Cómo eliminar el moco de la garganta

Cómo eliminar el moco de la garganta

El moco en la garganta es una dolencia incómoda que genera mucho malestar en quienes la padecen. Puede ser consecuencia de infecciones respiratorias, alergias, fumar, afecciones como el reflujo gastroesofágico, etc., y según la causa originaria, irá acompañado de unos síntomas u otros.

Siempre es conveniente acudir el médico en primer lugar para poder identificar el origen exacto del problema e iniciar el tratamiento más adecuado. Además de esto, también podemos recurrir a algunos productos naturales que nos ayuden a expulsar las flemas con más rapidez y a reducir las molestias, como el carraspeo o la irritación de la garganta. Continúa leyendo este artículo de unCOMO en el que puedes descubrir las causas de la mucosidad en la garganta y cómo eliminar el moco de la garganta y nariz con los mejores tratamientos para eliminar el moco de la garganta de manera eficaz.

Causas de la mucosidad en la garganta

La mucosidad es una sustancia viscosa que el organismo produce para protegerse de partículas extrañas que puedan ingresar en el sistema respiratorio y ocasionar infecciones. Además, esta sustancia también atrapa los alérgenos y mantiene las fosas nasales húmedas para que el aire que inhalamos cuente con la humedad necesaria. Sin embargo, cuando hay un exceso de mucosidad en la garganta o esta es crónica, la sensación que se padece es muy incómoda y suele ser el resultado de algún tipo de afección o condición a la que conviene prestar atención.

Entre las causas de la mucosidad en la garganta más comunes, se encuentran las que enumeramos a continuación:

  • Goteo nasal posterior: la mucosidad se acumula en la parte trasera de la garganta y además de la sensación de tener mocos en la garganta, causa carraspeo, irritación y dificultad para tragar. Suele ser consecuencia del reflujo gastroesofágico, la rinitis, la sinusitis o la inhalación de aire frío durante periodos de tiempo prolongados.
  • Alergias: alérgenos como el polvo, el polen o los ácaros pueden causar una rinitis alérgica y dar lugar a la producción de una mucosidad más espesa que se acumule en la garganta.
  • Infecciones respiratorias: como resfriados, gripe, faringitis, rinosinusitis, bronquitis, neumonía.
  • Tabaquismo: el hábito de fumar puede causar irritación de la laringe e inflamar las membranas nasales aumentando, así, la producción de moco, el cual se acumula en la garganta.
  • Desviación de tabique nasal: además de causar complicaciones a nivel respiratorio, también puede presentarse mucosidad acumulada en la garganta.

Medicamentos para eliminar mocos de la garganta

En primer lugar, antes de tomar cualquier medida para eliminar el moco de la garganta, es necesario acudir al médico para que sea un especialista quien te indique el tratamiento que debes seguir, pues este dependerá en cada caso de cuál sea la afección causante de la mucosidad y de los síntomas que se presenten.

En cuanto a los fármacos para expulsar las flemas rápidamente, se suelen recetar los siguientes:

  • Medicamentos mucolíticos: estos ayudan a reducir la viscosidad del moco y lo vuelven más líquido para que así sea más fácil su eliminación.
  • Medicamentos expectorantes: disminuyen los mocos, facilitan la expectoración y hacen que la tos pase de ser seca a productiva.
  • Antihistamínicos: medicamentos para casos en los que hay una acumulación de histamina, sustancia provocada por una reacción alérgica en la que se puede producir inflamación de los tejidos de la nariz y producción de más mucosidad.

En cualquier caso, es importante seguir las instrucciones médicas y respetar las indicaciones en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento.

Cómo eliminar el moco de la garganta naturalmente

Seguidamente, vamos a mostrar algunos de los remedios caseros para que sepas cómo eliminar el moco de la garganta naturalmente. Es importante que estos se utilicen siempre de forma complementaria al tratamiento médico.

