COMPARTIR

Cómo eliminar el mal aliento en niños - aquí la respuesta

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 12 junio 2018
Cómo eliminar el mal aliento en niños - aquí la respuesta

El mal aliento no es un problema que afecte solo a los adultos: también los niños pueden tenerlo. Las causas que lo generan en los más pequeños suelen ser algo diferentes de las de los adultos, aunque hay factores que influyen en la halitosis con independencia de la edad que se tenga, como es el caso de los problemas digestivos.

Eliminar el mal aliento en los niños requiere de soluciones específicas en función de la causa que haya generado la halitosis. Son situaciones en las que es posible emplear tanto tratamientos médicos y convencionales como naturales. En unCOMO te explicamos cómo eliminar el mal aliento en niños de manera efectiva.

También te puede interesar: Cómo eliminar el aliento a alcohol

Causas del mal aliento en niños

El mal aliento en los niños puede aparecer por diferentes causas, como los problemas digestivos, aunque la mayoría de ellas suelen estar relacionadas con problemas de otorrinolaringología:

  • Amígdalas: tener anginas produce mal aliento. Y es que la enfermedad se tiene en la garganta y los agentes que la han causado son la principal causa de la halitosis. Además, a veces las anginas tienen huecos en los que se acumulan restos de comida que, al no retirarse, hacen que aparezca el mal olor.
  • Hipertrofia del adenoides: tras este nombre tan complejo está lo que, en realidad, se conoce como "vegetaciones" que están en la parte posterior de la nariz, justo por encima de la garganta. En esa zona, es habitual que se acumule moco espeso, aunque también se producen cúmulos de restos de comida. Esto hace que aparezca la halitosis.
  • Infección sinusal: los problemas sinusales (se reconocen por dolor de garganta, moqueo y ardor nasal), también pueden estar detrás de la halitosis. Y es que las fosas nasales y la garganta guardan líquidos, que son un perfecto caldo de cultivo para bacterias. Esto lleva a ese mal aliento que no se va por más que se extreme la higiene.
  • Hongos en la boca: los hongos generan como una especie de capa blanca que cubre la lengua y la zona de las mejillas en su parte interior. Pueden aparecer por una bajada de defensas en el bebé o niño o bien por una infección por su presencia en tetinas u otros objetos.
  • Cuerpo extraño: los niños tienden a probar y a olerlo todo. Y también a jugar y a hacer risas con cualquier cosa que tienen a su alrededor. Esto hace que, a veces, introduzcan en la nariz algunos objetos que luego no pueden sacar y que, con el paso de los días, van originando la halitosis. Estos objetos pueden ser de cualquier índole: desde un trozo de goma de borrar que incluye el lápiz en un extremo o un trozo de pintura de cera.
  • Comida: la falta de una higiene adecuada o si no se realiza bien la limpieza de los dientes y la boca también son causas claras de la halitosis en los niños. El motivo no es otro que los alimentos fermentan, generando mal olor. La limpieza es todavía más importante si los niños tienen caries, porque en ellas pueden almacenarse igualmente restos de comida.
  • Cetosis: el mal aliento suele aparecer cuando los niños pasan mucho tiempo sin comer porque tienen vómitos o bien son diabéticos. En estos casos, se produce la cetosis por no tener la cantidad precisa de azúcar en el organismo. Esto siempre se acompaña de mal aliento.
Cómo eliminar el mal aliento en niños - aquí la respuesta - Causas del mal aliento en niños

Cómo tener una buena higiene para eliminar el mal aliento en niños

Con independencia de la causa que haya originado el mal aliento en los niños, uno de los mejores remedios que hay es realizar una buena higiene bucal. Esto debe hacerse siempre. Para ello, se recomienda que los niños (si es necesario, con la ayuda del padre o madre en función de la edad) hagan:

  • Cepillarse los dientes tras cada comida con cepillos que sean adecuados.
  • No hay que olvidarse de lavarse también la lengua y las encías. Habitualmente, se tienden a lavar solo los dientes, pero es un error.
  • Usar enjuague bucal para una mayor limpieza, aunque siempre deben ser adaptados a los niños. En estos casos, lo mejor es consultar con el médico o dentista.

