Cómo es el olor normal de la orina

Cómo es el olor normal de la orina
Imagen: pruebadeadnmexico.com.mx

Una parte de las toxinas del organismo son eliminadas a través de la orina, después de que los riñones hayan realizado un proceso de filtraje. Asimismo, la orina se convierte en un útil sistema de alerta que puede revelar la existencia de distintas afecciones o problemas de salud, por lo que siempre deberemos tener en cuenta su color y olor. Para ello, en unComo os explicamos cuál es el olor normal de la orina y qué implican sus alteraciones.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el olor de la orina varía en función de factores como:

  • Alimentación: los hábitos alimentarios influyen en cómo huelen los orines, así como determinados alimentos pueden modificar este olor como es el caso de los espárragos o la remolacha.
  • Cantidad de agua que se bebe: la orina de las personas que no beben agua de forma frecuente desprenderá un olor más fuerte.
  • Hora del día: a primera hora de la mañana la orina siempre olerá más por el hecho de acumular los residuos acumulados durante las horas de sueño.
  • Fármacos
  • Ejercicio físico / sedentarismo
  • ...

Asimismo, algunas afecciones y enfermedades también pueden implicar un cambio en el olor normal de la orina, de modo que será necesario tenerlo en cuenta ya que podría ser indicio de algún problema de salud.

2

Directamente relacionado con el olor de la orina está el color de esta, el cual también varía pero que en condiciones normales la orina debe ser transparente, clara y de tono amarillento. El color de la orina también cambiará en base a los parámetros anteriores entre muchos otros.

3

De este modo, el olor normal de la orina no debe ser fuerte ni debe oler de forma desagradable, aunque -como apuntábamos- a primera hora de la mañana siempre será más intenso que durante el resto del día por una mayor concentración de urea.

Cabe destacar que la orina suele tener un olor amoniacal debido a las toxinas que se expulsan a través de ella, pero un exceso olor a amoniaco puede ser señal de que existe algún problema.

4

En caso de que el olor y color de la orina sean fuertes e intensos durante todo el día, pueden indicar que no se está ingiriendo la cantidad de agua necesaria, por lo que la concentración de urea es excesivamente alta. Cuando esto ocurre, será necesario tomar más agua o de forma más frecuente para prevenir la deshidratación.

5

Si el aumento de la ingesta de agua no pone fin al olor desagradable en la orina, puede ser indicio de bacterias en la orina. Este hecho puede desencadenar infecciones urinarias y otras complicaciones, por lo que será necesario visitar a un médico en casos de fuerte olor de la orina para que realice un examen de orina y determine el problema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el olor normal de la orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.