El Autismo

Cómo enseñar a mi hijo autista

Cómo enseñar a mi hijo autista

Las personas con autismo tienen una discapacidad del desarrollo, un trastorno en la capacidad comunicativa y social, que se manifiesta de forma diferente en cada persona. Hay niños con autismo con una inteligencia promedio o alta, y otros pueden estar en un promedio más bajo. Enseñar a un niño o niña autista en casa, no es tarea fácil pero puede tener grandes satisfacciones si tu participación como padre o madre es activa. Por este motivo desde unComo.com queremos orientarte acerca de cómo enseñar a mi hijo autista.

Foto vidaok.com

También te puede interesar: Cómo identificar el autismo infantil

Índice

  1. Organización
  2. Elementos visuales
  3. Horario de actividades
  4. Anticipar las cosas
  5. Sacarlo a conocer sitios nuevos

Organización

Los niños autistas rechazan los cambios a la fuerza y los cambios inesperados les alteran mucho, por eso es muy importante una organización en casa, que les ayudará a organizar su mente. Ordena los espacios, los muebles, los materiales de tu hogar. Marca con dibujos los espacios para que los relacione. Evita el desorden.

Para enseñar a tu hijo autista mantén en buen estado los espacios dónde se duerme, dónde se juega, dónde se come, dónde se ve la televisión, etc, para que entienda dónde toca cada cosa, lo que toca a cada momento (si es hora de comer que sólo vea cosas relacionadas con ese momento) y cuándo toca. Así evitaremos que realice actividades que no correspondan al momento.

Elementos visuales

Las estrategias visuales son muy buenas para enseñar a tu hijo con autismo. Son beneficiosas para su aprendizaje, para su comunicación interpersonal, para aumentar su compresión del mundo que le rodea y regular su comportamiento.

Pueden ser dibujos, símbolos, láminas o fotografías. No es necesario gastar dinero, conoce a tu hijo, conoce lo que necesita. Lo puedes hacer en casa con cualquier material que pueda forrarse o plastificarse. Los niños con autismo tienen muy buena capacidad para almacenar y recordar imágenes en su cerebro.

Horario de actividades

Puede estar colocado en su habitación, en el salón, en la cocina, en los espacios dónde el niño frecuente más. El horario de actividades es muy efectivo para enseñar a tu hijo autista lo que va a realizar a lo largo del día de forma estructurada. Esto les incita a estar dispuestos a hacer las actividades sabiendo lo que va a suceder, en lugar de dedicarse a lo que les apetezca en ese momento.

Cuándo vaya a acabar la actividad anúncialo con tiempo y cuando acabe quita la imagen y pasa a la siguiente actividad.

En ocasiones un niño autista cuando está muy entusiasmado en una actividad y no se le permite realizarla o se acaba, se muestra muy irritable porque quiere continuar haciéndola. Con esta estrategia de horario de actividades, le ayudas a aceptar de mejor grado el fin de una actividad.

Anticipar las cosas

Lo que es nuevo para ellos, aquello que no conocen y que no tienen una imagen establecida en su mente, les genera ansiedad y malestar. Por esto es tan importante anticiparle los nuevos acontecimientos que van a vivir. Por ejemplo para explicar actividades, que algo nuevo va a suceder, que vendrá visita a casa, que habrá una excursión, etc.

Esto se puede realizar con fotografías, imágenes o dibujos realizados por nosotros, que describan lo que se va a hacer y explicarle cuándo y cómo será, dándole información al niño del acontecimiento. Es mejor que esté secuenciado. Ejemplos:

  • si salimos al peluquero: 1. llego a la peluquería 2. me siento y el peluquero me corta el pelo 3. miro lo guapo que he quedado frente al espejo 4.me voy contento a casa.
  • si toca hacer tareas y no toca jugar 1. Guardo el juguete en el armario 2. Me siento a hacer la tarea 3. Vuelvo a coger el juguete cuando he acabado la tarea.

Por tanto se le explica lo que sucederá y el niño es capaz de imaginarse lo que vivirá disminuyendo su ansiedad y su malestar ante nuevos acontecimientos.

Sacarlo a conocer sitios nuevos

Estar tentados a salir poco de casa o sólo lo extremadamente necesario, a causa de las rabietas o del comportamiento inadecuado de tu hijo, es un error para enseñar a tu hijo autista de forma adecuada. Que no te preocupen las miradas del resto de personas, lo que importa sois vosotros como unidad familiar.

No salir de casa por miedo a no manejar una situación problemática es un error porque sólo consigue que tu hijo se aísle más y no aprenda a comportarse de forma adecuada en lugares abiertos, además de volverse más inquieto e irritable por estar encerrado mucho tiempo sin experimentar cosas nuevas.

Para mejorar situaciones problemáticas y poder salir con tu hijo:

  • anticipa lo que va a ocurrir con su horario de actividades
  • cambia de parques de tanto en tanto. Intenta evitar frecuentar siempre el mismos sitio
  • cuándo realicéis una visita o ir a algún lugar dónde el niño tiene que esperar o no puede estar entretenido, llevar algún juguete que le guste o varios.
  • se le anticipa en casa que los juguetes los podrá utilizar cuándo se llegue al lugar, así evitaremos que el niño se aburra o toque cosas que no debe

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi hijo autista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
blanca santos rodriguez
quiero ayudar ami nieta con el niño quien apenas tiene 2 anitos y le diagnosticaron que es autista como debo ayudar por favor si me pueden a ser llegar la ayuda ami correo de antemano les quedo muy agradecida ,,,,,,,y en cuanto el articulo es muy bueno por que nos brinda una forma de como pode mos buscar una mejor orientación
Su valoración:
Fernando espinoza
Buenas tardes
Tengo un hijo de 3 años y 8 meses me pidieron que lo llevara a una evaluación y me pronosticación probable autismo. Que podemos hacer como padres para apoyarlo de ser cierto el pronóstico?
Gracias
maria del pilar pelayo garcia
muy claro y práctico el contenido
margarita flores pradenas
hola quiero saber como tratar y enseñar aun niño con austismo hace dos meses que lo conosco y me cuesta mucho saber lo que a el le gusta y cuando quiere hacer caca,,, ya lo conosco un poco cuando quiere hacer pipi pero solo es por instuicion propia,uds me pueden orientar un poco me gustaria poder aprender un poco mas de esto marravillos niños de ante mano muchas gracias...
Su valoración:
richard navarro
estrategias para hecer contacto con nuevas personas
Su valoración:
isabel gamboa
excelente articulo adaptado a la realidad pues yo pongo en practica mucho de lo que dice el articulo y me ha dado resultado algo importante es ignorar la cara de asombro de las personas frente al comportamiento de nuestro hijo . yo tengo un hijo 13 años del aspectro autista pero lee por figuras me gustaria me ayudaran con estrategias para enseñarlo a leer
Dess
Recien diagnosticaron a mi hijo con autismo, necesito saber mas sobre esto y como puedo ayudarlo en casa. el tiene 3 años. gracias
maria
buen dia deseo saber todo sobre autismo.. mil gracias
Cómo enseñar a mi hijo autista
X