También puede que te interese Cómo enseñar a un niño a lavarse los dientes.

Remedios caseros para el mal aliento en niños

En aquellas causas en las que hay un problema médico como las vegetaciones, anginas u hongos en la boca, entre otros de los que hemos mencionado anteriormente, será necesario acudir al médico para seguir un tratamiento clínico. De todos modos, hay una serie de plantas y productos que pueden utilizarse para preparar enjuagues bucales, que se emplean como los colutorios convencionales, o bien emplearse en otros formatos como chicles o pasta de dientes. Los mejores son:

  • Echinnaccea: es una de las mejores plantas, porque ayuda a aumentar las defensas y evita la aparición de infecciones en la zona de la boca, nariz y garganta. Se prepara en infusión para hacer gárgaras.
  • Salvia: es una esencia natural que ayuda a eliminar el mal aliento, sobre todo cuando está relacionado con problemas que pueden venir del aparato digestivo o de la boca por la inflamación de encías o su sangrado. Además, tiene propiedades para combatir las bacterias.
  • Caléndula: tiene propiedades antibacterianas, lo que la ha convertido en un ingrediente clave e imprescindible en muchos colutorios e, incluso, pastas de dientes.
  • Goma de mirra: esta resina de árboles de África y de Asia, tiene muchas propiedades para la salud al ser antimicrobiana, antiséptica, antiinflamatoria, cicatrizante y analgésica, lo que es idónea para tratar faringitis u otras infecciones.
  • Perejil: esta hierba es un antiséptico natural, ayudando a reducir así el mal aliento. En el caso de los niños, al tener un sabor muy característico y que no suele gustar, es mejor utilizarla en las comidas que tomen.
  • Semillas de cardamomo: contienen cineol, que es un potente antiséptico. En este caso, el niño tendrá que masticar unas cuantas semillas durante unos minutos tras cada comida.
  • Flor de magnolia: utilizada durante siglos en la medicina tradicional china, recientemente una investigación de Estados Unidos ha descubierto que su extracto tiene un gran poder para acabar con el mal aliento. Este producto se encuentra en chicles y en pastas de dientes.
  • Vinagre de sidra de manzana: tiene propiedades antibacterianas, siendo muy útil para hacer gárgaras. Sin embargo, su uso no debe ser continuado porque daña el esmalte de los dientes y la zona del esófago.
  • Bicarbonato de sodio: su poder para eliminar el mal aliento en los niños se centra en que cambia el nivel de ph en el interior de la boca, contribuyendo a eliminar los gérmenes o bacterias que causan el mal aliento. Su uso es mezclado con un poco de agua para hacer gárgaras.

Puede que también te interese Cómo hacer un enjuague bucal casero.

Qué comer para combatir el mal aliento en niños

En ocasiones, el mal aliento está relacionado con problemas del estómago o bien por los alimentos que se ingieren. De hecho, existe una relación directa entre halitosis e ingesta de comida. Y ¿qué tienes que darle de comer al niño? La respuesta es fácil: una dieta rica en verduras de hoja verde porque contienen más clorofila; también frutas como las manzanas, que son un alimento que favorece la higiene de la boca de forma natural. Además, también se debe beber agua.

Qué NO comer para curar el mal aliento en niños

Pero nunca le debes dar:

  • Alimentos procesados o hiperprocesados.
  • Productos ricos en azúcares refinados.
  • Alimentos con muchas grasas.
  • Una dieta en la que ingiera demasiadas proteínas.

Estos consejos sobre cómo eliminar el mal aliento en los niños son muy útiles, pero desde unCOMO te recomendamos que acudas siempre a un médico o pediatra para que determine cuál es la causa de su halitosis y le ponga el tratamiento o te indique las pautas más idóneas para tratarlo y acabar con ese mal olor en su boca.

Cómo eliminar el mal aliento en niños - aquí la respuesta - Qué comer para combatir el mal aliento en niños

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el mal aliento en niños - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo eliminar el mal aliento en niños - aquí la respuesta
1 de 3
Cómo eliminar el mal aliento en niños - aquí la respuesta
X

Volver arriba ↑