Compartir

Cómo eliminar pulgas en humanos

 
Por George. 13 septiembre 2019
Cómo eliminar pulgas en humanos

Las pulgas son insectos muy pequeños cuyo movimiento realizan desplazándose a través del pelo de sus anfitriones y dando saltos de un animal a otro (o de un humano a otro). Estos parásitos se alimentan exclusivamente de la sangre de los perros y los gatos, pero en ocasiones optan por alimentarse de la sangre de los humanos y de animales de sangre caliente como el ganado bovino, porcino, ovino, etc.

¿Tienes mascotas en tu casa?, ¿se rascan mucho y tú estás empezando a tener los mismos síntomas? Es hora de que encuentres una solución. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo eliminar pulgas en humanos para que estés al día de todos los consejos prácticos y eficaces que debes conocer. ¡Vamos allá!

Cómo eliminar pulgas en humanos y evitar sus picaduras

Hay diferentes insectos que pueden atacar a los humanos y cuyas picaduras son muy parecidas. Es decir, si te picara un mosquito, una pulga o un chinche, podrías fácilmente confundir cada una de las picaduras, pues no son tan diferentes. La picadura de pulga en los humanos produce pequeños puntos rojos con orificios en el centro de dicha picadura, además de una picazón intensa en la zona afectada.

La picadura de pulga no duele justo después de producirse, sin embargo, si la persona en cuestión se rasca debido a la picazón, esta herida puede resultar dolorosa. Sabiendo esto, es normal que te preguntes cómo eliminar pulgas en humanos y en animales, así que antes de hablarte de algunos de los métodos más eficaces que existen, te descubrimos algunas medidas de prevención que te ayudarán a combatir estos insectos.

  • Vigila a tus mascotas: si hay mascotas en el hogar, debes vigilar constantemente que estas no estén infectadas. Para evitar cualquier contaminación en los animales, debes bañarlos con productos que prevengan la infección de pulgas, examinarlos y peinarlos con cierta constancia. Si no te ves capaz de aplicar esta medida por tu cuenta, debes llevarlos a un centro veterinario o peluquería para que lleven a cabo el proceso necesario.
  • Desinfecta tu ropa: si has asistido a fincas o a centros donde hay animales de sangre caliente expuestos (o a cualquier otro sitio donde te puedas contaminar con estos insectos), debes asegurarte de sacudir muy bien tu ropa antes de entrar en casa y lavarla rápidamente. Date un baño profundo para eliminar las posibles pulgas de tu cuerpo.
  • Fumiga tu casa: si tienes perros o gatos en casa, debes fumigar periódicamente la misma con productos que prevengan la contaminación con pulgas. Estos insectos pueden estar alojados en cualquier parte, principalmente en las alfombras, tapicerías y cortinas.
  • Haz una limpieza a fondo: para realizar la limpieza en el hogar es recomendable que hagas uso de la aspiradora, pues así podrás eliminar huevos y larvas, comida, polvo y otros elementos que pudiesen mejorar el desarrollo de estos insectos. Debes atacar las zonas oscuras del hogar y aquellas habitaciones donde duermen las mascotas. Además, te recomendamos que aspires las alfombras y la tapicería constantemente; rociarlas con insecticida, por ejemplo, te ayudará a obtener mejores resultados.
  • Lava tus sábanas a menudo: también es aconsejable que laves periódicamente tus sábanas, cortinas y prendas de gran tamaño con agua caliente e insecticidas.
Cómo eliminar pulgas en humanos - Cómo eliminar pulgas en humanos y evitar sus picaduras

Cómo eliminar pulgas en el pelo de humanos

Cómo hemos dicho, las pulgas son insectos que se mueven a través del pelo y que son capaces de saltar hasta 15 metros de altura. Esto hace que sea posible para estos parásitos deslizarse por el pelo de los humanos con cierta rapidez (ya sea por el pelo de los brazos, el de las piernas, el de la cabeza, etc.) ¿Quieres descubrir cómo deshacerte de las pulgas en el pelo de humanos? Te proponemos un sencillo paso a paso:

