Compartir

Cómo eliminar pterigion sin cirugía

 
Por Alba Navas Almonacil. Actualizado: 8 febrero 2019
Cómo eliminar pterigion sin cirugía

¿Te has mirado al espejo y has observado que ha aparecido una carnosidad en tu ojo que nunca habías tenido? Que no cunda el pánico, es un problema frecuente entre la población y es llamado pterigion, el cual produce problemas en el ojo que aparece, pero tratado a tiempo tiene una fácil solución. Muchas personas lo dejan pasar por alto, ya que al no producir ningún tipo de dolor no les supone ningún problema, pero debéis de saber que con el paso del tiempo, y especialmente si dicha carnosidad aumenta de tamaño, podrían producirse daños severos en tu visión.

Por esto mismo, el buen cuidado de los ojos es esencial para tu organismo y por eso en este artículo de unCOMO hemos querido ayudarte a ser conocedor de todo acerca de este problema y además te contamos cómo eliminar pterigion sin cirugía.

También te puede interesar: Cómo eliminar un orzuelo

Qué son el pterigion y la pinguécula

Un pterigion es el crecimiento anormal de la conjuntiva del ojo, la membrana mucosa que recubre la parte interior del párpado así como la parte del globo ocular. Este crecimiento es benigno, es decir, no produce ningún cáncer y comúnmente tiene forma de cuña. Si has notado molestias en el ojo, y al examinarlo en el espejo has podido observar una carnosidad en este, no te asustes.

Si el tamaño es pequeño y tiene un color amarillento recibe el nombre de pinguécula, la cual no supone ningún problema ni tratamiento y es bastante frecuente. Si esta carnosidad en los ojos aumenta de tamaño al paso de los días, no dudes en acudir a un oftalmólogo, para que te examine y valore el mejor tratamiento. Cuando este problema te produce problemas de visión, normalmente se realiza una cirugía para extirparlo, pero existen otras alternativas las cuales explicamos más adelante.

Cómo eliminar pterigion sin cirugía - Qué son el pterigion y la pinguécula

Por qué sale el pterigion - causas

La realidad es que las causas de la aparición de pterigion son desconocidas, aunque los especialistas consideran que su aparición está relacionada con:

  • Una exposición prolongada a la radiación de la luz solar.
  • La utilización de gafas de sol inapropiadas cuando te expones a la luz del sol, como por ejemplo mientras estás en la playa tomando el sol.
  • Encontrarse en ambientes con polvo excesivo, contaminación o productos químicos aumenta la posibilidad de su aparición.
  • Exponerse demasiado al viento, lo que hace que el ojo se seque y las posibilidades de que aparezca el pterigion aumenten.
  • Inflamaciones conjuntivales o conjuntivitis repetitivas o mal curadas.

Se ha demostrado que en países con climas cálidos y secos la aparición de este problema es muy frecuente.

Cómo eliminar pterigion sin cirugía - tratamientos

Si la carnosidad del ojo desaparece pocos días después de haberla detectado, no se suele administrar ningún tratamiento. El problema viene cuando esta carnosidad crece, haciéndote perder visión y aparecen, además, síntomas asociados como ardor o comezón de ojo, lagrimeo constante y la sensación de un cuerpo extraño en dicha parte. Será entonces cuando deberás actuar para intentar eliminar esta molestia. La solución más rápida y eficaz es la cirugía, no obstante puedes intentar hacer desaparecer el pterigion utilizando otras alternativas como las gotas para la carnosidad en los ojos:

  • Medicamentos para reducir la inflamación. El medico puede recetarte gotas para eliminar el pterigion o ungüentos para los ojos que contengan corticoides.
  • Se puede intentar reducir los síntomas con gotas lubricantes, vasoconstrictoras o esteroides.

Además existen una serie de remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los síntomas hasta que desaparezca esa carnosidad tan incómoda. No se cuenta con ningún remedio capaz de eliminar directamente el problema, pero sirven tanto como para controlar el crecimiento del pterigion como para prevenir su aparición. Estos remedios caseros para mejorar el pterigion son los siguientes:

  • Arándanos: gracias a la gran cantidad de antioxidantes que poseen, ayudan a mantener los ojos limpios y mejoran tu visión.
  • Aloe vera: su aplicación directa sobre el ojo ayuda a calmar la picazón y el ardor de ojo.
  • Perejil: beber un té de perejil puede ayudarte a reducir la inflamación. Puedes también realizar un lavado ocular dos veces al día con este remedio para mantener a raya el pterigion.
  • Manzanilla: coloca unas bolsitas de manzanilla sobre tus ojos dos veces al día para impedir que el pterigion crezca. Aquí te contamos más sobre Cómo lavar los ojos con manzanilla.

Cómo prevenir el pterigion o carnosidad en los ojos

Si quieres prevenir la aparición de carnosidades en los ojos te recomendamos que sigas estos sencillos consejos:

  • Utiliza gafas de sol con lentes adecuadas para evitar el contacto directo de tus ojos con la luz ultravioleta, el polvo y el viento.
  • Puedes usar sombrero para protegerte de la luz ultravioleta.
  • Puedes adquirir lágrimas artificiales para mantener tus ojos húmedos e hidratados.
  • Asegúrate de curar adecuadamente las inflamaciones conjuntivales que aparezcan.

Puedes seguir todos los consejos que hemos mencionado anteriormente para intentar prevenir y reducir el pterigion. No obstante, si el pterigion sigue creciendo y los síntomas no desaparecen, visita al oftalmólogo sin dudarlo antes de que el problema se agrave.

Cómo eliminar pterigion sin cirugía - Cómo prevenir el pterigion o carnosidad en los ojos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar pterigion sin cirugía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar pterigion sin cirugía

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar pterigion sin cirugía
1 de 3
Cómo eliminar pterigion sin cirugía

Volver arriba