Compartir

Cómo es el diagnóstico de la placenta previa

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Se conoce con el nombre de placenta previa un proceso caracterizado, anatómicamente, por la inserción de la placenta en el segmento inferior del útero y, clínicamente, por hemorragias de intensidad variable. A continuación se describirán las características para su diagnóstico.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo es el tratamiento de la placenta previa
Pasos a seguir:
1

El síntoma fundamental de la placenta previa es la hemorragia.

2

Toda hemorragia de la segunda mitad del embarazo significa placenta previa mientras no se demuestre lo contrario.

3

La hemorragia de este proceso presenta características muy particulares: la sangre es líquida, roja, rutilante; es francamente indolora y se inicia con frecuencia durante el sueño; y es intermitente, reproduciéndose con espacios sucesivamente menores, aunque en cantidades mayores, hasta límites inusitados.

4

El mecanismo de producción de la hemorragia reside, durante el embarazo, en el desparalelismo entre el segmento inferior y la placenta, y durante el parto, en el desprendimiento al iniciarse la dilatación y tironeamiento de las membranas al formarse la bolsa.

5

El tacto vaginal, en principio, está contraindicado.

6

Si fuera necesario (en el caso de decidir una conducta de urgencia) y se lo realizara, se notará un almohadillamiento; las membranas presentan un aspecto rugoso cuando ambas llegan al reborde cervical o lo cubren en su profundidad.

7

La ubicación anómala de la placenta produce presentaciones viciosas; expone, al romperse las membranas, al parto prematuro y a las procidencias del cordón.

8

La exploración ecográfica posibilita el diagnóstico de certeza de la placenta previa.

9

La ubicación placentaria por ecografía experimenta cambios hasta la 34ª semana debido a la denominada migración placentaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el diagnóstico de la placenta previa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente por un médico.
  • Ante cualquier signo de alarma o hemorragia, concurra a la emergencia médica más cercana.

Escribir comentario sobre Cómo es el diagnóstico de la placenta previa

Volver arriba