  1. Primero, debes evitar rascarte. Sabemos que es complicado, pero si te frotaras la piel, podrías hacer que la picadura doliera o incluso se infectase.
  2. Compra una crema con cortisona, una loción de calamina o hazte con un repelente de pulgas para humanos de farmacia. Aplica la crema ahí donde veas las picaduras, ya sea en el cuerpo o en el cuero cabelludo (ten presente que tendrás que comprar lociones diferentes si es para el pelo que si es para el cuerpo).
  3. Si crees que las pulgas pueden estar en el pelo de tu cabeza, toma un peine para piojos y procede a pasarlo por cada sección de cabello.
  4. Posteriormente, toma tu champú de uso diario y agrégale 4 gotas de aceite de árbol de té. Este aceite tiene increíbles propiedades que te ayudarán a llevar un buen control de las plagas. Deja la mezcla en tu cabello durante 5 minutos aproximadamente y, a continuación, aclara con abundante agua.
  5. Toma el peine otra vez y mójalo en la mezcla que has elaborado con el aceite de árbol de té. Cepilla nuevamente el cabello para eliminar las pulgas por completo.
  6. Si las pulgas están alojadas en tu cuerpo, bastará con un baño profundo y con aplicar el mismo aceite en el jabón líquido corporal. Deja que la mezcla actúe durante 5 minutos y, a continuación, aclara tu cuerpo con abundante agua.

Si quieres más información sobre las Propiedades y los beneficios del aceite de árbol de té para el pelo, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Repelentes de pulgas para personas - caseros y efectivos

A parte de los productos que encuentras en sitios especializados para la eliminación de plagas, también puedes fabricar tus propios repelentes de pulgas caseros y efectivos. Entre las fórmulas más efectivas están:

Concentrado cítrico con limón

El fuerte olor del limón es detestado por las pulgas, motivo por el cual es un repelente perfecto. Si quieres que este remedio casero funcione, solo tendrás que llenar una botella con dispensador de jugo de limón y rociar abundante concentrado en los alrededores de la casa: en los muebles, cortinas, alfombras, mascotas, etc. Si tienes pensado entrar en establos o en centros ganaderos, te recomendamos rociarte con este preparado antes de entrar, pues así podrás combatir cualquier infección de pulgas.

Levadura de cerveza

Una vez más, nos topamos con un olor y un sabor que resultan muy desagradables para las pulgas. Si estás pensando entrar en algún sitio donde haya una posible plaga o ya han entrado estos insectos en tu hogar, solo tendrás que tomar un paño limpio e impregnarlo de este preparado. Luego, frótalo suavemente por las partes más sensibles de tu cuerpo (especialmente aquellas donde ya te hayan picado). Este repelente contra pulgas es altamente efectivo y muy fácil de encontrar, pues si preguntas por un repelente de pulgas para humanos en la farmacia, verás que muchos contienen levadura de cerveza.

Aceite de eucalipto

Rocía sobre tu piel descubierta la loción de aceite de eucalipto para repeler a las pulgas y verás como estas ni siquiera se acercan a tu cuerpo. Haz lo mismo con tus mascotas; coloca unas gotas de este aceite en el agua con la que los vayas a bañar y procede a lavarlos como haces habitualmente.

Planta de poleo

Esta planta es un excelente repelente de pulgas. Para elaborarlo como es debido, solo tendrás que poner varias hojas de poleo a hervir en un cazo de agua y, posteriormente, verter el líquido en una botella con pulverizador. Rocía todas las partes de la casa donde consideres que haya pulgas así como a tus mascotas y tu cuerpo.

Estos son algunos de los mejores remedios caseros para pulgas que encontrarás, sin embargo, debes saber que los repelentes de pulgas para mascotas que verás en la farmacia también son muy efectivos y cómodos, pues los encontrarás en pastillas, collares, aerosol, gotas, champús, etc. Por otro lado, el repelente de pulgas para humanos de las farmacia está disponible en forma de ungüentos o cremas, atomizadores y aerosoles.

Si quieres descubrir más Remedios caseros contra las pulgas, échale un vistazo a este artículo de unCOMO.

