Compartir

Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol

Por Borja Lopez. Actualizado: 18 enero 2017
Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol

Uno de los muchos beneficios de una alimentación sana y una dieta correcta es la mejora de tus niveles de colesterol malo. El colesterol malo (LDL) es una lipoproteína de baja densidad que puede hacer que las arterias se taponen acumulando la placa en sus paredes y que aumente el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares. Es fundamental en caso de colesterol alto, revisar la dieta diaria y procurar consumir aquellos ingredientes que ayuden a bajarlo y a mantenerlo controlado. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol.

También te puede interesar: Alimentos que aumentan el colesterol bueno
Pasos a seguir:
1

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6 son perfectos aliados para reducir los niveles elevados de colesterol malo en sangre. Entre otras cosas, ayudan a aumentar la vasodilatación arterial, protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares y también disminuyen los triglicéridos. Debes saber que el cuerpo no puede producir estos ácidos grasos por sí solo, por lo que será fundamental que consumas alimentos ricos en ellos al menos dos o tres veces por semana. Los pescados azules como el atún, el salmón, el bacalao, el arenque, la trucha o la caballa son alimentos con grandes dosis de estos nutrientes. Descubre muchas más opciones en los artículos Alimentos ricos en omega 3 y Alimentos ricos en omega 6. Si no te gustan estos alimentos, puedes comprar suplementos de Omega 3 100% naturales que permiten disminuir los niveles de triglicéridos y mantener niveles normales de colesterol.

Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol - Paso 1
2

Por su contenido en fibra soluble, las legumbres como las lentejas, los garbanzos o los frijoles son buenas alternativas para reducir el colesterol malo. Esto es gracias a que favorecen el metabolismo del colesterol y reducen, por tanto, el riesgo de que quede acumulado en las paredes de las arterias. Eso sí, es importante que prepares estos alimentos de forma saludable sin acompañarlos de otros ricos en grasas, que por el contrario resultan perjudiciales para pacientes con colesterol alto.

Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol - Paso 2
3

Entre los alimentos beneficiosos para bajar el colesterol, encontramos los aceites vegetales como el de germen de trigo, el de sésamo y, por supuesto, el de oliva que destaca por encima del resto. Y es que este último, indiscutible protagonista de la dieta mediterránea, es muy rico en ácido oleico, fitosteroles y vitamina E, los cuales son esenciales para proteger la salud del corazón y reducir el colesterol malo sin afectar a la presencia del colesterol bueno en el organismo. Estos aceites son ideales para agregarlos en tus ensaladas, tostadas o verduras preparadas a la plancha, añade una cucharadita de ellos pero sin cometer excesos.

Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol - Paso 3
4

Consumir una porción moderada de frutos secos al día es una increíble manera de beneficiar la salud de tu corazón y favorecer la bajada de colesterol en la sangre. Son sus ácidos grasos poliinsaturados los que les atribuyen estas propiedades y, entre todos, destacan las nueces, ideales para prevenir enfermedades cardíacas y problemas que afecten a las arterias. Puedes tomar un pequeño puñado al día o incluirlas en tus ensaladas ligeras o a tus platos de pasta o arroz.

Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol - Paso 4
5

Si padeces de hipercolesterolemia o exceso de colesterol, en tu dieta no deben faltar las vitaminas y los nutrientes que aportan algunas frutas y verduras. Ambos grupos alimenticios ofrecen una importante cantidad de antioxidantes y fibra excelente para reducir el colesterol. Te detallamos de los alimentos más efectivos:

También puedes beneficiarte de las propiedades de estos alimentos combinándolos entre sí y elaborando con ellos buenos zumos para bajar el colesterol.

Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol - Paso 5
6

Come cereales integrales o saludables como la avena para incrementar tu consumo de fibra soluble, ya que estos favorecen la reducción del colesterol alto y son mucho más saludables en general. Ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a disminuir la absorción de grasa y azúcar en la sangre.

Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luis
Buena informacion
Lilian Sánchez
Los boniatos son perjudiciales para el colesterol?

Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol
1 de 7
Cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol

Volver arriba