Compartir

Cómo eliminar toxinas del cuerpo

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo eliminar toxinas del cuerpo

Un cuerpo libre de toxinas es señal de un estado de salud óptimo y un sistema inmunológico fuerte frente a posibles infecciones o enfermedades. Nuestro organismo a través de la función de los riñones, el hígados, los pulmones, los intestinos y la piel se depura continuamente y elimina todas aquellas sustancias que le sobran, pero ¿qué ocurre cuando se produce un exceso de toxinas y el cuerpo es incapaz de eliminarlas completamente por sí mismo? Ante tal situación es recomendable hacer algunos cambios en los hábitos de vida que permitan eliminar toxinas del cuerpo y prevenir problemas de salud, descubre cómo lograrlo en el siguiente artículo de unComo.

¿Por qué se acumulan toxinas en el cuerpo?

Las toxinas son sustancias no biológicas que suponen una amenaza para el bienestar corporal y aunque nuestro organismo cuenta con un sistema para deshacerse de ellas, en algunas ocasiones se produce acumulación de las mismas que puede derivar en problemas de salud como dolores de cabeza, retención de líquidos, sensación de cansancio o fatiga, pérdida de concentración, insomnio, digestión complicada, etc.

Normalmente la acumulación de toxinas se produce debido a una mala alimentación, un ritmo de vida sedentario y a hábitos de vida poco saludables y, tal y como aconsejan los especialistas, cuando esto ocurre es imprescindible realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida para restablecer el equilibrio natural del organismo y favorecer la eliminación de todas aquellas sustancias sobrantes.

Beber abundante agua para eliminar toxinas

Una de las medidas fundamentales para depurar el cuerpo y eliminar toxinas es beber la cantidad de agua diaria recomendada (2 l de agua). Esto además de mantenerte bien hidratada, reduce las posibilidades de retener líquidos y favorece el aumento de la producción de orina, lo que mejora la función de los riñones acelerando así el proceso de eliminación de sustancias tóxicas.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo - Beber abundante agua para eliminar toxinas

Dieta detox

Para eliminar toxinas del cuerpo de forma saludable y depurar el organismo por completo, nada mejor que apuntarse a la tendencia de la dieta detox. ¿Sabes de qué se trata? Es una dieta que se basa en dos fases, la depurativa y la antioxidante, y que mediante la ingesta de frutas y verduras permite eliminar las toxinas acumuladas, fortalecer las defensas, bajar de peso, mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Antes de comprobar sus increíbles resultados, te invitamos a consultar los artículos Qué es la dieta detox y Cómo hacer la dieta detox para saber con detalle en qué consiste este método de depuración y de qué forma debes llevarlo a cabo día tras día.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo - Dieta detox

Jugos detox

De la dieta depurativa mencionada anteriormente, los llamados jugos detox son claros protagonistas. Estos son grandes aliados para desechar las sustancias sobrantes y favorecer la la salud gracias a su contenido en polifenoles, un antioxidante natural esencial para la buena desintoxicación del cuerpo. Se elaboran a partir de la mezcla de frutas y verduras que aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas imprescindibles para las funciones de los órganos vitales.

Descubre las recetas para preparar estos jugos visitando los artículos Cómo hacer zumos detox y Cómo hacer jugos depurativos.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo - Jugos detox

Alimentos a evitar e infusiones

Una vez sabido el tipo de dieta que debes seguir para eliminar toxinas y cuidar tu figura, es importante tomar en cuenta que también se tendrán que eliminar ciertos alimentos perjudiciales como es el caso de los carbohidratos, los productos procesados y en conserva, los azúcares, las grasas saturadas, la sal, el café y el alcohol.

Una buena forma de sustituir el consumo de café es optando por aquellas infusiones que tienen propiedades diuréticas y depurativas como el diente de león, la cola de caballo, el tomillo, el té verde o las hojas de saúco. Descubre más alternativas en el artículo Cuáles son las infusiones depurativas.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo - Alimentos a evitar e infusiones

Ejercicio físico para eliminar toxinas

Sudar haciendo ejercicio físico es una de las mejores maneras de eliminar las toxinas que se acaban acumulando en el cuerpo y limpiar la capa más superficial de la piel. Además, la práctica regular de cualquier actividad permite oxigenar el cerebro y, debido a que se incrementa el consumo de agua, se acelera el proceso de depuración a través de la orina.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo - Ejercicio físico para eliminar toxinas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar toxinas del cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar toxinas del cuerpo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar toxinas del cuerpo
1 de 6
Cómo eliminar toxinas del cuerpo

Volver arriba