Compartir

Cómo eliminar piojos de la ropa

 
Por Brian Calvo Sánchez. 7 febrero 2020
Cómo eliminar piojos de la ropa

Los piojos son uno de los principales enemigos del cabello de los niños; los colegios y los parques son focos importantes, sin embargo, también se extienden por otros lugares. Por ello, eliminarlos de la cabeza no garantiza que se exterminen por completo, ya que los piojos pueden quedarse tanto en nuestra ropa de vestir, como en la ropa de nuestras camas.

Los remedios más conocidos para combatir a estos parásitos son los relacionados con el pelo, no obstante, tu vestuario también necesita protección. Si deseas saber cómo eliminar piojos de la ropa y todos los secretos para acabar con ellos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo eliminar piojos de la ropa - paso a paso

Si quieres saber cómo eliminar los piojos rápidamente, en unCOMO te indicamos paso a paso cómo puedes conseguirlo sencillamente. Hay dos métodos principales: el lavado y el seco.

Lavar las prendas de ropa para acabar con los piojos

Te explicamos cómo lavar las prendas de ropa en la lavadora para acabar con los piojos de una vez por todas.

  1. Agrupa la ropa que te hayas puesto desde el momento en el que hayas notado la presencia de piojos. Incluye todas las prendas: guantes, sombreros, gorras, bufandas, etc.
  2. Añade las toallas con las que te hayas secado en este periodo de tiempo, así como los juguetes de tus hijos.
  3. Haz una lavadora con todos los objetos reunidos a una temperatura mínima de 54oC para que sea efectiva y mate a los parásitos en solo un lavado.
  4. Después de lavar la ropa, métela en una secadora y ponla a altas temperaturas; lo más eficaz sería que la temperatura de la secadora alcanzara también los 54oC.

Eliminar los piojos de la ropa lavándola en seco

Lo cierto es que la mejor forma de eliminar los piojos rápidamente es metiendo la ropa y los juguetes afectados en la lavadora y, posteriormente, en la secadora. Si no tienes lavadora pero sí cuentas con una secadora, debes saber que activando el ciclo caliente de esta durante 15 minutos es suficiente para deshacerte de todos los piojos.

Sin embargo, sabemos que es muy poco probable que una persona que no disponga de lavadora sí tenga secadora, así que te hablamos de un paso a paso también eficaz que no requiere el uso de elecrodomésticos.

  1. Dobla toda la ropa que quieras desinfectar y, a continuación, guárdala en una bolsa de plástico.
  2. Es importante que la bolsa sea hermética o que puedas guardar la ropa al vacío.
  3. Sella tu bolsa durante dos semanas y, pasado este tiempo, retírala y lávala a mano. De este modo, ahogarás los insectos y estos no podrán sobrevivir en tu ropa.

La seda y la lana son telas que no deben meterse en la lavadora, por lo que también puedes seguir el mismo procedimiento de la bolsa de plástico.

Además, también es importante que limpies todas las partes de la casa para asegurarte de acabar con la plaga de piojos. Pese a que la probabilidad de que caigan y sobrevivan en los muebles, en el suelo y en otras estancias del hogar es muy baja, limpiar todo tu hogar es una buena medida de prevención.

Cómo eliminar piojos de la ropa de cama

Después de una infección de piojos, es muy habitual que, debido a las prendas de ropa y al cabello de los infectados, los parásitos sobrevivan en la cama. Si te preguntas cómo eliminar piojos y liendres de la ropa de la cama, en unCOMO te presentamos estos consejos:

  • Lava las sábanas en la lavadora igual que te hemos indicado previamente y cámbialas por unas limpias y nuevas. Observa a diario la cabeza de la persona que haya tenido piojos, pues en caso de que quedase alguno, tendrías que repetir el proceso.
  • Limpia y aspira la almohada, los sillones y todos aquellos lugares en los que se haya recostado la persona infectada en cuestión. En este artículo sobre Cómo lavar una almohada te explicamos este proceso paso a paso.
  • Coge todos los objetos que estén encima de la cama (peluches, prendas de ropa, etc) y mételos en una lavadora (si se pueden lavar). De lo contrario, guárdalos en una bolsa de plástico cerrada durante un par de semanas como te hemos enseñado previamente.
  • Limpia el resto de artículos y utensilios que se encuentren en la habitación, así como aquellos que se encuentren en el baño (cepillos, peines, toallas, etc.). Lava dichos objetos siempre con agua tan caliente como sea posible. Los siguientes Trucos para desinfectar el baño pueden resultarte de lo más útiles.
  • Como método de prevención, recomendamos que la persona afectada por los piojos se lave la cabeza con esencia de árbol de té, ya que se trata de un remedio natural muy efectivo para repeler este tipo de infecciones.
Cómo eliminar piojos de la ropa - Cómo eliminar piojos de la ropa de cama

Cuánto tiempo viven los piojos en las almohadas

Saber cómo eliminar piojos de la ropa es fundamental para aquellas familias con niños, sin embargo, es también esencial para los adultos, ya que debemos recordar que los piojos pueden sobrevivir en casi cualquier tipo de cuero cabelludo.

Ahora bien, ¿cuánto viven los piojos fuera de la cabeza? ¿Es posible que permanezcan en tu casa incluso después de desinfectar tu pelo? Desde unCOMO te contamos que los piojos viven toda la vida en el cabello y que, de hecho, solo pueden sobrevivir 1 o 2 días fuera de la cabeza. Esto se debe a que, tras su nacimiento, los piojos necesitan alimentarse de sangre, así que no hay forma de que puedan obtenerla en muebles y en otros objetos.

No obstante, cabe recordar que es posible que tu cabeza (o la de tu hijo) siga infectada por liendres, de modo que es necesario seguir los pasos de desinfección mencionados anteriormente.

Otro dato importante que debes conocer es que los piojos necesitan estar en el cabello del ser humano, pues en ningún caso consiguen sobrevivir en mascotas. Además, los piojos ni saltan ni vuelan: caminan por el pelo, de modo que su contagio solo se produce entrando en contacto con una prenda, un objeto o una persona infectada.

Si estos parásitos son un problema recurrente en tu vida, no dejes de visitar este artículo sobre Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar piojos de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar piojos de la ropa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar piojos de la ropa
1 de 2
Cómo eliminar piojos de la ropa

Volver arriba