Después del Parto

Cómo ejercitarse después de una cesárea 

Cómo ejercitarse después de una cesárea 
Imagen: elefantesyratones.com

Ejercitarse después de una cesárea exige tomar una serie de precauciones derivadas del pasado embarazo y de la operación que has sufrido para el nacimiento del bebé. De lo primero que tienes que concienciarte es de que necesitarás un parón deportivo de, por lo menos, 6 semanas. La única actividad que podrás realizar son paseos, en un primer momento cortos. En unComo.com te ofrecemos todas las claves acerca de cómo ejercitarse después de una cesárea.

También te puede interesar: Cómo cuidarse después de una cesárea

Pasos a seguir:

1

Si tu hijo ha nacido por cesárea, tendrás que pasar más días en el hospital, y tendrás molestias como náuseas, derivadas de la anestesia. En estas circunstancias, no podrás hacer ejercicio tan pronto como si se hubiese producido un parto natural sin complicaciones. Deberás ser paciente y esperar a estar recuperada de estas complicaciones de la cirugía para comenzar a ejercitarte después de una cesárea.

2

Cuando ya hayas recibido el alta y estés en casa con tu pequeño, ya podrás comenzar a pensar a ejercitarte después de una cesárea. Lo primero que tienes que tener muy claro es que la zona abdominal es intocable hasta pasadas 4 o 5 semanas del nacimiento de tu bebé. Pero ello no se debe únicamente a que hayas sufrido la intervención, sino a que durante el embarazo los músculos del abdomen se van separando para dar cabida al embrión a medida que este crece. Debido a la cesárea, aún deberás dejar pasar más tiempo, hasta 6 meses, para comenzar a hacer abdominales.

3

El resultado es que, cuando tu niño nace, ya sea de parto natural o por cesárea, tu abdomen no está en condiciones normales y es necesario esperar a que los músculos recuperen su posición natural para poder reforzarlos. Una vez que pasen de 6 a 8 semanas, sí que es muy recomendable que practiques abdominales para que tu vientre esté plano. Para entonces, te interesa leer este artículo en el que te explicamos cómo hacer abdominales en casa.

4

Además, no podrás ejercitarte después de la cesárea, de ninguna manera, hasta que te quiten los puntos, algo que puede suceder mientras aún estás hospitalizada o cuando ya has recibido el alta. Hasta entonces, la única actividad que podrás hacer son cortos paseos, algo que te vendrá bien, por otra parte, para poner en marcha la circulación sanguínea y el movimiento intestinal.

5

A medida que te vayas encontrando mejor, comienza a aumentar la frecuencia de los paseos y la duración de los mismos. En un primer momento, cuando comiences a salir a la calle, es preferible que lo hagas acompañada, por si sufrieras mareos o, simplemente, te sintieses débil y necesitases la ayuda de alguien para apoyarte.

6

La práctica de ejercicio más intenso después de una cesárea la debes posponer hasta 6 u 8 semanas después del nacimiento del bebé. Si estás dando el pecho, es importante que escojas un buen sujetador deportivo a la hora de comenzar a practicar deporte.

7

También debes tener en cuenta que tu estado de forma será mucho más bajo que antes del nacimiento del pequeño y del embarazo. Por ello, comienza por hacer ejercicio poco intenso y que no suponga esfuerzos muy localizados, como puede ser el levantamiento de pesas. Es preferible que comiences con actividades aeróbicas que te permitirán ejercitarte durante más tiempo a ritmo suave y te ayudarán a deshacerte de los kilos ganados en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ejercitarse después de una cesárea , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: elefantesyratones.com
Cómo ejercitarse después de una cesárea 
X