Compartir
Compartir en:

Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros

Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros

Los más pequeños suelen sufrir el ataque de los piojos de forma frecuente, aunque los adultos no están exentos de padecer pediculosis, que es el nombre médico de esta condición. Esos parásitos minúsculos se adhieren al cabello y se alimentan de nuestra sangre, ocasionando una picazón muy intensa. Para eliminarlos por completo, es necesario iniciar un tratamiento antipiojos de forma inmediata y evitar estar cerca de otras personas para prevenir el contagio. Además de esto, también hay algunos productos naturales muy eficaces que luchan activamente contra ellos sin afectar a la salud del cuero cabelludo y el cabello, ¿quieres saber cuáles son? Entonces, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que revelamos cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros.

También te puede interesar: Remedios caseros para eliminar las ladillas

Champús y lociones antipiojos

Los remedios caseros para los piojos que mostraremos a continuación pueden ser un buen complemento natural a los tratamientos antipiojos disponibles en la farmacia, pero no deben sustituirlos por completo ya que por sí solos no conseguirán matar a estos párasitos.

Si deseas adquirir lociones lo más naturales posibles y que no dañen el cuero cabelludo ni el cabello, entonces puedes acudir a una herboristería o tienda especializada en la venta de productos natural e informarte acerca de cuáles son los tratamientos definitivos más eficaces. Es importante que sigas atentamente las instrucciones que acompañan a dichos productos y que no suspendas el tratamiento antes de finalizarlo, ya que entonces la pediculosis no desaparecerá por completo.

Infusión de eucalipto

Para eliminar piojos y liendres con remedios caseros se puede recurrir a la infusión de eucalipto. Las hojas de esta planta tienen propiedades desinfectantes y desprenden un fuerte aroma que resulta insoportable para estos pequeños parásitos, por lo que actuará como un buen repelente natural y acelerará la curación de la pediculosis.

Tratamiento

Hierve un puñado de hojas de eucalipto en una olla con agua hirviendo y tras unos 5 minutos en ebullición, retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos más. Cuela y cuando se haya templado, vierte el té de eucalipto sobre el cabello desde las raíces hasta las puntas. Haz masajes circulares para que penetre bien y, luego, puedes volver a enjuagar el cabello o no.

Infusión de romero

Además de la de eucalipto, otra infusión que puede resultar eficaz para quitar los piojos y liendres rápidamente es la de romero. Es muy útil para combatir la pediculosis y la caspa y además ayuda a mantener el cabello limpio y fuerte. En el siguiente artículo puedes ver más Beneficios del romero para el pelo.

Tratamiento

Prepara una infusión de romero hirviendo algunas hojas frescas en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Tras otros 5 minutos de reposo, cuela y deja enfriar. Posteriormente, usa el líquido a modo de enjuague capilar sobre el cabello, vertiéndolo en él desde el cuero cabelludo hasta las puntas.

Aceite esencial de lavanda

En el ámbito de los aceites esenciales, también se pueden encontrar buenos remedios caseros para eliminar los piojos y las liendres. Entre todos ellos, destaca el aceite esencial de lavanda, ya que a pesar de que para nosotros su fragancia es muy agradable, para los piojos resulta muy molesta y favorece así que se vayan del cuero cabelludo.

Tratamiento

Puedes adquirir aceite esencial de lavanda en cualquier tienda de productos naturales, pero siempre debes asegurarte de que se trata de una esencia pura, sin mezclas. Aplica un poco del aceite en el cuero cabelludo, masajear y dejar actuar durante toda la noche.

Vinagre de manzana o vinagre blanco

Tanto el vinagre de manzana como el vinagre blanco son dos productos naturales que tienen la capacidad de eliminar liendres y favorecer la desaparición de los piojos en menos tiempo de lo esperado. Por un lado, el vinagre de manzana combate estos parásitos, limpiar el cuero cabelludo profundamente y equilibra el pH natural del cabello. Por su parte, el vinagre blanco es excelente para eliminar las liendres que se encuentran adheridas al pelo y así impedir que nuevos huevos eclosiones y que continúe la infestación.

Tratamiento

  • Vinagre de manzana: mezcla a partes iguales vinagre de manzana y agua caliente y vierte sobre el cabello seco. Deja actuar durante unas 2 horas.
  • Vinagre blanco: diluye 1 parte de vinagre blanco en 3 partes de agua caliente y aplica la mezcla sobre el cabello, Masajea y deja actuar durante 1 hora.

Amplía esta información consultando los artículos Cómo usar el vinagre manzana para los piojos y Cómo usar el vinagre para los piojos.

Aceite esencial de árbol de té

La pediculosis también puede tratarse naturalmente con el aceite esencial de árbol de té, de hecho este es uno de los remedios más efectivos. La razón es que este aceite es antibacteriano y desinfectante y ayuda a desprender las liendres del cabello, además de prevenir nuevas infestaciones.

Tratamiento

Diluye 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en un poco de agua y vierte la mezcla en un bote de spray. Luego, pulveriza el líquido por todo el pelo y deja actuar durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, lava el cabello con un champú específico para acabar con los piojos.

Descubre otras formas de usar este producto en el artículo Cómo usar el aceite de árbol de té para los piojos.

Ajo

Entre los alimentos que pueden ayudar a eliminar piojos y liendres definitivamente, se encuentra el ajo. Es un potente antibiótico y antimicótico natural que ayuda a combatir diversos gérmenes y microorganismos y también actúa activamente contra los piojos. Su contenido en azufre hace que el ambiente ideal de los piojos se vea alterado y por consiguiente sientan la necesidad de mantenerse alejados del cabello.

