Cómo eliminar gases

Cómo eliminar gases

Los gases no solo nos generan molestia e incomodidad cuando los padecemos, sino que además pueden avergonzarnos en público. Esta condición resulta fácil de prevenir tomando algunas medidas pero ¿qué pasa una vez que ya tenemos los gases? ¿es posible acabar con ellos?

En el siguiente artículo de unCOMO te hablaremos sobre las distintas formas de deshacerse de los gases, ya sea para ayudarte a prevenirlos así como para saber cómo eliminar los gases y deshacerte de este molesto problema una vez ya te han empezado a aparecer los mismos síntomas.

Medicamento para eliminar gases: carbón vegetal activado

Una de las razones por las que más frecuentemente tenemos gases es porque ingerimos alimentos que producen flatulencias o por qué hay alguna condición en nuestro sistema digestivo que los provoca. Más adelante te hablaremos de cómo y qué productos debes comer para prevenir los gases, pero si ya has hecho tarde y ya te ha comenzado el típico malestar de los gases, puedes eliminarlos ingiriendo carbón vegetal activo o activado, que podrás adquirir en una herboristería o tienda de productos naturales.

Este producto ayuda a absorber los gases, consiguiendo expulsarlos con las heces al momento de las deposiciones, lo que nos ahorra el malestar y las molestias ocasionadas por esta condición.

Manzanilla para los gases

Si las flatulencias vienen acompañadas de dolor y molestias abdominales, una buena forma de eliminar los gases es bebiendo una infusión que facilite la digestión. Entre estas infusiones buenas para los gases destaca la manzanilla, una planta con grandes propiedades medicinales, la mayoría de las cuales están relacionadas con distintas afecciones propias del sistema digestivo.

Esta planta es específicamente efectiva para tratar las indigestiones, así como para expulsar los gases, aliviar dolores y prevenir los vómitos. Otras de las plantas e infusiones que pueden eliminar los gases son:

  • El anís estrellado
  • El poleo-menta
  • La canela

Algunas de las mejores alternativas pues ayudan a relajar la zona abdominal, calmar el dolor y disminuir de forma importante los gases y la inflamación.

Posturas para eliminar gases

Pero no siempre es necesario tomar ningún medicamento o echar mano de alguna remedio casero. La realidad es que existe una forma de eliminar los gases de forma natural sin la necesidad de tomar nada, simplemente adaptando la postura del cuerpo a las necesidades que tiene en ese momento.

En el caso de sufrir gases o indigestión, la mejor alternativa es acostarte sobre tu lado izquierdo en posición fetal. Esta posición te ayudará a eliminar los gases acumulados en la zona abdominal, aliviando las molestias producidas por esta dolencia. Por el contrario, si se tumbas sobre el lado derecho las molestias estomacales y los gases irán en aumento y empeorará tu condición.

Es normal que los gases se presenten de forma eventual, a todo el mundo le sucede en algún u otro momento. Lo que no es normal es padecer gases de forma regular o de un modo muy recurrente. En este caso es muy necesario que acudas al médico y que analices tus hábitos alimenticios así como la forma en la que comes. Desde unCOMO te invitamos a consultar nuestro artículo por qué tengo tantos gases para descubrir algunas de las principales situaciones que fomentan la aparición de esta dolencia.

Más allá de eso, a continuación te daremos una serie de claves que puedes integrar en tu día a día y que servirán para rebajar y prevenir los gases:

  • Cuanto más sencillo sea el modo de cocción de los alimentos mejor. Por ejemplo, siempre se debería optar por el horno, el vapor, el cocido o el asado antes que por los fritos o los alimentos rebozados.
  • Cuando comas es muy importante que mastiques correctamente los alimentos de forma que cuando lleguen al estómago sea mucho más sencillo poder digerirlos.
  • Cuando comas no tomes líquidos en exceso e, independientemente de cuando lo hagas, elige siempre bebidas que no lleven gas.
  • Procura no beber con pajitas, en porrón o de cualquier modo que puedas ingerir demasiado aire.
  • Procura comer en silencio o sin hablar demasiado para prevenir que mucho aire entre en el sistema digestivo.
  • No masques chicle.
  • No fumes, no solo por los daños que causa este nocivo hábito a todo el organismo, además también provoca que tragues una gran cantidad de aire.

Remedio casero para los gases

También existen otros remedios caseros para los gases como es el zumo de limón, el vinagre de manzana o el apio. Son ingredientes naturales que funcionan a la perfección para reducir estas molestias y disfrutar de una vida más saludable. En este artículo te damos más remedios caseros para los gases. Pero para que te hagas una idea, a continuación te explicaremos algunos de estos remedios más efectivos:

Zumo de limón

Mientras estés comiendo puedes ir dando sorbitos de zumo de limón diluido en agua. Lo mismo puedes hacer cada vez que presentes dolores, puesto que el limón es beneficios para las flatulencias -ya que puede regular el pH estomacal-, así como para la acidez o la indigestión.

Vinagre de manzana

Siguiendo la misma dinámica que con el zumo de limón, es decir, pequeños sorbos durante la comida,en esta caso con vinagre de manzana diluido en agua. Además de regular los gases, esta bebida también te ayudará a regular el tránsito intestinal y los ácidos estomacales.

Apio

5 minutos de cocción de un manojo de apio en medio litro de agua te servirá para crear una bebida perfecta para tomarla antes de cada comida, con unas propiedades digestivas perfectas para evitar la acumulación de gases.

Alimentos que producen gases e hinchazón

Alimentos que producen gases

  • Legumbres como las habas, guisantes, lentejas o garbanzos, deben reducir su presencia en la dieta a no ser que sean ingeridas en forma de puré.
  • Algunas verduras que provocan gases son la col, el repollo, la coliflor, las acelgas o las espinacas.
  • Cereales, sobretodo en el caso de los cereales integrales, así como el arroz o el pan a partir de harina integral.
  • El chocolate
  • Las bebidas con gas.
  • El vino tinto.

Otros alimentos que deberías ser reducidos son:

  • Leche: es preferible no tomar más de un vaso diario.
  • Yogurt y lácteos: el mismo caso que la leche, hay que reducir su consumo la máximo, aún más si también bebemos leche.
  • Azúcar: mejor no utilizar ningún tipo de edulcorante o, si se prefiere, utilizar sacarina.
  • Pasta: se debería limitar su consumo a un plato semanal, preferiblemente sin salsas de tomate.
  • Hay ciertas frutas como el melón, la sandía o el kiwi que es mejor tomarlas maduras.
  • El tomate y la zanahoria también son productos que pueden influir en la creación de gases.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.