Cómo educar a mi hijo autista

Cómo educar a mi hijo autista
Imagen: reproduccionasistida.org

Enseñar a un niño con autismo no es fácil, pero educarlo a veces parece tarea imposible. Pero con una constancia de los padres y un trabajo coordinado con los especialistas que le atienden, se pueden conseguir resultados muy satisfactorios para que la vida en casa sea lo más armoniosa posible. Por eso desde uncomo.com te queremos orientar a cómo educar a mi hijo autista.

No exigirle aquello que no es capaz de hacer

A la hora de educar a un hijo autista, es importante saber lo que debe aprender según su edad de desarrollo en las diferentes áreas. Si el niño autista no aprende al mismo ritmo que los niños de su edad, no debes desistir. Es importante ofrecerle diferentes apoyos y recursos e insistirle sin llegar a agobiarlo.

Debemos tener en cuenta:

  • indicarle visualmente lo que se espera de él y lo que no se espera.
  • el exceso de información verbal les puede llegar a molestar mucho, bloqueándoles.
  • dividir la tarea en pequeños pasos, con sus imágenes correspondientes.
  • insistir siempre con cariño y paciencia en las tareas a realizar.

Instrucciones

Las instrucciones deben darse de forma apropiada, porque sino no comprenderán las palabras que se les dice y parecerá que no nos escuchan.

Primero empezaremos con instrucciones sencillas: para, siéntate, dame, coge, mira, guarda, saca del cajón… El adulto tiene que darle la instrucción mirándole a la cara con frases cortas de no más de tres palabras (así nos aseguramos que capte el mensaje). Si después de unos instantes el niño no realiza lo que le hemos pedido, le acompañamos para que lo realice. Una vez realizado, es bueno felicitarle, para que sepa que es eso lo que se esperaba de él y así se motiva a que lo repita por sí solo.

Cuando sea capaz de hacerlo solo, se le puede pedir a otros familiares o conocidos que le de las mismas órdenes para que las cumpla también y no se ciña únicamente a cuando se lo pide su padre o su madre. Cuando interiorice las órdenes se pueden incrementar poco a poco las palabras en las órdenes.

Es importante tener en cuenta:

  • No dar instrucciones cuándo el niño está distraído.
  • No dar la orden desde lejos o cuando el niño está haciendo otra cosa.
  • Darle la instrucción cara a cara.
  • No repitas la instrucción. Con una vez basta.
  • No dejes la instrucción sin cumplir.
  • Evita palabras o frases que puedan confundir al niño.

Normas

Las normas de comportamiento son importantes en el hogar, como con cualquier otro niño o niña. No se tiene que excusar porque tenga autismo, y es importante exigirle un comportamiento adecuado.

Se les anticipa las conductas esperadas. Ilustrando en una parte de la casa que se vea bien las normas o hábitos que se esperan de él y las que no.

Trabajo coordinado

Es muy importante para poder educar a tu hijo con autismo, que tanto los familiares como los profesionales que trabajan con el niño lleven un trabajo coordinado para manejar el comportamiento indebido, favoreciendo la socialización, la comunicación y sobretodo, el bienestar y la calidad de vida de tu hijo.

Reconocer lo que está bien

Como cualquier niño cuando logran algún avance les gusta ser elogiados por el esfuerzo invertido. Y como todos, el fracaso es difícil de digerir. Resulta muy útil en los niños y niñas con autismo utilizar frases positivas y gestos que les indique que lo han hecho bien y eso era lo que esperábamos de ellos.

Es importante potenciarles aquello que se les da bien, ya sea cantar, dibujar, hacer postales… descubre lo que hace bien tu hijo y poténcialo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a mi hijo autista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.