Cómo es el dolor de almorranas

Cómo es el dolor de almorranas

Las hemorroides o almorranas son unas almohadillas que se forman en los vasos sanguíneos que rodean el conducto del ano. Cuando estos vasos se dilatan, se hacen grandes y suelen provocar un malestar localizado. Es una dolencia que afecta a muchas personas, tanto a hombres como a mujeres, y va acompañada de dolor, escozor y en algunos casos sangrado cuando se defeca. En el siguiente artículo de unComo te explicamos cómo es el dolor de almorranas.

Pasos a seguir:
1

Existen dos tipos de hemorroides y sus síntomas varían un poco según su localización. Las hemorroides internas se producen dentro del ano y no son visibles. Este tipo de almorranas no producen dolor, pero pueden producir sangrados igualmente. En casos más graves o avanzados, pueden llegar a sobresalir al exterior de forma ocasional o continua, provocando molestias como picor o escozor.

2

Las almorranas también pueden ser externas y ahí las molestias son algo diferentes. Se forman fuera del ano y pueden producir dolor y quemazón. Una forma de saber con claridad que se trata de hemorroides es porque se suele formar un bulto duro de color violáceo y bastante doloroso en la parte externa del ano, que cuando se agrieta, sangra. Si la almorrana es externa, duele y molesta más que cuando es interna. Aunque cuando se localiza dentro, suele producir mayores sangrados.

3

Cuando se padecen almorranas, lo más habitual es que cuando se vaya al aseo, se vea algo de sangre. Respecto al dolor, aunque no es un problema de extrema gravedad sí que duelen, sobre todo si se presenta alguna complicación adicional. Las almorranas pueden llegar a salirse del sitio y volver luego al interior del ano. Pero existen casos algo más complejos en los que la recuperación a su estado inicial no es tan fácil, y puede producirse lo que se conoce como prolapso, provocando la aparición de un bulto en el ano que es muy doloroso. Si la hemorroide queda atrapada en el ano, la inflamación es considerable y el dolor intenso.

4

Las hemorroides o almorranas son inflamaciones de la mucosa anal, que se ven causadas por el estreñimiento, por un incremento del esfuerzo al hacer de vientre, por el sobrepeso e incluso por la debilidad congénita del tejido conjuntivo.

Para prevenir o aliviar sus síntomas de escozor, hinchazón, sangrados e incluso el escaso vaciado intestinal, conviene realizar algunos cambios de hábitos. Debes ponerte las pilas y cuidarte, haciendo ejercicio, dieta sana y alta en fibra para reducir los síntomas que producen las hemorroides. Te ayudarán a bajar la inflamación pomadas y supositorios cuando las consecuencias son leves, pero si el dolor ha ido en ascenso afectando a los vasos sanguíneos e inflamando el tejido cercano, en estos casos se debe proceder a un tratamiento para eliminar los daños quirúrgicamente. En el artículo Cómo tratar las hemorroides o almorranas puedes encontrar toda la información necesaria para recuperarte de esta dolencia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el dolor de almorranas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.