puede elevarse hasta el 90%. Desde el momento en el que se ha estado en contacto con el virus hasta el momento en el que se perciben los primeros síntomas de la enfermedad se conoce como el periodo de incubación y, en el caso del ébola, se encuentra desde los 2 hasta los 21 días.

Durante el periodo de incubación del ébola se producen los primeros síntomas de la enfermedad donde el enfermo experimenta una primera fase de la enfermedad caracterizada por fiebres muy altas, dolores de cabeza, dolores en los músculos, una sensación de debilidad corporal y conjuntivitis. El signo más claro que aparece durante el periodo de incubación del ébola es la erupción en la cara o el cuello que se expande por todo el cuerpo; este síntoma suele aparecer al quinto día.

En la segunda fase del ébola, los síntomas son más graves y es cuando el enfermo tiene diarreas, vómitos y cuando puede aparecer una erupción cutánea, así como hemorragias internas y/o externas. Las hemorragias se originan, generalmente, desde el tubo gastrointestinal y hacen que el enfermo de Ébola pueda sangrar por el recto o por la boca; la pérdida de sangre suele ser la causa principal de la alta mortalidad del Ébola.

Cómo es el periodo de incubación del Ébola - Periodo de incubación del Ébola

Detección del ébola

Durante el periodo de incubación del Ébola es cuando los síntomas del virus empiezan a atacar a los pacientes y los médicos deben hacer un diagnóstico para saber si está o no contagiado por este virus tan mortal.

Entre los exámenes que suelen hacerse para diagnosticar el Ébola se encuentran:

  • Exámenes en los que se estudia la coagulación de la sangre porque, tal y como hemos visto, el ébola provoca hemorragias tanto externas como internas.
  • Estudios de los anticuerpos de los pacientes.
  • Exámenes para detectar la presencia del Ébola en la sangre mediante el análisis del ARN genómico o subgenómico.
  • Método ELISA: es la técnica más común que se usa para diagnosticar el Ébola y es un examen que analiza los anticuerpos IgM e IgG. Este método es una prueba inmunológica que detecta los anticuerpos que hay en el suero del paciente; los especialistas de fijan en la reacción de éstos anticuerpos cuando se le inserta una proteína del virus del Ébola.
Cómo es el periodo de incubación del Ébola - Detección del ébola

Cómo saber si estás infectado

El periodo de incubación del Ébola, como hemos comentado, transcurre entre 2 y 21 días y es en este periodo cuando la persona que ha estado en contacto con el virus empieza a experimentar los primeros síntomas hasta que se determina que está infectado.

Sin embargo, si quieres saber si estás infectado de ébola lo primero que debes saber son las formas de contagio del Ébola:

  • Los animales son un foco de infección de ébola de gran magnitud, de hecho, se sabe que el origen de ésta infección se debe buscar en los murciélagos; por lo tanto, el contacto con animales salvajes puede derivar al contagio del ébola.
  • Los fluidos humanos como la sangre, la saliva, los órganos o las secreciones son también un foco de contagio del virus. Se tiene que tener extremo cuidado a la hora de tratar a un enfermo de Ébola para evitar que el virus se contagie a otro ser humano.
  • Los materiales que se usen para tratar a los enfermos de este virus también pueden ser un foco de infección; por lo tanto, se tienen que seguir al pie de la letra las medidas preventivas para evitar el contagio de Ébola.

Si has estado expuesto a la infección del Ébola puedes determinar si tienes este virus por los síntomas que experimenta tu cuerpo:

  • Fiebres superiores a los 38.6ºC
  • Dolores musculares
  • Fatiga y debilidad corporal
  • Dolor de cabeza y dolor abdominal
  • Hemorragias tanto internas como externas
  • Fallos renales

En el siguiente artículo puedes leer cómo saber si tienes Ébola.

Cómo es el periodo de incubación del Ébola - Cómo saber si estás infectado

Advertencia

Ya te hemos explicado cómo es el periodo de incubación del Ébola, sin embargo, debes de tener en cuenta que estamos hablando de un virus muy letal y que el tratamiento con médicos especialistas es imprescindible para tratar esta enfermedad.

Si experimentas alguno de estos síntomas y has estado expuesto a un foco de contagio del ébola, acude de inmediato a tu hospital especificando tu situación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el periodo de incubación del Ébola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo es el periodo de incubación del Ébola
1 de 4
Cómo es el periodo de incubación del Ébola
X

Volver arriba ↑