Gases abdominales

Cómo eliminar los gases con bicarbonato - aquí la respuesta

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 13 marzo 2018
Cómo eliminar los gases con bicarbonato - aquí la respuesta

El bicarbonato de sodio es un producto que es habitual que se tenga en casa. En ocasiones, se emplea para cocinar con el fin de ablandar algunos productos como, por ejemplo, las legumbres. Sin embargo, también tiene usos que son útiles desde el punto de vista de la salud.

En concreto, presenta beneficios para el sistema digestivo, haciendo más fácil la digestión, aparte de evitar o ayudar a eliminar los gases y la hinchazón abdominal. Unas funciones para las que se puede tomar de diferentes maneras. En unCOMO te explicamos cómo eliminar los gases con bicarbonato para que digas adiós a ese problema tan molesto.

También te puede interesar: Cómo eliminar gases

Índice

  1. Por qué es bueno el bicarbonato para los gases
  2. Remedios caseros para expulsar los gases con bicarbonato
  3. Otros remedios caseros para los gases y estreñimiento con bicarbonato

Por qué es bueno el bicarbonato para los gases

Como hemos comentado anteriormente, el bicarbonato de sodio es bueno para el sistema digestivo y, en concreto, para los gases. La clave está en que, al tomarlo, se genera una reacción con los ácidos del estómago. Esto produce dióxido de carbono, que es el que propicia la expulsión de los gases.

Una acción que se ve favorecida porque también desarrolla un pH alcalino, que se disuelve y que facilita que se solucionen problemas digestivos como la hinchazón, la indigestión o la acidez estomacal, entre otros. Puede que también te sea útil este otro artículo sobre Cómo distinguir los gases del dolor de pecho.

Cómo eliminar los gases con bicarbonato - aquí la respuesta - Por qué es bueno el bicarbonato para los gases

Remedios caseros para expulsar los gases con bicarbonato

Para eliminar los gases con bicarbonato de sodio, hay varias opciones. Muchas de ellas son tradicionales y han ido pasando de generación en generación. Estas son las recetas más populares y que funcionan muy bien para acabar con este problema:

  • Con agua: el bicarbonato siempre se ha tomado con un poco de agua. Es la manera más común. La preparación es sencilla. Solo debes poner media cucharada de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua. Se remueve bien para que se disuelva y se toma.
  • Con limón: el bicarbonato es también muy efectivo si se ingiere con zumo de limón. Este cítrico es beneficioso para el sistema digestivo, ya que acelera la digestión y facilita que el estómago se vacíe más rápidamente. La manera de prepararlo es similar a la anterior. De hecho, se parte del medio vaso de agua y de la media cucharada de bicarbonato. A esta mezcla se le añaden tres cucharadas de zumo de limón natural recién exprimido. Se revuelve bien y listo para tomar.
  • Con vinagre de sidra de manzana: el bicarbonato mezclado con el vinagre de sidra de manzana es una combinación muy útil cuando los gases no están producidos por una mala digestión o por la pesadez de estómago, sino por el estreñimiento. En este caso, en lugar de añadir el limón a la mezcla básica de agua y bicarbonato, se incorporan dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, que es efectivo para combatir con el estreñimiento.

Otros remedios caseros para los gases y estreñimiento con bicarbonato

El bicarbonato, aparte de eliminar los gases, también es beneficioso para solucionar otras dolencias del sistema digestivo. En este caso, es mejor mezclarlo con otros productos para acabar con los gases, la hinchazón, acidez estomacal o indigestiones.

  • Bicarbonato con menta o hierbabuena: esto ayuda a eliminar los gases y a reducir la hinchazón abdominal. Una de las maneras más sencillas de hacer este preparado es realizar una infusión de té de menta o bien directamente emplear las hojas de hierbabuena fresca. Tras dejarlo reposar unos 15 minutos, luego solo hay que añadir media cucharada de bicarbonato.
  • Bicarbonato con manzanilla: es la combinación ideal para aliviar los gases, la indigestión y la acidez estomacal. El preparado es similar al anterior. Lo primero que debes hacer es preparar la infusión de manzanilla para, luego, dejarla reposar y agregar la media cucharada de bicarbonato.
  • Bicarbonato con jengibre: estos son dos grandes aliados del sistema digestivo. Cuando se toman de forma conjunta no solo ayudan a eliminar los gases, sino que también actúan sobre la inflamación del vientre y favorecen la digestión. El proceso sigue siendo el mismo, hacer la infusión y añadir el bicarbonato.
  • Bicarbonato con canela: otra buena fórmula para combatir los gases, aparte de la hinchazón del abdomen. La preparación es igualmente hacer una infusión o se puede emplear un té de canela y añadir el bicarbonato.

Todos estos preparados ayudan a acabar con los gases, ya sean producidos por la digestión o por el estreñimiento. Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a saber cómo eliminar los gases con bicarbonato. De todos modos, nunca te olvides de consultar con el médico si tienes habitualmente este tipo de problemas.

Cómo eliminar los gases con bicarbonato - aquí la respuesta - Otros remedios caseros para los gases y estreñimiento con bicarbonato

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los gases con bicarbonato - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
morela blanco
Me encantan sus sugerencias y han sido de gran ayuda para mi. gracias.
Jose
Puedo tomar el bicarbonato sufro de la tensión alta y sólo tengo una parte de un riñón me dan muchos gases
muchas gracias
Jesus Antonio Mora
puede el bicarbonato eliminar los colicos ?
1 de 3
Cómo eliminar los gases con bicarbonato - aquí la respuesta
X