Compartir

Cómo eliminar un quiste sebáceo sin cirugía - remedios muy efectivos

Cómo eliminar un quiste sebáceo sin cirugía - remedios muy efectivos

¿Tienes un quiste sebáceo o bultos de grasa y quieres eliminarlo cuanto antes? Los quistes sebáceos son protuberancia que se forman bajo la piel, están recubiertos por ella, se mueven fácilmente, son indoloros y suelen contener sebo acumulado en su interior. Normalmente, su tamaño es pequeño y desaparecen por sí solos al cabo de un tiempo, no obstante, si se inflaman en exceso o se infectan puede requerirse su drenaje mediante una sencilla intervención quirúrgica. Si tienes un quiste de este tipo, te resulta antiestético y quieres acelerar su desaparición, presta atención a este artículo de unCOMO en el que explicamos cuáles son los mejores métodos y remedios naturales para eliminar un quiste sebáceo sin cirugía.

También te puede interesar: Remedios caseros para el quiste pilonidal

Qué es un quiste sebáceo y por qué se produce

Un quiste sebáceo o bulto de grasa es una especie de bolsa que se forma bajo la piel y que en su interior contiene una sustancia líquida o semisólida, viscosa y grasa (sebo), la cual es rica en queratina, que es la proteína que se encuentra en la parte más superficial de la piel, el pelo o las uñas.

Este tipo de quistes suelen producirse cuando el sebo, que es la sustancia que protege la piel de forma natural, bloquea la glándula sebácea o los folículos pilosos. Además de esto, también pueden aparecer por lesiones cutáneas o por factores genéticos. Suelen aparecer con mayor frecuencia en la cara, el cuello, el tronco, detrás de las orejas, en el escroto y en las mujeres, también en los genitales externos. Seguidamente, enumeramos cuáles son las características y los síntomas de un quiste sebáceo para que puedas identificarlo con facilidad:

  • Protuberancia pequeña y redonda firme y fácil de mover con los dedos.
  • Pueden ser de color carne, aunque en algunos casos presentan una coloración blanca o amarillenta.
  • Pueden tener una abertura o punto central.
  • Su tamaño puede variar de pocos milímetros a unos 5 cm de diámetro aproximadamente.
  • Es indoloro.
  • Crecen de forma lenta.

No obstante, cuando un quiste sebáceo se infecta o inflama, puede provocar, además, los siguientes síntomas:

  • Quiste agrandado.
  • Piel enrojecida.
  • Dolor.
  • Piel sensible.
  • Piel muy caliente en la zona afectada.
  • Salida de una sustancia blanca grisácea maloliente del quiste.
Qué es un quiste sebáceo y por qué se produce

Cuándo acudir al médico por un quiste sebáceo

Por lo general, los quistes sebáceos no son peligrosos ni constituyen un problema grave de salud. En muchas ocasiones, estas protuberancias desaparecen por sí solas o mediante la aplicación de calor húmedo sobre ellas para facilitar su drenaje, tal y como veremos en el siguiente apartado sobre cómo quitar un quiste sebáceo en casa. Ahora bien, en el caso de que el quiste presente signos de infección o se observen síntomas como los siguientes será necesario acudir al médico para someterse al tratamiento adecuado:

  • El quiste crece de manera rápida.
  • Supura mucho.
  • Provoca dolor.
  • Se encuentra muy irritado.
  • Se tiene fiebre.

Cuando el quiste sebáceo es de gran tamaño, provoca dolor, está muy inflamado o infectado, el tratamiento que se requiere es la extirpación quirúrgica. En este caso, el tratamiento puede varia según cual sea la duración de la infección:

  • En un estado inicial de infección, el especialista suele recetar la toma de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.
  • Cuando la infección ha avanzado y en el interior del quiste se encuentra una importante cantidad de material purulento, será necesario realizar una pequeña incisión a su alrededor para un drenaje total y eliminarlo por completo. Esto puede combinarse también con un tratamiento analgésico y antibiótico. Es importante extraer la totalidad del líquido queratinoso y el saco que lo contiene para que no vuelva a reproducirse. Se trata de una intervención sencilla de corta duración (entre 15 y 30 minutos) que no requiere de ingreso hospitalario.