Jengibre y limón

El jengibre es antiinflamatorio y expectorante, siendo una buena ayuda natural para calmar las vías respiratorias, combatir la congestión y facilitar la expulsión de mucosidad de la garganta y pecho. Para preparar una infusión de jengibre solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Vierte el equivalente a 1 taza de agua en un cazo y ponla a hervir.
  2. Cuando alcance el punto de ebullición, agrega 1 trozo pequeño de jengibre y deja cocinar durante 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, retira del fuego y deja reposar durante unos 5 minutos.
  4. Finalmente, cuela, agrega un chorro de jugo de limón recién exprimido, remueve un poco y ya está listo para tomar.

Gárgaras de agua tibia con sal

Hacer gárgaras con una mezcla de agua y sal es excelente para eliminar los mocos acumulados en la parte trasera de la garganta y prevenir infecciones.

  1. En 1 taza de agua mineral tibia, añade 1 cucharada de sal y remueve bien.
  2. Bebe un poco de la preparación y, sin tragarla, realiza gárgaras durante unos 30 segundos, aproximadamente.
  3. Repite el tratamiento varias veces al día para conseguir una mejoría más rápida.

Vahos o vapores con eucalipto

También es posible quitar los mocos pegados en la garganta con ayuda de las inhalaciones de vapor de agua caliente, pues ayuda a que la mucosidad se deshaga y sea expulsada. Para potenciar los efectos, una buena opción es agregarle a la preparación unas hojas secas de eucalipto.

  1. Llena una olla con agua, agrega unas hojas secas de eucalipto y colócala en el fuego para que hierva durante unos 5 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, retira del fuego y cuando ya no queme, acerca tu cara a la olla para inhalar el vapor caliente que emana.
  3. Realiza las inhalaciones durante unos 10 minutos y repite el procedimiento 2 veces al día.

Infusiones naturales

Por otro lado, encontramos algunas hierbas medicinales con buenas propiedades expectorantes y antisépticas para eliminar el moco de la garganta y prevenir infecciones respiratorias. Las que ofrecen mejores resultados son:

  • Tomillo
  • Hinojo
  • Salvia
  • Regaliz
  • Boldo

Toma 2 tazas al día de alguna de estas infusiones y verás cómo además de los mocos consigues eliminar las molestias y sentirte mucho mejor.

Además de conocer cómo eliminar el moco de la garganta naturalmente con los remedios caseros anteriores, también puedes elaborar un jarabe casero para eliminar los mocos en la garganta y, así, favorecer su expulsión de forma totalmente natural. ¡Toma nota de la receta!

Ingredientes

  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas grandes de miel orgánica

Preparación

  1. Corta la cebolla en trozos pequeños y colócalos en un recipiente o bote de cristal.
  2. Agrega la miel, mezcla y tapa el bote.
  3. Deja que el jarabe casero macere durante unas 10 horas aproximadamente.
  4. Pasado ese tiempo, ya estará listo para tomar poco a poco a cucharadas durante el día.

Puedes ver más tratamientos útiles consultando el artículo Remedios caseros para eliminar los mocos.

Otros consejos para eliminar la mucosidad en garganta

  • Beber abundante agua y líquidos saludables: bebe mucha agua durante el día para evitar que la garganta se reseque y ayudar a expulsar las flemas de ella. La ingesta de agua puedes completarla con el consumo de jugos naturales e infusiones.
  • Dejar de fumar: la inhalación de humo puede irritar la garganta y la nariz y causar más problemas de moco.
  • Limitar o moderar el consumo de productos lácteos: estos pueden aumentar el volumen de moco.
  • Utilizar un humidificador en tu hogar: evitarás la resequedad en la garganta.
  • Evitar los ambientes cargados: por ejemplo, de humo o muy contaminados.
  • Procurar dormir con la cabeza en alto: facilitarás el paso del aire hacia los pulmones.
  • Mantener la casa ventilada y limpia: libre de polvo y ácaros.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura: mantenerse expuesto durante mucho tiempo a aires acondicionados o calefacciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el moco de la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.