Aparato Urinario

Cómo eliminar el mal olor en la orina - aquí la respuesta

Cómo eliminar el mal olor en la orina - aquí la respuesta

Todos hemos pasado por épocas en las que nuestros pies o nuestro sudor olían peor de lo normal. Muchas veces esto se debe a cambios hormonales o problemas de una índole similar. Pero en el caso de la orina, ¿a qué se debe? Es decir, ¿por qué huele mal la orina en ocasiones? Puede que la primera respuesta que te venga a la mente sea: por falta de agua. Y no estarías equivocado o equivocada. La mayoría de veces ese es el motivo principal, pero debes saber que también puede ocurrir por otras razones.

Si es tu caso y quieres saber cómo eliminar el mal olor en la orina, en unCOMO te explicamos todo lo que necesitas saber para ello. ¡Sigue leyendo y toma nota!

También te puede interesar: Cómo es el olor normal de la orina

Índice

  1. A qué se debe el mal olor en la orina
  2. Olor fuerte orina
  3. Olor en la orina a pescado
  4. Olor en la orina a amoniaco
  5. Orina con olor a huevo podrido o azufre
  6. Remedios caseros para el mal olor en la orina

A qué se debe el mal olor en la orina

La orina es una de las formas que tiene nuestro cuerpo de desechar todo tipo de toxina dañina para el organismo, de ahí que, por lo general, la orina huela ligeramente. El problema está cuando, por el motivo que sea, se produce una concentración de toxinas en nuestra uretra que, al ser expulsadas por la orina, desprenden un olor mucho más intenso. Esto puede deberse a múltiples causas, pero las más comunes son:

  • Medicamentos: la toma de algunos medicamentos pueden provocar mal olor al orinar, ya que nuestro organismo puede detectar como tóxico algunos de los componentes químicos de dichos fármacos, por lo que serían expulsados a través de la orina, lo que crearía ese hedor tan desagradable.
  • Alimentos: algunos alimentos, como los espárragos y la remolacha, son famosos por limpiar los riñones y el organismo en general, por lo que a la hora de orinar estaríamos expulsando todo tipo de deshecho maligno para nuestro cuerpo, y de ahí que se generase un mal olor al orinar.
  • Falta de líquidos: y con falta de líquidos nos referimos exclusivamente al agua. Cuando hay deshidratación, se produce una concentración de toxinas, las causantes del mal olor u olor intenso de orina. De la misma manera, cuando bebes poca agua, el color de la orina también se intensifica.
  • Infecciones: muchas infecciones bacterianas causan mal olor ya no solo de orina, sino del aparato genital en sí. Algo que es más notorio en las mujeres, debido al flujo vaginal.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual: algunas ETS, como la gonorrea o la clamidia, pueden ser causantes del mal olor del pis debido a la inflamación y ardor de los genitales.
  • Diabetes: una diabetes mal controlada o no detectada puede provocar alteraciones en el olor de la orina. Generalmente, el olor se vuelve más dulzón debido a la concentración de azúcar en el pis.

Todos estos síntomas también pueden hacer que presentes una orina turbia con mal olor. Sigue leyendo para poder detectar la causa del mal olor de tu orina según el olor que desprenda. Sabiendo qué te ocurre y por qué, el tratamiento a seguir será uno u otro.

Cómo eliminar el mal olor en la orina - aquí la respuesta - A qué se debe el mal olor en la orina

Olor fuerte orina

Por norma general, cuando el olor de la orina es simplemente fuerte, es decir, el olor normal del pis pero un poco más intenso, entonces se debe a una falta de líquido en nuestro organismo. Esto, además, suele ocurrir con más frecuencia por las mañanas o cuando llevas mucho rato sin ir al baño, ya que entonces se concentran mayores cantidades de toxinas en la orina.

Como decíamos, el olor fuerte de orina por deshidratación suele venir acompañado de un color de pis intenso. El color, además de indicar la falta de agua, también indica que hay unos malos hábitos alimenticios en general, sobre todo con las bebidas. Si tienes por costumbre tomar bebidas azucaradas, toma durante un tiempo solo agua. Si el mal olor y el color mejoran, ahí tendrás la respuesta y la solución. De no ser así, lo mejor es que acudas al médico, ya que podría tratarse de otro problema más serio.

Aquí puedes leer otra serie de Consecuencias de la deshidratación.

Olor en la orina a pescado

Cuando nuestra orina pasa a oler a pescado, ya estamos hablando de algo un poco más serio e incontrolable en principio. Se trata del síndrome del Olor a Pescado. Esta anomalía, también llamada Tirimetilaminuria o TMA, es debida a un desorden metabólico que puede provocar este tipo de olor también en el aliento y el sudor.

Este síndrome se debe a que el organismo no puede producir correctamente una enzima que sintetiza la trimetilamina, una sustancia que, de no ser degradada de forma adecuada, se va acumulando en el cuerpo, produciendo un fuerte olor a pescado al ser liberada por la orina, por el sudor o por el aliento.

En caso de sospechar que sufres de este síndrome, lo mejor es que acudas al médico cuanto antes, ya que puede tratarse por diversos motivos, como un problema hormonal, infecciones, lesiones renales y/o hepáticas o problemas con la flora intestinal, entre otras.

