Cómo eliminar el mal aliento con perejil - remedio muy efectivo

Cómo eliminar el mal aliento con perejil - remedio muy efectivo

El mal aliento, también conocido como halitosis, es un problema bastante común en nuestra sociedad y consiste, tal y como indica su nombre, en desprender un olor desagradable por la boca. Este trastorno de salud esta provocado generalmente por una mala higiene bucal, lo cual deja que aflore y se acumule microorganismos en el interior de la boca formándose al final la placa bacteriana o biofilm oral.

Aunque es recomendable que acudas al médico para que te diagnostique y te asigne el tratamiento más adecuado para tu caso, también existen diferentes remedios naturales que podrían ayudarte a terminar con este problema. Uno de ellos, es el perejil, una planta aromática para uso culinario que también es un excelente tratamiento natural para la halitosis por sus propiedades medicinales. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo eliminar el mal aliento con perejil y que vuelvas a tener un olor agradable en tu boca. ¡Sigue leyendo!

Causas principales del mal aliento

La halitosis es un trastorno bucal que aparece debido a la acumulación de bacterias en la boca, las cuales causan un mal olor, entre otras cosas. El mal aliento puede ser el resultado de una mala higiene bucal, o una señal de estar padeciendo una afección más grave. Entre las causas que producen el mal aliento encontramos: las patológicas y las no patológicas (las más comunes).

Causas patológicas del mal aliento

  • Mala higiene oral: la acumulación de placa bacteriana original la aparición de otras bacterias.
  • Enfermedades periodontales, como gingivitis o periodontitis.
  • Problemas ulcerativos: estomatitis o úlceras bacterianas, entre otros.
  • Infección en la faringe.
  • Tejidos dañados a causa de la quimioterapia y/o la radioterapia.

Causas no patólogicas de la halitosis

  • La edad: el mal aliento es más probable en personas muy mayores debido a los cambios de las glándulas salivales.
  • Tabaquismo: fumar reduce la producción de saliva, lo cual aumenta las bacterias que causan este problema.
  • Medicamentos: entre los efectos secundarios podemos encontrar que algunas medicinas provocan xerostomía.
  • La dieta: el exceso de algunos alimentos como el ajo o el consumo habitual de alcohol producen olor desagradable en la boca.
  • Aliento matutino: durante la noche producimos menos saliva y por tanto aumenta la formación de bacterias que causan mal olor.

Propiedades del perejil para eliminar el mal aliento

El perejil, o también conocido científicamente como Petroselinum crispum, es una planta aromática cultivada en diversas regiones de Europa y que se utiliza tradicionalmente como condimento para diferentes comida. Sin embargo, el perejil cuenta con muchas propiedades medicinales, por lo que es un excelente remedio para diferentes afecciones. A continuación, te explicamos por qué el perejil sirve para eliminar la halitosis:

  • El perejil es un planta rica en algunos flavonoides como la clorofila, aceites esenciales y otras sustancias antioxidantes que además de darle ese aroma tan característico, también le otorgan propiedades desodorantes. Por ello, es un remedio efectivo para neutralizar el mal olor que provoca la acumulación de algunas bacterias en nuestra boca.
  • Su alto contenido en aceites esenciales y en vitaminas, también le brinda a esta hierba propiedades antisépticas, lo cual lo convierte en un ingrediente muy común en diferentes enjuagues bucales, ya que elimina de forma efectiva los restos de comidas y de otras sustancias malolientes.
  • El perejil también cuenta con potentes propiedades antibacterianas que ayudan tanto a eliminar como a prevenir la aparición de microorganismos y bacterias que, al acumularse en nuestra boca, causan ese olor tan desagradable en ella.
  • Por último, la riqueza en diferentes vitaminas (especialmente en vitaminas del grupo B), le otorgan también a este vegetal excelentes propiedades estimulantes del sistema inmunitario, por lo que favorece la producción de glóbulos blancos y, por tanto, aumenta las defensas del organismo. Como consecuencia, estas propiedades ayudan a reducir la aparición de infecciones y bacterias en la boca.

Cómo eliminar el mal aliento con perejil y vinagre de manzana

Gracias al apartado anterior, ya conocemos las propiedades de esta planta aromática para nuestra salud bucal y, por tanto, para reducir o solucionar el problema de la halitosis. Por ello, a continuación te explicamos cómo usar el perejil y el vinagre de manzana para el mal aliento. Verás que utilizamos el vinagre de manzana en este preparado, y lo hacemos porque cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas, por lo que potencia los efectos del perejil. Para preparar el remedio casero necesitarás:

Ingredientes

  • 6 o 7 hojas de perejil.
  • Medio vaso de vinagre de manzana.

Preparación y tratamiento

  1. Con la ayuda de un mortero, machaca y pica unas cuantas hojas de perejil.
  2. Añade en un recipiente o bol medio vaso de vinagre de manzana y las hojas de perejil machacadas.
  3. Deja que las hojas reposen en el líquido durante 15 minutos. Luego retira el vinagre y conserva las hojas impregnadas. Ya tendrás listo el perejil para reducir la halitosis.
  4. Cepilla tus dientes de la manera habitual y utiliza un enjuague bucal.
  5. Una vez hayas cepillado tus dientes, mastica las hojas de perejil impregnadas de vinagre durante 2 minutos.
  6. Finalmente, escúpelas y enjuaga tu boca con agua fría.

Repite este proceso cada vez que te cepilles los dientes, especialmente después de las comidas, hasta que el mal aliento se haya reducido. Cuando notes que el aliento ha mejorado, utiliza este remedio entre 2 y 3 veces por semana.

Cómo quitar el mal aliento con perejil y limón

Como el limón es muy aromático y limpiador, gracias a sus propiedades antisépticas, que le otorgan algunos ácidos como el cítrico, y al olor que desprende, es así una de las mejores opciones para quitar la halitosis, además de que tiene un buen sabor que suele agradarnos. Por ello, si juntamos estos dos alimentos obtendremos un efectivo remedio casero para eliminar la halitosis. Toma nota de cómo eliminar el mal aliento con perejil y limón:

Ingredientes

  • 3 o 4 ramas de perejil
  • 1/2 litro de agua
  • El jugo de medio limón

Preparación y tratamiento

  1. Haz una infusión con las ramas de perejil previamente picadas y el agua indicada. Añade el perejil cuando el agua rompa a hervir y deja que lo haga durante 5 minutos.
  2. Retira la infusión del fuego y tápala y deja que repose por 5 minutos más.
  3. Cuela la infusión para retirar los trozos de perejil y añade el jugo de limón recién exprimido, removiendo bien.
  4. Tómala en ayunas todas las mañanas hasta que notes que ya no tienes halitosis.
  5. Si no te gusta el sabor puedes usarla de enjuague bucal, como el remedio anterior.

Si con estos remedios tu mal aliento perdura, lo mejor será que comentes todo con el médico, puesto que el problema puede requerir un tratamiento más directo de la causa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el mal aliento con perejil - remedio muy efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.