Compartir

Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente

Por Marta Vicente. Actualizado: 6 febrero 2017
Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente

Son varias las afecciones respiratorias que pueden causar la acumulación de flemas en las vías respiratorias y los pulmones, perjudicando de manera significativa la salud de los mismos. Cuando existe un exceso de mucosidad, la capacidad pulmonar se ve reducida y por este motivo es muy importante eliminarla cuanto antes del organismo. Además de que su presencia favorece el padecimiento de otros síntomas como los ataques severos de tos y hace que aumenten las posibilidades de desarrollar nuevas infecciones. Además el tratamiento recomendado por el médico, hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a combatir este problema y a tener una recuperación más rápida. Si quieres saber cuáles son sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente.

También te puede interesar: Remedios caseros para limpiar los pulmones

Inhalaciones de vapor con eucalipto o mentol

Una de las mejores formas de eliminar las flemas de los pulmones naturalmente es haciendo inhalaciones de vapor de agua caliente, ya que este ayuda a deshacer la mucosidad que hay pegada en el pecho, la nariz y la garganta y, por tanto, a expulsarla más fácilmente. Para potenciar sus efectos, lo mejor es añadir a la preparación unas gotas de aceite esencial de eucalipto o menta, pues ambos contienen mentol y otros componentes con propiedades expectorantes y antimucolíticas muy potentes.

Tratamiento

Llena una olla de agua y colócala en el fuego para que hierva. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, agrega unas 3 gotas de aceite esencial de eucalipto o de menta y retira del fuego. Con mucho cuidado de no quemarte, acerca tu rostro a la olla y cubre tu cabeza con una toalla. Empieza a aspirar el vapor que desprende la preparación durante unos 10 minutos, aproximadamente.

Infusiones para limpiar los pulmones

Hay algunas plantas medicinales muy beneficiosas para expulsar las flemas bronquiales debido a sus propiedades expectorantes, broncodilatadoras, antimucolíticas y antiinflamatorias. Por ello, tomar 2 infusiones al día de las opciones que vamos a mostrarte a continuación te ayudará a deshacerte de la mucosidad con más facilidad y a desbloquear tus vías respiratorias:

  • Infusión de tomillo: sus efectos expectorantes, antisépticos y antiespasmódicos son excelentes para aliviar los síntomas de resfriados y gripes y para arrancar los mocos de los pulmones. Agrega 2 cucharadas de tomillo en un vaso de agua hirviendo, deja reposar durante 5 minutos, cuela y bebe.
  • Infusión de jengibre: es expectorante y alivia tanto la congestión nasal como pulmonar. En una taza de agua hirviendo, agrega 2 rodajas de jengibre fresco y deja cocinar durante 10 minutos. Luego, apaga el fuego y deja reposar durante 5 minutos. Agrega unas gotas de zumo de limón, 1/2 cucharada de miel y bebe.
  • Infusión de romero: combate la congestión y los ataques de tos, además de que elimina la mucosidad y reduce la inflamación pulmonar. En una taza de agua hirviendo, añade 2 cucharadas pequeñas de hierba seca de romero y deja cocinar durante unos 3 o 5 minutos. Luego, retira del fuego, deja reposar durante 5 minutos más, cuela y bebe.

Además de estas, hay otros tés que también puede resultarte efectivos, descúbrelos consultando el artículo Qué infusiones son buenas para los pulmones.

Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente - Infusiones para limpiar los pulmones

Jarabe casero para expulsar las flemas

Otro de los mejores remedios caseros para sacar las flemas de los pulmones es preparar un jarabe a base de ingredientes naturales que mejoren la salud del sistema respiratorio, dejándolo libre de bacterias y eliminando toda la mucosidad acumulada. Para hacer este jarabe casero, primero tendrás que reunir lo siguiente:

  • 1 limón
  • 1 cucharada pequeña de raíz de malvavisco
  • 1 cucharada pequeña de semillas de lino
  • 1 cucharada pequeña de hojas de salvia
  • un vaso de agua
  • una taza de azúcar mascabado

Preparación del jarabe para expulsar flemas de los pulmones

  1. En una olla, agrega el agua y el azúcar y ponlo a hervir hasta que este último se derrita por completo.
  2. Añade el malvavisco, las semillas de lino, la salvia y el limón cortado a rodajas.
  3. Baja el fuego y deja cocinar durante unos 15 minutos.
  4. Cuela la preparación.

Toma 1 cucharada de este jarabe casero 3 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Miel y limón

También es posible eliminar las flemas de los pulmones naturalmente con la preparación que combinas las propiedades de la miel y el limón. La miel es una sustancia que actúa como un poderoso energizante, antiinflamatorio y antimicrobiano en el organismo; y por sus parte, el limón contiene altas dosis de vitamina C, un nutriente esencial que fortalece el sistema inmunológico y lo ayuda a combatir los virus y las bacterias que puedan dañarlo.

La mezcla miel y limón te ayudará a expulsar flemas rápidamente, a calmar tu garganta y a evitar los ataques de tos.

Tratamiento

Exprime 1 limón para obtener su jugo y, luego, mezcla 2 cucharadas de zumo de limón con 1 cucharada pequeña de miel en una taza de agua hirviendo. Cuando se temple, toma la preparación.

Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente - Miel y limón

Cebolla

La cebolla es un alimento que ayuda a desinfectar y desinflamar las vías respiratorias, además es broncodilatadora y expectorante, por lo que puede ser muy útil para sacar la flema de los pulmones con más facilidad y rapidez.

En este caso, el tratamiento únicamente consiste en cortar una cebolla en varios trozos y colocarla en un recipiente para, luego, ubicar este en la mesilla de noche. Así, mientras duermes, podrás ir inhalando los vapores que este vegetal desprende y mejorar la salud de tus vías respiratorias.

En el artículo Cómo aliviar la tos con cebolla puedes ver otros tratamientos naturales efectivos.

Otros consejos para sacar las flemas de los pulmones

Además de los remedios caseros para las flemas en los pulmones anteriores, es muy importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Toma muchos líquidos, bebiendo alrededor de los 8 vasos de agua al día.
  • Evita el tabaquismo.
  • Cuando vayas a tose, haz una respiración lenta, ya que si es muy profunda, la flema que está a punto de expulsarse vuelve de nuevo a los pulmones.
  • Tose manteniendo la espalda recta y con la cabeza inclinada hacia abajo ligeramente para favorecer la expulsión de la mucosidad.
  • Usa un humidificador en tu dormitorio para debilitar las flemas.
  • Reduce el consumo de productos lácteos, alimentos fritos y carnes rojas.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y E.
  • Duerme con la cabeza ligeramente elevada.
  • Evita el sedentarismo y realiza un poco de ejercicio físico moderado de manera regular.
  • Toma duchas de agua caliente.
Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente - Otros consejos para sacar las flemas de los pulmones

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
freddy leonardo guerra h
mi señora tiene 8 dias con una tos con medicamentos casero se curo de la tos pero no boto la flema que deve hacer para botar la flema . gracias
rosalia
para mi nieta de tres anos despues de tener neumonia hay que estar sacandole flemas y esta entuvada como tratar de que las elimine
Roberto Blinder
My esposa suffrio una embolia cerebral y perdio la memoria,se le alimenta por un tubo ventral con un product llamado Jevity,Al darle el alimento,parte del liquido parece que le pasa a los pulmones y se ae atora tosiendo hasta que pasa de vuelta al estomago.Tiene disfagia y no se le puede dar nada por via bucal,Si le retiro parte del liquido con una jeringa,se alivia.Es una incognita para las nurses que vienen para atenderla en casa y el medico no tiene idea que puede ser,predijo neumonia,pero las nurses que le auscultan los pulmones,a veces comentan que estan limpios,pero despues de darle su alimento liquido,se fitra a los pulmones.Alguna idea que pueder el problema?Muchas gracias.
Su valoración:
RICKY L CASTILLO
la verdad les agradezco este buen articulo esta maravilloso yo soy fumador y durante 30 años trabaje en fundicion inhalando cantidad de impalpables "arriba de 200" mallas polvos que no se ven pero los aspiraba asi fue como a pesar de fumar y trabajar donde trabaje no me siento tan mal , ire a tomarme unos rx y comprobar el estado pulmonar mil gracias amigo , saque un resumen de todo su articulo porque lo lei de arriba abajo y su articulo esta f a n t s ti co -MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!

Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente
1 de 4
Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente

Volver arriba