Olor en la orina a amoniaco

Existe también la posibilidad de que el color de la orina sea el correcto, pero esta huela fuertemente a amoniaco. Esto se debería a la presencia de bacterias en el organismo, concretamente unas que transforman la urea (sustancia presente en el pis) en amoniaco.

No obstante, el hecho de que hayan bacterias no tiene por qué implicar que haya también una infección urinaria, ya que de haberla se presentarían también otra serie de síntomas, como dolor al miccionar. Presentes o no síntomas de infección, lo mejor es que, si tu orina huele a amoniaco, acudas cuanto antes al médico para que pueda ponerte el mejor tratamiento a tu caso.

Cómo eliminar el mal olor en la orina - aquí la respuesta - Olor en la orina a amoniaco

Orina con olor a huevo podrido o azufre

Cuando la orina desprende un fuerte aroma ácido, como puede ser a azufre o a huevos podridos, se debe principalmente a infecciones bacterianas que, por el simple hecho de estar presentes, desprenden por un lado un gas sulfuroso, por lo que nuestro aliento y flatulencias pueden oler también a huevo podrido, pero por el otro también se ve reflejado en la orina debido al cúmulo bacteriano. No obstante, también es probable que la infección se deba a virus u hongos.

Por otro lado, el pis puede oler a huevo podrido o azufre debido a un problema en el hígado, ya que este procesa los residuos y, con la ayuda de los riñones, los elimina del cuerpo. De no funcionar bien el hígado, se produciría este fétido olor en la orina.

En ambos casos, debes de acudir al médico lo más pronto posible, ya que deberá hacerte una buena exploración y diversos análisis para saber qué tratamiento es el mejor para ti. Puede que te sea de ayuda este otro artículo sobre Cómo saber si tengo infección de orina.

Remedios caseros para el mal olor en la orina

Como hemos podido ver, hay muchas razones por las que nuestro pis puede oler tan mal, y la mayoría de ellas solo se solucionan mediante tratamiento médico. No obstante, de forma general, podemos mencionar esta serie de consejos o remedios caseros para el mal olor en la orina:

  • Beber mucha agua: como veníamos diciendo, es imprescindible tomar mucha agua con tal de que la orina pueda estar más diluida y, por ende, desprender menos olor. Lo recomendable, según los expertos, es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Dieta sana: si tienes por costumbre comer alimentos grasos y fritos, lo mejor es que te pases a una dieta más sana y equilibrada, tomando sobre todo vegetales, ya que estos ayudan a limpiar el organismo.
  • Ejercicio: el ejercicio puede ayudarte a eliminar toxinas mediante el sudor, además de mejorar el funcionamiento de tu metabolismo.
  • Infusiones diuréticas: tomar infusiones diuréticas también puede serte de ayuda a la hora de expulsar sustancias tóxicas y nocivas de tu organismo.
  • Infusiones antiinflamatorias: en el caso de tener mal olor en la orina debido a inflamaciones en el aparato urinario, tomar infusiones con propiedades antiinflamatorias puede ser una leve ayuda si no sabes cómo eliminar el mal olor en la orina.
Cómo eliminar el mal olor en la orina - aquí la respuesta - Remedios caseros para el mal olor en la orina

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el mal olor en la orina - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Eglee
Buenos días una pregunta porfavor ayúdenme mi hija tiene 17 alos tiene quister en los ovarios y no le viene casi el periodo y su olor al orinar. Es insoportable el doctor me dice q es porq no le viene el periodo pero no sé a dónde llevarla o si mandarla ha hacerce la citología porq ella ya tubo relaciones a dónde puedo llevarla ayúdame por favor ese mal olor me tiene preocupada
Su valoración:
Arisbany Machado
Tengo mal olor en la orina el orine huele como ah orine guardado de dias y orino un color anaranjado Q puedo tomar para eso porfavor y gracias
Su valoración:
wilmar dossantos
como eliminar el mal olor de la orina
Su valoración:
jose adan
tengo un fuerte olor al orinar disculpe q puedo tomar gracias
gladys fernandez
tengo mal olor al orinar.
Su valoración:
Candelario Chacón
Gracias por su respuesta me gusto mucho es de gran ayuda .! Tengan excelente día y gracias una vez más
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Me alegro de haberte ayudado :).

¡Que tengas un buen día!
Su valoración:
Candelario Chacón
Mi pregunta es : tengo mal olor en la orina y la orina es color anaranjada .? Ay algún remedio casero para este problema.? Gracias de antemano por alguna ayuda de uds .! Saludos cordiales .!
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenas tardes, Candelario. Muchas gracias por tu comentario.

Pueden haber muchos motivos detrás del mal olor en la orina. En tu caso, debido a la intensidad del color, podría tratarse de un problema de falta de hidratación. No obstante, también puedes echarle un vistazo a este otro artículo sobre Por qué mi orina es naranja: https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-mi-orina-es-naranja-49015.html

Un abrazo.
Su valoración:
ELIZABETH
Hola, gracias me encanto sus notas y sus recomendaciones

GLADYS GARCIA P
Por favor les solicito me indiquen el proceso o remedio casero para eliminar el olor fuerte de la orina de mi Madre que tiene NOVENTA Y TRES AÑOS (93 AÑOS)
Su valoración:
Osvaldo
muchas gracias, me fue muy util
1 de 4
Cómo eliminar el mal olor en la orina - aquí la respuesta
X