Compartir

Cómo es el flujo vaginal durante el embarazo

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el flujo vaginal durante el embarazo

No hay duda que durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios, algo que a nosotras puede llegar a generarnos muchas dudas y preocupaciones. Y una de las más frecuentes, es el cambio que se produce en el flujo vaginal en esos meses, el cual suele presentarse en cantidades más abundantes que las que tenemos normalmente. Para que no te alarmes y sepas cuándo es conveniente consultar con tu ginecólogo, en el siguiente artículo de unComo te explicamos con detalles cómo es el flujo vaginal durante el embarazo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo saber si estoy embarazada por el flujo

El flujo vaginal durante el embarazo

Durante el embarazo, es normal que el flujo vaginal de la mujer aumente y sea más abundante, por lo que no debes preocuparte por ello. Esto es debido a los cambios hormonales que se producen en esta etapa, y es que hay una mayor producción de estrógeno y un incremento del riesgo sanguíneo hacia la vaginal.

Es muy probable que a lo largo de la gestación, la leucorrea se caracterice por ser un flujo de color blanco, inoloro y de aspecto lechoso algo más abundante a cuando no estabas embarazada. Además, las secreciones del cuello uterino forman una especie de barrera que protege la matriz frente a posibles infecciones, que es lo que se conoce como tapón mucoso, el cual puede ser expulsado a medida que se va acercando el momento del parto, ya que el cuello uterino empieza a dilatarse. En este caso, puedes percibir un flujo con aspecto similar a la clara del huevo o únicamente un solo coágulo gelatinoso. Toma en cuenta que este tipo de flujo puede aparecer acompañado también de finos hilos de sangre.

¿Cuándo preocuparse por el flujo vaginal en el embarazo?

Una vez que sabes cómo debe ser el flujo vaginal durante el embarazo, es importante que te mantengas alerta ante posibles alteraciones o cambios anormales en este fluido. Deberás consultar con tu ginecólogo con urgencia si percibes condiciones como las que te detallamos a continuación:

  • El flujo vaginal presenta un color amarillento o verdoso, es bastante espeso y va acompañado de síntomas como mal olor, picor, ardor y enrojecimiento vulvar. En este caso, podría tratarse de algún tipo de infección vaginal causada por levaduras o bacterias, la cual debe ser tratada médicamente de forma inmediata.
  • Si el flujo se vuelve acuoso, mucoso y presenta sangre o un tono rosáceo o marrón y todavía no estás en la semana 37 de embarazo, ya que podría ser un signo de parto prematuro.
  • Si en lugar de percibir secreciones de un flujo vaginal, notas pérdidas de sangre, ya sean reducidas o abundantes, pues en el caso de tratarse de grandes cantidades podría existir riesgo de aborto.
  • Si tienes dudas, especialmente durante la recta final del embarazo, de si se trata de una secreción de mucho flujo vaginal o, por el contrario, de pérdida de líquido amniótico.

En definitiva, es muy importante que ante cualquier cambio que notes en tu flujo vaginal durante el embarazo, te comuniques con tu médico para revisar que todo está bien y que tu salud y la de tu bebé no corre ningún tipo de peligro. Y, sobre todo, si sospechas que padeces de algún tipo de infección, no trates de automedicarte y sigue las indicaciones del tratamiento recetado por el facultativo.

¿Qué hacer ante un flujo vaginal abundante?

El flujo vaginal abundante durante el embarazo no puede evitarse, pero sí hay ciertas medidas que puedes poner en práctica para sentirte más cómoda y evitar que esta condición interfiera en la realización de tus actividades o taras cotidianas. Así, te recomendamos que:

  • Mantengas una buena higiene de la zona genital, procurando que esté siempre limpia y seca.
  • Evites las duchas vaginales y los sprays o perfumes íntimos.
  • Utilices salvaslips o protectores en tu ropa interior.
  • Lleves ropa interior de algodón que favorezca la transpiración de la zona.
  • Evites el uso de tampones, ya que no son recomendables durante el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el flujo vaginal durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo es el flujo vaginal durante el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo es el flujo vaginal durante el embarazo
Cómo es el flujo vaginal durante el embarazo

Volver arriba