Tratamiento

Tritura una cabeza de ajo y agrégala a 1/2 litro de agua hirviendo en una olla. Deja reposar durante unas 2 horas, cuela y vierte el líquido resultante sobre el cuero cabelludo. Espera a que la preparación actúe de 1 a 2 hora y lava el cabello.

Infusión de ruda

Uno de los remedios naturales para los piojos más populares y empleados es la infusión de una ruda. Esta planta contiene propiedades antibacterianas y además ayuda a aliviar la picazón tan intensa que pueden llegar a provocar estos minúsculos parásitos en el cuero cabelludo.

Tratamiento

Añade unas hojas de ruda en 1 litro de agua y espera a que hierva. Deja reposar durante 5 minutos, cuela y cuando se enfríe aplica el líquido por todo el pelo. Da masajes en el cuero cabelludo y deja actuar durante 1 hora.

Aceite de coco

Muchos aceites aromáticos pueden ayudar a acabar con los piojos y liendres, los cuales mueren ante sus fragancias, y uno de los más efectivos es el aceite de coco, el cual también puede servirte como un perfecto método para prevenir nuevas infestaciones.

Tratamiento

Adquiere un aceite de coco que sea orgánico y aplica un poco sobre el cuero cabelludo y los diferentes mechones de pelo. Deja actuar durante 1 hora y luego retira con abundante agua tibia.

Otros consejos para acabar con los piojos

Además de eliminar los piojos y las liendres con remedios caseros como los anteriores, es importante que tengas en cuenta recomendaciones como las siguientes:

  • Después de la aplicación de estos productos naturales, pasa por el cabello una liendrera o peine de púas muy finas. Este peine debes hervirlo en una olla con agua caliente después de cada uso.
  • Mantén una buena higiene capilar y haz uso, como hemos comentado, de los champús y las lociones antipiojos que venden en las farmacias.
  • No compartas utensilios capilares con otras personas, pues si está contagiada podría fácilmente traspasarte los piojos, así que cepillos de pelo, gomas de pelo, gorras o cualquier otro elemento que se coloque en la cabeza deben ser de uso personal.
  • Lava la ropa de la persona con pediculosis con agua muy caliente.
  • Además, en el siguiente artículo te explicamos cómo evitar los piojos.

Las liendres a veces se pueden confundir con la caspa. Si no estás seguro de cómo diferenciarlas, en unCOMO tenemos un artículo dónde te lo explicamos para que no haya duda: cómo distinguir las liendres de la caspa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Usa guantes cuando apliques los productos con las manos.
  • Usa un peine de puas para eliminar todos los restos de piojos tras aplicar los productos.
  • Lava bien las toallas, ropas y objetos usados en el proceso.
Comentarios (100)

Escribir comentario sobre Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
100 comentarios
anayka garay
gracias por la información voy me sirvió de mucho.
Su valoración:
eliannys
necesito quitarme las liendres y las arañitas me pican demasiado uffff lo necesito ya
Su valoración:
maria perez
hola mi hija tiene piojo y he probado con todo y nada que puedo hacer gracias...
alonso
más facil es con la maracuyá. Echesela en el cabello por media hora y verá que no queda ninguno y además le pone el cabello suave. es garantizado pruebalo y verás
Mari
Tengo 44 años y no se como los e cogido pero tengo una plaga.
TERESA
se mueren pintandote el pelo
Begochu
Hola Soy madre de dos hijas, una de 20 y otra de 12 años,así que podeis haceros una idea de los repulsivos animalitos que he quitado, Mi pequeña, es una fábrica de piojos, pero gracias a unas gotas de árbol de te en el champú, llevaba casi dos años sin ellos, hasta que me despiste. Solo daros un consejo. Antes de enriquecer a las farmacéuticas, es importante deciros, que no hay nada que elimine las liendres. Soy peluquera, y me las cargo con la plancha del pelo a temperatura muy elevada. Debéis tener cuidado para no quemar el cuero cabelludo de vuestros pequeños, se quedan aplastadas y si no las retiráis, son meros adornos, y pueden confundirse con la caspa, evitando al niño, la consiguiente vergüenza. Es imprescindible, que no dejéis de pasar la lendrera metálica de puas finas al menos durante la siguiente semana a la infestación. Espero haberos servido de ayuda, Un saludo. Begochu.
Alberto
Por experiencia personal, la mejor forma que existe para eliminarlos es utilizar la lendrera. Todos los días después del baño y con el pelo húmedo pasar la lendrera repetidas ocasiones. Como medida preventiva y para atacarlos utilizar el árbol de té en el shampoo (15 o 20 gotas), sin abusar. y ser constante en cuanto bajas los brazos vuelven a aparecer.
yuly andrea gordillo sastoque
como puedo eliminar los piojos amis hijos lee achado de todo chanpu y no los controla quisiera saver que. ago gracias
Silvana Zamora
lavarle siempre la cabeza manteniendola limpia y si le cae piojos lavale la cabeza con champu avispa es excelente, se consigue en cualquiera tienda de productos naturales o de belleza. en el frasco trae las instrucciones, espero te sirva esta información
Maria alejandra bermudes
no me sirvio esta informacion porque son muy pocos los remedios que dicen y ademas son remedio que ya casi todos saven,y ademas ya savemos como aplicar los shampu en el pelo.y por eso no me gusto estos remedios caseros
orlandis contreras
que tipo de vinagre el blanco o el otro vinagre
sauly
ya anote los consejo gracias

Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros
1 de 5
Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros