Compartir

Cómo eliminar la retención de líquidos en el abdomen

 
Por Beatriz Ruiz. 17 octubre 2018
Cómo eliminar la retención de líquidos en el abdomen

La retención de líquidos es un problema de salud que se produce por un trastorno tanto en el sistema circulatorio como en el linfático de nuestro organismo. Esta afección que se conoce también con el nombre de edema, se caracteriza por el cúmulo de fluidos en el tejido de diferentes partes del cuerpo, afectando especialmente a lugares como las manos, el abdomen, las piernas y los tobillos y produciendo síntomas como hormigueos, dolor e hinchazón en estas partes. Además, su aparición puede tener diferentes causas como una mala alimentación, desórdenes hormonales o por herencia genética, entre otros.

Sin embargo, ¿cómo podemos acabar con este problema de salud y que nuestro vientre se vea menos hinchado? A continuación, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo eliminar la retención de líquidos en el abdomen con una serie de consejos y recomendaciones. ¡Sigue leyendo!

Incluye en tu dieta alimentos con propiedades diuréticas

Consumir alimentos que contengan propiedades diuréticas es vital si queremos eliminar la retención de líquidos del abdomen. El efecto diurético de algunos comestibles nos ayudará a eliminar tanto los líquidos retenidos en el abdomen (y en otras áreas del cuerpo) como a reducir algunos de sus síntomas como la hinchazón y el hormigueo en las zonas afectadas ya que aumentará la cantidad de orina.

Entre los mejores alimentos diuréticos para reducir la retención de líquidos en el abdomen encontramos los del siguiente listado:

  • Té verde: cuenta con una gran riqueza en sustancias antioxidantes, lo cual le otorga un potente efecto diurético.
  • Sandía: es una fruta que se compone de aproximadamente un 90% de agua por lo que nos ayudará a aumentar la cantidad de orina. En este otro artículo te detallamos más Frutas contra la retención de líquidos.
  • Naranja: destaca por su riqueza en vitamina C lo cual nos ayudará a desintoxicar nuestro organismo y por tanto, a mejorar la función renal.
  • Espárragos: al igual que la sandía, se caracterizan por su alto contenido en agua.
  • Alcachofas: es de los alimentos más recomendados para la retención de líquidos ya que cuenta con poderosas propiedades diuréticos debido a su contenido en agua y minerales.
  • Tomate: es una fruta con un alto contenido en antioxidantes, lo cual nos ayudan a eliminar los líquidos acumulados.

Otros alimentos para combatir la retención de líquidos en el abdomen

Además de incluir en tu dieta diaria alimentos con propiedades diuréticas, también es recomendable que aumentes el consumo de alimentos con dos nutrientes imprescindibles para tratar la retención de líquidos en el abdomen y en otras partes del cuerpo: el potasio y el magnesio.

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es un mineral que ayudarnos a reducir la retención de líquidos del abdomen ya que cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias. Gracias a este beneficio, el magnesio ayuda a mejorar algunos de los síntomas de este trastornos como los calambres, el hormigueo, el dolor y la hinchazón en el vientre.

Entre los alimentos más ricos en magnesio encontramos:

  • Espinacas
  • Quinoa
  • Almendras
  • Tofu
  • Salvado de avena
  • Semillas de lino
  • Leche
  • Cilantro

Alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral muy importante para eliminar la retención de líquidos. Entre las principales funciones del potasio se encuentran la de contrarrestar el exceso de sal y líquidos en nuestro organismo por lo que es un mineral imprescindible para potenciar las propiedades diuréticas de otros alimentos. Entre los alimentos con un alto contenido en potasio encontramos:

  • Plátano
  • Ajo
  • Frutos secos
  • Semillas de sésamo
  • Kiwi
  • Naranja
  • Melón

Infusiones para eliminar la retención de líquidos en el abdomen

Además de mejorar nuestra alimentación e incluir algunos de los alimentos que te hemos mencionado en los anteriores listados, también puedes probar algunos de siguientes remedios naturales para eliminar líquidos retenidos en el abdomen:

  • Infusión de cola de caballo: esta planta se encuentra entre los mejores remedios para combatir este problema ya que cuenta con poderosas propiedades diuréticas y depurativas. Además de ello, también destaca por sus beneficios circulatorios, los cuales nos ayudan a activar la circulación sanguínea y por tanto a reducir los problemas en el sistema renal.
  • Infusión de menta: esta planta con su característico aroma, también nos puede ayudar con este trastorno debido a sus propiedades digestivas que consigue tanto reducir la hinchazón y el dolor en el vientre como a aumentar las secreciones biliares de la vesícula.
  • Infusión de diente de león: esta planta silvestre además de destacar por sus propiedades depurativas también ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones consiguiendo, en consecuencia una mayor purificación sanguínea.
  • Infusión de abedul: esta hierba también se caracteriza por sus propiedades diuréticas que consiguen tanto a eliminar los líquidos como la grasa acumulada en el vientre, por lo que es recomendable si estás padeciendo este trastorno de salud.

Para terminar, aquí puedes consultar más información sobre Las mejores infusiones para la retención de líquidos.

Recuerda consultar a un especialista acerca de cómo eliminar la retención de líquidos en el abdomen para que te dé consejos adaptados a tus necesidades reales. Podrá darte pautas de alimentación más adaptadas a ti, ejemplos de ejercicios, consejos sobre la conveniencia o no de masajes como el drenaje linfático y mucho más.

Cómo eliminar la retención de líquidos en el abdomen - Infusiones para eliminar la retención de líquidos en el abdomen

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la retención de líquidos en el abdomen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar la retención de líquidos en el abdomen

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar la retención de líquidos en el abdomen
1 de 2
Cómo eliminar la retención de líquidos en el abdomen

Volver arriba