Compartir

Cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes

 
Por Beatriz Ruiz. 24 julio 2018
Cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes

La ginecomastia puberal o en adolescentes es un trastorno que consiste en el agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres durante la pubertad. Esta alteración en el pecho está asociada con un aumento excesivo de los niveles de prolactina, una hormona relacionada con la producción de leche en la sangre. También podría estar provocado por un desorden hormonal llamado hiperestrogenismo, el cual consiste en un exceso de estrógenos en la sangre.

Sea cual sea la causa, la ginecomastia puberal generalmente es un trastorno transitorio, es decir, que desaparece con el tiempo. Sin embargo, si esto no llega a suceder e incluso se ha experimentado un crecimiento anormal de las glándulas, será el momento de buscar un tratamiento para este problema. Sigue leyendo este artículo de unCOMO si quieres saber cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes.

También te puede interesar: Cómo quitar el esmegma sin dolor

Tipos de ginecomastia puberal

Tal y como hemos adelantado, la ginecomastia puberal es un trastorno donde las glándulas mamarias crecen en los hombres de manera anormal provocado principalmente por alteraciones hormonales. Este problema puede ser de tres tipos según la evolución que va teniendo esta afección:

  • Ginecomastia de grado I: en esta primera fase, el agrandamiento de los pezones es bastante leve y no se percibe mucho exceso de piel. En este tipo de casos, el problema puede desaparecer con el tiempo o puede eliminarse fácilmente el tejido glandular.
  • Ginecomastia de grado II: durante esta fase, ya se puede percibir un crecimiento anormal de las glándulas mamarias. Además también pueden desarrollarse otros síntomas como la acumulación de grasa por el área.
  • Ginecomastia de grado III: se puede observar a simple vista una acumulación excesiva de grasa y de tejido en las glándulas mamarias. En este tipo de casos el paciente tendrá que someterse a una intervención quirúrgica para extirpar el tejido excesivo de los pezones.
Cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes - Tipos de ginecomastia puberal

Cómo eliminar la ginecomastia puberal de manera natural

En los casos en los que la ginecomastia sea un problema leve o transitorio como en el grado I de este trastorno, podemos tomar algunas alternativas para cambiar ciertos hábitos de vida tanto para acelerar su desaparición como para prevenir que vuelva a aparecer este problema. A continuación, te damos una serie de consejos para eliminar esta afección de manera natural:

  • Evita el exceso de azúcar: un consumo excesivo de alimentos o de bebidas ricas de este edulcorante puede llevar a una persona a sufrir sobrepeso u obesidad lo cual, agrava el problema de la ginecomastia. Por ello es importante llevar una dieta donde se controlen los alimentos con un alto índice glucémico.
  • Aumenta el consumo de proteínas: los aminoácidos son esenciales tanto para acelerar nuestro metabolismo como para aumentar la producción de testosterona en nuestro organismo.
  • Incluye en tu dieta alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saludables: las grasas buenas como el omega 3 son alimentos que ayudan a prevenir la ginecomastia, ya que regulan los niveles de estrógenos en los hombres. Por ello, es recomendable que consumas comestibles como las semillas de chía, la linaza, las nueces o el pescado azul, los cuales son ideales contra la ginecomastia.
  • Realiza ejercicios de alta intensidad: rutinas como el crossfit o circuitos con pesas nos ayudan con este trastorno, ya que debido a su alto impacto provocan una rotura fibrilar muscular, lo cual obliga a nuestro organismo a liberar más testosterona. Sin embargo, si tu índice de grasa es mayor al 15%, es mejor que realices ejercicios de alto impacto con rutinas cardiovasculares para eliminar el exceso de grasa.

Si pasado un tiempo, sigues teniendo pectorales con ginecomastia, es recomendable que acudas a tu médico para que pueda examinarte y ponerte el mejor tratamiento para tu caso. También puede que te interese Cómo bajar los estrógenos.

Tratamientos para eliminar la ginecomastia puberal persistente

Tal y como hemos indicado, la mayoría de las veces que se da la ginecomastia en adolescentes suelen ser casos transitorios, es decir, que este trastorno termina desapareciendo con el tiempo. Sin embargo, cuando el adolescente padece ginecomastia de grado 2 o de grado 3 se deberá acudir al médico para que realice revisiones cada 3 o 6 meses para observar la evolución del trastorno. Además, según la gravedad del problema, el médico optará principalmente por estas dos soluciones:

Eliminar la ginecomastia puberal con fármacos

En los casos donde el médico ha detectado una ginecomastia puberal persistente, es decir, no transitoria, podrá asignar al paciente un tratamiento farmacológico llamado tamoxifeno durante 3 meses como máximo.

Este fármaco consiste en un modulador selectivo de los receptores de estrógeno. Es decir, el tamoxifeno ayuda a regular los niveles excesivos de estrógeno en los hombres consiguiendo, en consecuencia, que disminuya el exceso de tejido en las glándulas mamarias.

Intervención quirúgica para la ginecomastia en adolescentes

La cirugía para eliminar este trastorno suele estar reservada para los casos más extremos de la ginecomastia, como los de grado 3 o el que surge como consecuencia de un cáncer de mama.

En este tipo de casos, el adolescente será sometido a una intervención quirúrgica donde se eliminará el exceso de tejido de las glándulas mamarias y se reafirmará la piel de los pectorales, ya que podría quedarse flácida. Los métodos más utilizados son la laserlipólisis, la liposucción, la mamoplastia reductora y la mastectomía subcutánea.

Ahora que ya sabes cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo definir pectorales.

Cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes - Tratamientos para eliminar la ginecomastia puberal persistente

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes
1 de 3
Cómo eliminar la ginecomastia en adolescentes

Volver arriba