Eliminar la mucosidad

Cómo eliminar los mocos en el oído

Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo eliminar los mocos en el oído

Después de pasar por un refriado, catarro o episodio de sinusitis es común tener la sensación de tener "líquido" en el oído que no es más que mucosidad proveniente de la nariz. Esta molestia puede tener varios niveles, desde pasar casi inadvertida hasta convertirse en algo molesto y que requiere atención médica. Si estás buscando información para superar tu malestar, has llegado al lugar indicado. En este artículo de unCOMO te explicaremos cómo eliminar los mocos en el oído y mejorar tu condición

También te puede interesar: Remedios caseros para eliminar los mocos
Pasos a seguir:
1

Aunque a primera vista pareciera que no existe relación, la realidad es que la nariz y los oídos se comunican por un conducto llamado trompa de Estaquio. Al sufrir un catarro o resfrío, el moco acumulado en la nariz viaja a través del conducto y llega al oído medio, donde se queda y se acumula. En otros casos, la trompa de Estaquio se inflama y se obstruye, impidiendo que el líquido acumulado pueda drenar apropiadamente, generando la sensación de oído tapado.

De cualquier manera y salvo casos muy graves, la mayor parte de la veces se trata de una condición que puede mejorar con unos simples cuidados en casa o con una visita al médico. Aunque en el momento es posible que la audición disminuya un poco y eso pueda ser motivo de alarma, la realidad es que al drenar el moco la condición auditiva se recupera.

Cómo eliminar los mocos en el oído - Paso 1
2

Una manera sencilla de intentar eliminar los mocos en el oído es estar de pie con un solo pie y la cabeza inclinada del lado donde se presenta la congestión. Luego se sube la cabeza poco a poco sin bajar el pie que está en alto y cuidando no perder el equilibrio. Si la acumulación de moco es leve y tiene consistencia líquida, este movimiento puede ayudar a descongestionar el oído medio, permitiendo la salida del moco.

3

Si es posible tomar momentos de reposo durante el día, se pueden hacer descansando la cabeza sobre una almohada del lado del oído que presenta la congestión. Si el moco está liquido,irá saliendo poco a poco. En caso de que no se pueda hacer en el día, en la noche se puede dormir de ese mismo lado para ayudar a mejorar la condición.

4

El vapor puede ser otro aliado para eliminar los mocos en el oído. Uno de los remedios caseros para la mucosidad en el oído consiste en agregar agua caliente en un recipiente y tomar el vapor que emana cubriendo la cabeza con una toalla. Aunque se puede utiliza solo agua, también se pueden agregar hierbas como menta, eucalipto o manzanilla que tienen propiedades descongestionantes y antisépticas y ayudarán a facilitar el proceso de eliminación del moco. Las duchas calientes y los humidificadores también sirven para esto.

Este método es especialmente eficaz si la congestión es causada por un resfriado o por una alergia. El vapor ayudará a que el moco salga por la nariz, con lo que eventualmente disminuirá la inflamación en la trompa de Estaquio, mejorando el malestar en el oído.

En este otro artículo de unCOMO te damos más remedios caseros para eliminar los mocos.

Cómo eliminar los mocos en el oído - Paso 4
5

Si el motivo de la acumulación de moco en el oído es un catarro o resfriado, tomar un descongestionante puede ayudar a mejorar esta condición. Solo hay que seguir las indicaciones del medicamento. A medida que vaya mejorando el resfriado, el oído medio se irá desinflamando y con ello, vendrá la mejoría.

6

Una compresa tibia en el oído afectado por la mucosidad puede ayudar a aflojar los mocos haciendo que el líquido pueda drenar más fácilmente y que las trompas de Eustaquio se puedan desinflamar. Es el mismo principio de la inhalación del vapor, pero en este caso el vapor iría directo al lugar de la congestión. Solo hay que tener cuidado de que la compresa no esté muy caliente porque podría causar quemaduras leves en parte del rostro y el oído.

En este otro artículo te damos algunos consejos para que sepas qué hacer para no tener mocos.

7

Otra forma de disminuir o eliminar los mocos en el oído es aplicar una solución salina en la nariz y ayudar a aflojar y drenar el moco existente. La solución salina puede prepararse en casa utilizando:

  • 1/2 cucharadita de sal molida gruesa
  • 8 onzas de agua destilada

Ambos ingredientes se mezclan hasta que la sal esté totalmente disuelta y cuando esto ocurra, se agregan en una olla. Luego se inclina la cabeza hacia un lado justo debajo del lavabo, se acerca la punta de la olla a una de la fosas nasales y deja que el líquido entre de forma natural, sin aspirar y respirando por la boca. Por la otra fosa nasal irá saliendo la solución salina. Luego hay que sonarse la nariz y repetir el proceso con la fosa contraria.

