Cómo es el ajo - propiedades y características

Cómo es el ajo - propiedades y características

Ya desde la más remota antigüedad de nuestras civilizaciones, el ajo, planta nativa del oeste de Asia y sudoeste de Europa, llamó la atención del hombre, quien comenzó a utilizarlo primero en su alimentación, descubriendo más tarde en él ciertas propiedades de curación, y luego utilizaron al ajo en algunos ritos religiosos asiáticos, donde, machacado en combinación con otras plantas, era deposita al pie de las divinidades para alejar de ellas a los espíritus. A continuación algunas propiedades curativas del ajo y sus características.

La familia de las liliáceas

El ajo es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas y, a su vez, a la subfamilia de las alioídeas. El bulbo, llamado precisamente cabeza, está constituido por pequeños gajos o dientes, los cuales se encuentran envueltos en una película membranosa muy fina.

Cómo es el ajo

El tallo del ajo no es muy alto, y sus hojas, en una época bien determinada, palidecen y comienzan a doblarse hasta que llegan a tocar la tierra. Esto indica que el ajo ya está maduro, por lo cual se procede a su cosecha. Una vez que ésta se lleva a cabo, se trenzan los tallos secos, quedando las cabezas separadas unos de otras, formándose una ristra que favorece el secado. El clima ideal para el ajo es el templado, y las variedades conocidas son: el ajo rosa temprano, el ajo rojo de los Provenzales, el ajo de oriente y el ajo blanco. En América suele crecer un ajo salvaje en los campos, y cuando las vacas lo comen, la leche tiene luego su característico olor y sabor.

El ajo y sus propiedades curativas

Los beneficios del ajos son muchos. Es muy difícil, que una planta de ajo sufra enfermedades, y esto se debe a que ningún insecto se le acerca debido al fuerte olor que ella emana, el cual proviene de un aceite volátil. Muchas de la cualidades curativas del ajo son ciertas pero no demostradas:

  • baja presión arterial
  • ahuyenta los parásitos
  • reduce la caída del cabello
  • hubo pueblos que lo utilizaron para las cosas más insospechadas, machacado, lo ponían sobre las heridas para espantar a las posibles infecciones; y en una antigua tribu del Asia, a todo aquel que se el descubría una mentira era obligado a comer varias cabezas de ajo para borrar de su boca el engaño.

De dónde viene el ajo

Se cree que el ajo es originario del sudeste de Europa y ya lo usaron como condimento los egipcios y romanos. Su tallo termina en un bulbo que se parte en segmentos llamados dientes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el ajo - propiedades y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.