Cómo quitar un quiste sebáceo en casa sin cirugía

Si tienes un quiste sebáceo de tamaño reducido que no muestra signos de infección y quieres acelerar su desaparición y curación, puedes llevar a cabo las medidas o tratamientos naturales que mostramos a continuación. Favorecerán su drenaje, reducirán su inflamación y te proporcionarán un gran alivio. Toma nota de cuáles son los remedios naturales para eliminar un quiste sebáceo sin cirugía más efectivos:

Aplicación de compresas tibias

Una de las mejores formas de eliminar un quiste sebáceo naturalmente es mediante la aplicación de compresas tibias en la zona afectada. Esto facilitará la ruptura de la piel y el posterior drenaje del quiste, eliminando todo el líquido que contiene en su interior. Además, también desinflamará la zona y se mejora la circulación de la sangre. Para hacerlo correctamente, sigue estos pasos:

  1. Limpia la zona en la que se encuentra el quiste con un poco de agua y jabón neutro. Hazlo con cuidado y suavidad.
  2. Aplica sobre el quiste una compresa humedecida con agua tibia y deja actuar durante unos 15 o 20 minutos. Cuando la compresa se haya enfriado, vuelve a humedecerla.
  3. Repite este tratamiento unas 3 o 4 veces al día para curar el quiste sebáceo más rápidamente.
  4. En el caso de que el pus empiece a salir del quiste, coloca un vendaje limpio sobre la zona para evitar infecciones.

Aloe vera

El aloe vera es otro de los mejores remedios caseros para los quistes sebáceos, pues es antiséptico y antiinflamatorio, por lo que puede ser de gran ayuda para reducir la hinchazón y combatir las infecciones bacterianas. Además de esto, es un gran regenerador natural que acelera la sanación de la piel y la cicatrización de heridas. Úsalo de la siguiente forma:

  1. Aplica un poco de gel de aloe vera sobre el quiste y con los dedos masajea la zona con suavidad.
  2. Deja que la piel lo absorba por completo y el aloe se seque por sí solo.
  3. Repite el tratamiento unas 3 veces al día para obtener mejores resultados.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un producto con propiedades antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que puede ayudar a curar los quistes sebáceos con mayor rapidez y a prevenir las infecciones que puedan empeorarlo.

  1. Diluye unas 4 gotas de aceite de árbol de té en 1/2 taza de agua y remueve.
  2. Con una gasa limpia, aplica el aceite de árbol de té diluido sobre la zona afectada y deja que se seque por sí solo.
  3. Repite el tratamiento unas 2 veces al día.

Vinagre de manzana

También puedes tratar un quiste sebáceo en casa con ayuda del vinagre de manzana. Sus propiedades antibacterianas y antisépticas son excelentes para eliminar el exceso de grasa en la piel y evitar posibles infecciones. También es antiinflamatorio y reduce las molestias.

  1. Mezcla vinagre de manzana y agua a partes iguales.
  2. Humedece una gasa limpia en la mezcla y colócala sobre el quiste de grasa.
  3. Deja que actúe durante unos 15 o 20 minutos.

Hamamelis

El agua de hamamelis destaca por sus propiedades astringentes que reducen el exceso de sebo y limpia la piel profundamente. También tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a mejorar la circulación sanguínea de la zona afectada por el quiste. Si quieres usarla para eliminar un quiste sebáceo sin cirugía, aplícala de la siguiente forma:

  1. Empapa una gasa limpia en agua de hamamelis.
  2. Coloca la gasa sobre la protuberancia durante unos 10 minutos.
  3. Repite el tratamiento unas 3 o 4 veces al día.
Cómo quitar un quiste sebáceo en casa sin cirugía

Cómo prevenir los quistes sebáceos

Hay una serie de hábitos y medidas que puedes adoptar en tu vida diaria para tratar, en la medida de lo posible, de prevenir la aparición de los quistes sebáceos:

  • Lleva un estilo de vida saludable, sigue una dieta sana y equilibrada, procura descansar las horas suficientes y reducir el estrés para mantener un sistema inmunitario fuerte. En el siguiente artículo, puedes informarte con detalle sobre cómo fortalecer el sistema inmunitario de forma natural.
  • Evita sobreexponerte al sol y haz uso siempre de la protección solar. Esta debe ser libre de aceites.
  • Cuida tu piel a diario hidratándola con cremas hidratantes adecuadas para ti y exfolíala con frecuencia para evitar la acumulación de células muertas y asegurar que las capas de la piel se vayan regenerando de forma continua.
  • Evita el uso de productos cosméticos con aceites.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar un quiste sebáceo sin cirugía - remedios muy efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar un quiste sebáceo sin cirugía - remedios muy efectivos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar un quiste sebáceo sin cirugía - remedios muy efectivos
1 de 3
Cómo eliminar un quiste sebáceo sin cirugía - remedios muy efectivos

Volver arriba