Cómo dormirse rápido

Cómo dormirse rápido

Dormir 8 horas cada día es una actividad necesaria para que nuestro cuerpo recupere las energías perdidas durante el día, además proporciona otros beneficios como mejorar tu sistema inmunológico, prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y estimula tu rendimiento. Sin embargo el ritmo de vida que tengas, el estrés y las preocupaciones pueden hacer de este proceso necesario y gratificante, una verdadera pesadilla. Si tienes problemas para dormir en unCOMO te mostramos cómo dormirse rápido.

Toma una ducha

Existen algunas pautas que los expertos recomiendan para garantizar una noche de descanso, todo se trata de adaptarlas a tu vida diaria. En primer lugar toma una ducha de agua tibia 30 minutos antes de irte a dormir, esto aumentará la sensación de somnolencia y estimula la relajación. Evita el agua fría, ya que tiene un efecto contrario.

Ambiente adecuado

Ten una iluminación adecuada en tu habitación, puedes usar una lámpara con luz cálida si deseas leer o escribir antes de dormir. Evita tener ordenadores y televisores dentro de la habitación, ya que el espectro de luz artificial que estos producen, disminuye la creación de la hormona melatonina, la cual es fundamental para conciliar el sueño. Igualmente, es recomendable que apagues cualquier dispositivo móvil, ya que las radiaciones que desprenden puede producir insomnio, así que si tienes por costumbre mirar las redes sociales antes de irte a dormir, estás produciendo una excitación en tu cerebro que te impedirá descansar profundamente.

Mantén un horario

Intenta ir a la cama a la misma hora cada día y mantenlo incluso los fines de semana porque puede afectar tu programación del sueño. Necesitas que tu cuerpo se acostumbre a esta rutina y evita quedarte 5 minutos más en la cama, esto te hará estar más somnoliento y cansado.

Evita las bebidas estimulantes

Evita el alcohol y la cafeína. Por un lado el alcohol permite que tu cerebro se quede en un sueño liviano y la excitación que produce esta bebida en el organismo puede causar pesadillas, sudores nocturnos y dolores de cabeza. Por otro lado la cafeína no solo la encontramos en el café, también deber evitar el consumo de chocolates, té no herbales, analgésicos y fármacos para bajar de peso, esta quedará en tu sistema hasta por 14 horas, lo que aumenta las probabilidades de que tu sueño no sea constante durante la noche.

Ponte cómodo

Mantén un espacio cómodo, ya no sólo con sábanas, almohadas y edredones adecuados, sino con pijamas que se adapten a la estación del año, pues tener mucho frío o mucho calor interrumpirá tu ciclo de sueño. Evita la ropa muy ajustada, es mejor dormir con pijamas algo holgados.

Aromaterapia e infusiones

Los tratamientos naturales para dormir son una de las mejores opciones para dormirse rápido. Para ello te recomendamos los siguientes:

  • Aromaterapia: el uso de aceites esenciales naturales puede ayudarte a dormir, puedes utilizarlo de diferentes formas, ya sea que tomes un baño agregando algunas gotas de estos aceites o aplicándolo directamente sobre tu piel o sobre la funda de la almohada. Los aceites esenciales más eficaces para el insomnio son el de lavanda, manzanilla y mejorana. Aquí puedes conocer más acerca de Los mejores aceites esenciales para dormir.
  • Infusiones: las infusiones de hierbas para combatir el insomnio son otra opción natural para dormirte rápido. La valeriana, la pasiflora, la melisa o la tila te ayudarán a relajar, gracias a sus efectos sedantes. En este otro post puedes leer más sobre Cuáles son las mejores infusiones para dormir.

Haz ejercicio

Practicar alguna actividad física además de beneficiar tu salud, te ayudarán a dormir. No obstante, para que sea efectivo para dormir pronto y bien, procura hacerlo entre 4 y 6 horas antes de irte a dormir,ya que el ejercicio produce un aumento en la temperatura corporal y una activación general que dificulta conciliar el sueño justo después.

Otras recomendaciones

Es necesario destacar que si ninguna de estas opciones te da resultado, será necesario que visites a tu médico. A continuación te damos otras recomendaciones para dormir rápido

  • Toma el sol por la mañana, esto ayuda a que tu reloj biológico se estabilice y también es un tratamiento para el jet lag.
  • No duermas con hambre.
  • No tengas relojes cerca, esto incrementará el insomnio.
  • Sé consciente de que la hora de dormir es para eso, no lo conviertas en un tiempo para resolver problemas. Escribe las cosas que te inquietan y quítalas de tu mente.
  • Intenta no beber líquidos 2 horas antes de irte a dormir.
  • No duermas con mascotas.
  • No duermas siestas si tienes problemas de insomnio, en caso de que la necesitas hazla solo por 10 o 15 minutos.

Te recomendamos el artículo Alimentos que ayudan a dormir mejor y este otro sobre Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormirse rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.