Si la solución salina comienza a gotear por la boca, basta con escupirla.

Cómo eliminar los mocos en el oído - Paso 7
8

Otro de los remedios caseros para la mucosidad del oído consiste en frotar sobre el pecho una crema mentolada o de alcanfor. Su olor descongestiona las vías respiratorias y ayuda a drenar el líquido acumulado, quitando presión en la trompa de Eustaquio.

En este otro artículo te damos más trucos para que puedas descongestionar la nariz.

9

Si la acumulación de moco en el oído tiene que ver con condiciones nasales, lo ideal sería ir al médico en caso de que estos episodios se repitan con frecuencia, ya que hasta que no se establezca la verdadera causa del problema no habrá una solución definitiva.

En cuanto se presente el malestar, hay que descongestionar la nariz y los oídos lo antes posible, dado que si el moco permanece en el oído por mucho tiempo, puede ser el caldo de cultivo para otras complicaciones como una otitis, que es una infección del oído medio. En caso de sospechar que ya existe una infección en el oído o de tener dolor insoportable, hay que ir al médico de inmediato.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los mocos en el oído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Luzmila
Buenos dias he venido sufriendo de los oidos, la especialista que es una Otorrino detecto que son los cornetes inflamados que hace que se acumule moco en los oidos, la especialista dice que debo ser operada de los cornetes, pero honestamente, no me quiero operar, si hay otra forma les agradezco me ayuden por favor, Dios les bendiga
Mª José
Fui al medico dolor de gangante y falta de uidicion y al hablar parece que tengo algo dentro de la cabeza. Me receto Ibuprofeno y stop cold
Fui a la farmacia ya que despues de 8 dias no notaba mejoria. Me dieron un spray de solucion salina y unas paletes bebobles para eliminar la mucosidad, con esto llevo tres dias.
Pero es que estoy desquiciada no hay manera de mejorar. NO SE QUE HACER. Gracias
mabel
hace 48h fui de urgencias, por mareos y taponamiento del oido izquierdo, diagnostico otitis media con infecciòn tratamiento, Augmentine 500 y flutox, no he notado mejoria , anteriormente me recetaban Augmentine 750 mgs, 0 uno de 800mgs. no se que hacer, no se si ir de nuevo a urgencias o esperar a dia 2 para pedir visita o tomarme 1 pastilla y media del antibiotico. pues tengo fiebre aun y mucho mareo y me supurado 2 veces el oido. gracias
Su valoración:
oscar mendoza
hola buen día saludos de ante mano, mi caso es que mi hijo tiene demaciada gripe le estamos dando paracetamol un antialergico y gotas Rhinobebe que le mando el dr pero anoche mientras dormia me percate que tenia moco en el oido izquierdo, que podria hacer para ayudar al pobre que en la noche se ahoga mucho tiene 2 años de edad gracias
Su valoración:
Paoly
Muy útil la información y bastante completa! Gracias
Marlem
Aproximadamente 6 meses teniendo sensación de oídos tapados...
Visite varios otorrinos, recomendándome algunos descongestiónantes nasales esteroideos como mometasyn, momex, iliadin, causándome aún mayor complicación ya que inflamaron aún más lo que debía ser desinflamado..
El malestar en mis oídos ha mejorado, sin embargo aún tengo incomodidad y me preocupa mucho...
Quisiera que me ayudaran con algún tipo de recomendación...
Gracias !!
MANUEL
buenos dias tengo mucosida en los oidos por culpa del resfriado ya me a pasado varias veces,
mi pregunta tengo asnea del sueño y duermo con la maquina tendra algo que ver
carol virguez
Buena tarde, realmente es util todas las recomendaciones, las he aplicado, son efectivas. muchas gracias
Sonia
Creo que tengo mocos en el oido desde el lunes pasado se me ira quitando
Su valoración:
jorge gutierrez
muy buena la informacion lo aplicare a mi madre por que elle tiene una tos cronica y se lo tapa los oidos y esta perdiendo la audicion gracias por los consejos.
1 de 4
Cómo eliminar los mocos en el oído
X