Compartir

Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8

¿Es posible quedarse dormido en un minuto? Con la técnica 4-7-8 sí, así lo ha confirmado su impulsor y muchas de las personas que ya la han puesto en práctica en más de una ocasión. Se trata de realizar un ejercicio de respiración basado en una fórmula matemática concreta para que el cuerpo entre en un estado de relajación profunda y conseguir, así, conciliar el sueño en un santiamén. Si tienes demasiadas preocupaciones rondando por tu mente, estás muy nervioso y cada noche te cuesta más cerrar los ojos y dormirte, complementa los trucos y los remedios naturales que has utilizado hasta el momento con este revolucionario método y comprueba si sus resultados son tan increíbles como dicen. Continúa leyendo y descubre cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8.

También te puede interesar: Cómo dormirse rápido

¿En qué consiste la técnica 4-7-8?

Andrew Weil, director de Medicina Integral y docente de la universidad de Arizona, fue el impulsor de esta técnica 4-7-8 que promete dormirse en tan solo un minuto después de ponerla en práctica. Lo que hizo fue aplicar una fórmula numérica a una técnica ya usada desde hace años con el fin de mejorar la respiración diafragmática. De esta forma, la técnica se centra en corregir la manera en la que respiramos cuando nos disponemos a dormir para que podamos captar mejor el oxígeno, llenar la parte baja de los pulmones de aire y, por consiguiente conseguir relajar la musculatura del cuerpo y la mente al mismo tiempo.

Cómo funciona este método

Cuando nos acostamos y estamos nerviosos o estresados, solemos respirar más rápido de lo que se debe. Esto provoca que los niveles de gases que se concentran en en flujo sanguíneo (dióxido de carbono, oxígeno, etc.) no dispongan de las proporciones adecuadas. Y es en esto en lo que se basa la técnica 4-7-8, en retomar una respiración correcta, más lenta y más profunda, para conseguir que esa concentración de gases recupere sus niveles normales. Con ello, el ritmo cardíaco se desacelera, el cuerpo se relaja profundamente y el sueño se concilia en tan solo un instante.

Cómo hacer la técnica 4-7-8 para dormirse en un minuto

¿Quieres poner a prueba este método y comprobar por ti mismo si funciona? Entonces, para dormirte en 1 minuto con la técnica 4-7-8 tan solo tienes que hacer los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Coloca la punta de la lengua detrás de los dientes superiores frontales, justo en el punto en el que empieza el paladar.
  2. Cierra la boca y respira por la nariz contando unos 4 segundos.
  3. Aguanta la respiración y mantén el aire en los pulmones durante unos 7 segundos.
  4. Expulsa todo el aire de los pulmones durante unos 8 segundos.

¡Así de sencillo! Con estos simples pasos, podrás relajarte en la cama y conseguir conciliar el sueño mucho más rápido. El impulsor del método ha señalado que tanto el proceso de inspiración como espiración debe ser ruidoso, por lo que evita hacerlo en silencio.

Además, si el ejercicio te resulta demasiado largo, no te preocupes, tal y como explicó Weil, lo realmente importante es que la inspiración dure siempre la mitad de tiempo que inspirar, por lo que también puedes respirar por la boca durante unos 3 segundos, aguantar la respiración otros 3 segundos y expulsar el aire durante 6 segundos; esta proporción también te resultará efectiva.

Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8 - Cómo hacer la técnica 4-7-8 para dormirse en un minuto

Su efectividad mejora con la práctica

Para dormirse rápido con la técnica 4-7-8, es importante que el ejercicio de respiración se realice tal y como lo estableció el doctor Weil. Ten en cuenta que en un inicio es normal que te cueste más trabajo aguantar la respiración durante ese periodo de tiempo, pero con el tiempo conseguirás hacerlo sin problema y a medida que vayas cogiendo práctica, el ejercicio surtirá mayor efecto y te dará mejores resultados.

De todas formas, no es recomendable llevarla a cabo muy seguido, lo mejor es realizarla unas 2 veces al día para ir cogiendo práctica y no repetirla por más de 4 veces durante el primer mes. Una vez que ya domines el ejercicio y te hayas acostumbrado a él, puedes llegar a repetir hasta en 8 ocasiones.

Otros momentos en los que puedes usar la técnica 4-7-8

No solo es posible usar la técnica 4-7-8 para dormirse en un minuto, pues también puedes ponerla en práctica ante otras situaciones cotidianas en las que necesites relajarte, calmar los nervios y entrar en un estado de tranquilidad. Algunos de los momentos en los que puede ayudarte son los siguientes:

  • Antes de enfrentarte a una entrevista de trabajo.
  • Antes de hablar en público.
  • Antes de enfrentarte a una competición deportiva.
  • Cuando recibes una mala noticia.
  • Cuando sientes miedo por algo.
  • Cuando estás muy enfadado.
  • Antes de subirte a un avión si volar te genera ansiedad.
Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8 - Otros momentos en los que puedes usar la técnica 4-7-8

Otros trucos para dormirse rápido

Toma nota de estos trucos para dormirse rápido que también pueden ayudarte a mejorar, y mucho, tus momentos de descanso:

  • Tomar un baño de agua tibia antes de acostarse.
  • Tomar alguna infusión relajante como las que mostramos en el artículo Cuáles son las mejores infusiones para dormir.
  • Evitar los estímulos como el teléfono móvil, la TV, el ordenador, etc.
  • Establecer un horario para irse a dormir siempre a la misma hora.
  • Habilitar bien el espacio para favorecer el descanso.
  • Cenar ligero y evitar el consumo de bebidas estimulantes.

Descubre más consejos como estos en el artículo Qué hacer para dormir bien.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Keynner
Muy buenos consejos lo pondré en práctica para cuando lo nesecite

Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8
1 de 3
Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8

Volver arriba