Cómo eliminar pulgas en humanos - Repelentes de pulgas para personas - caseros y efectivos

Picaduras de pulgas: cómo eliminarlas

Las picaduras de pulgas pueden provocar en animales y seres humanos muchas patologías e incluso enfermedades. Para identificar una picadura de pulga, solo tendrás que fijarte en cómo aparecen en tu piel, pues las pulgas suelen picar varias veces a la vez y en línea recta. Estos son los síntomas que acompañan las picaduras de pulgas:

  1. Intensa picazón en la zona afectada.
  2. Enrojecimiento e irritaciones cutáneas.
  3. Reacciones alérgicas en los alrededores de la mordedura o picadura.
  4. Costras en la piel.
  5. Caída del pelo tanto en el animal como en el humano.
  6. En casos extremos, infecciones en la piel y fiebre alta.

Generalmente, y pasados dos días, las molestias por la picadura de pulga suelen desaparecer. No obstante, para evitar o disminuir las molestias que ocasionan estas heridas, te daremos algunos consejos efectos y fáciles:

  1. Al detectar la picadura de pulga en la piel, evita rascarte, ya que esto aumentaría el enrojecimiento de la piel y la hinchazón. Coloca compresas frías sobre las picaduras para disminuir la sensación de picazón.
  2. Si las picaduras te molestan mucho, deberás ir al médico inmediatamente para que te recete algún antihistamínico que disminuya la picazón. Evita automedicarte.
  3. Por último, frota la piel afectada con algunas cremas que contengan calamina para disminuir la picazón. También puedes ir a la farmacia y pedir alguna crema con cortisona para que

Cuánto dura la picadura de pulga

La duración de una picadura de pulga dependerá de cada persona y de cómo esta reaccione a la herida. Normalmente, las molestias de la picadura de pulga disminuyen en cuestión de días, aunque el enrojecimiento puede permanecer en tu piel durante una semana más o menos.

Sin embargo, es posible que la picadura en cuestión te produzca una reacción alérgica. En ese caso, deberás acudir a tu médico de cabecera inmediatamente para que te recete los medicamentos necesarios.

Cómo eliminar pulgas en humanos - Picaduras de pulgas: cómo eliminarlas

Cómo eliminar pulgas de casa

Ahora que ya sabes cómo deshacerte de las pulgas en tu cuerpo y en el pelo de tus queridas mascotas, te ayudamos a desinfectar tu casa para combatir la aparición de estas plagas, pues seguramente el problema se haya originado ahí.

  1. Cuando las pulgas ya están instaladas en tu casa, debes usar insecticidas para contrarrestarlas. Para ello, busca asesoramiento con expertos que puedan ayudarte a encontrar el mejor insecticida del mercado. Es recomendable que el insecticida contenga, como mínimo, Permethrin para matar a los insectos adultos y Methoprene para acabar con los huevos y larvas. También puedes servirte de este artículo sobre Cómo hacer insecticidas naturales, pues encontrarás un paso a paso de lo más útil para elaborar tu propio insecticida.
  2. Lee minuciosamente la etiqueta del insecticida que vas a utilizar y sigue sus instrucciones al pie de la letra para no causar intoxicación en personas y animales por mala aplicación.
  3. Al realizarse una fumigación, los animales y las personas que no estén participando en la misma deben abandonar la casa por un período prudencial de varias horas.
  4. tras haber realizado la fumigación, no debes tocar las cosas en el hogar hasta que el insecticida aplicado se haya secado.
  5. Tienes que seleccionar muy cuidadosamente las áreas más infectadas para fumigarlas con mayor intensidad, ya que de quedar alguna sin fumigar o mal fumigada, se podría producir otra vez el desarrollo y la proliferación de las pulgas.
  6. Es recomendable que sigas pasando la aspiradora diariamente hasta que no veas más pulgas, pero si pasadas dos semanas sigues viéndolas, tendrás que realizar otra fumigación.
  7. Tendrás que tratar a tus mascotas el mismo día de la fumigación, pues así la desinfección dará el efecto deseado. Este artículo sobre Cómo eliminar las pulgas en las mascotas puede resultarte de gran ayuda.

Y si quieres más información sobre Cómo ahuyentar las pulgas tanto dentro de casa como en el jardín, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Cómo eliminar pulgas en humanos - Cómo eliminar pulgas de casa

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar pulgas en humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar pulgas en humanos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar pulgas en humanos
1 de 5
Cómo eliminar pulgas en humanos

Volver arriba