Compartir

Cómo dormir mejor durante el embarazo

Por Irene Juste. Actualizado: 7 marzo 2017
Cómo dormir mejor durante el embarazo

¿Estás embarazada y te cuesta dormir bien? Si este es tu caso debes saber que es algo muy frecuente, pues las embarazadas suelen tener problemas para dormir, entre otras causas debido a los cambios hormonales, así como por la dificultad de encontrar una postura cómoda a medida que la barriga crece. Pero es indispensable un buen descanso durante el embarazo, para reposar y recuperar energía necesaria para poder estar bien durante el día y que todo el proceso de gestación se desarrolle bien. Es por este motivo que desde unCOMO te explicamos algunos consejos para dormir mejor durante el embarazo.

Posturas para dormir bien en el embarazo

Aunque durante los primeros meses del embarazo quizá no sea el mayor problema, la postura para conciliar el sueño será un factor clave conforme avance el proceso de gestación. Por ello es algo vital conocer cuáles son las mejores posturas para dormir estando embarazada:

Sobre el lado izquierdo

Aunque puedes dormir del lado derecho estando embarazada, lo más recomendable es recostarse sobre el lado izquierdo, así llega más cantidad de sangre a la placenta llevando más oxígeno y nutrientes al bebé y tu descansarás mejor.

En caso de que estés acostumbrada a dormir en otras posturas, por ejemplo boca arriba o hacia abajo, tendrás que irte habituando a acostarte sobre un lado, pues en estas otras posiciones tan comunes no te resultará nada fácil descansar.

Postura semisentada

Además, si tienes dificultades para respirar bien debido a la congestión que muchas veces se produce a raíz de los cambios hormonales o bien sufres acidez o tienes facilidad para tener náuseas, puedes probar a dormir bocarriba pero siempre con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y no horizontal. Es decir, ya sea con mantas o cojines eleva la parte de arriba de tu colchón para que quedes en posición semisentada para dormir.

Con las piernas en alto

En cambio, si tu problema más grave es la hinchazón de las piernas o los calambres en los pies, algo común en la gestación, puedes dormir con las piernas en alto para mejorar estos problemas. Aunque es mejor que no duermas totalmente bocarriba y recta ni con la cabeza muy por debajo del resto del cuerpo.

Por ello es mejor que eleves un poco las piernas durante la noche o bien que lo limites a pocas horas de descanso o a ratos a lo largo del día para mejorar el estado de las piernas y los pies. Esta postura te ayudará a mejorar la circulación y a evitar los calambres y la aparición de varices.

Otro aspecto importante es que un buen colchón para el embarazo es algo esencial, no debe ser muy duro pero tampoco puede ser excesivamente blando. Lo ideal es que sea firme y de materiales que se adapten bien a tu cuerpo.

Cómo dormir mejor durante el embarazo - Posturas para dormir bien en el embarazo

Almohadas para descansar mejor en el embarazo

El uso de cojines para reposar mejor algunas partes del cuerpo durante la gestación es algo que se ha hecho siempre y, además, actualmente existen almohadas de maternidad diseñadas con una forma específica que permite el buen apoyo ya sea de la barriga o de las piernas y la cadera. Conoce a continuación cómo usar almohadas para dormir mejor durante el embarazo:

  • Almohada en forma de cuña: en tiendas especializadas en el embarazo y la maternidad o bien en algunas tiendas de colchones y otros materiales para el descanso, podrás comprar una almohada en forma de cuña. Este tipo de cojín te resultará muy útil para asentar el vientre cuando estés en la cama.
  • Almohada en forma de U o J: hay cojines cilíndricos, grandes y con la forma de estas letras que usan tanto las mujeres que están esperando la llegada de un hijo como las personas que necesitan colocar bien la cadera, las piernas y la espalda para poder reposar adecuadamente por la noche.
  • Almohadas entre las piernas: acostarse de lado y colocar un cojín del grosor que nos resulte más cómodo entre las piernas sirve para mantener la columna recta, colocando bien la cadera y evitando sobrecargar la pierna que queda debajo.
Cómo dormir mejor durante el embarazo - Almohadas para descansar mejor en el embarazo

Lo que comes es vital para descansar bien

Qué comes, qué no comes y en qué momento del día lo tomas es esencial para lograr un buen descanso durante la noche si estás gestando. Procura no tomar bebidas con cafeína (café, té, bebidas energéticas, refrescos...) pues puedan afectar tu sueño entre otras cosas. Mejor no las consumas nunca durante este periodo, pero no deberás tomarlas durante la tarde y mucho menos cuando se aproxima la noche. Por supuesto, no bebas alcohol, fumes ni tampoco te automediques.

De la misma forma, deberás cenar comida ligera para facilitar la digestión, porque de lo contrario tu organismo necesitará más tiempo para asimilar los nutrientes y, por lo tanto, puedes sentirte pesada cuando vayas a dormir.

Aun así, no tomes mucha agua antes de dormir, para evitar tener que levantarte al baño durante la noche y romper el sueño. Es mejor que siempre orines justo en el momento anterior a irte a dormir y que tengas un vaso de agua a mano por si te entra sed de noche y así no tengas que levantarte ni desvelarte.

Infusiones para el embarazo

Durante la gestación puedes tomar algunas infusiones que te ayudarán a aliviar la congestión nasal, la acidez, calmar el organismo, los vómitos, las náuseas y el dolor de cabeza, además de ayudarte a dormir:

Para mejorar los de descansar bien te aconsejamos especialmente las flores de azahar. Consulta con tu médico cuál es la más adecuada para tu caso y sigue sus pautas de dosificación.

Puedes consultar en este otro artículo de unCOMO una lista de Plantas abortivas prohibidas en el embarazo para que las reconozcas y evites tomarlas.

Cómo dormir mejor durante el embarazo - Infusiones para el embarazo

Hábitos saludables para descansar mejor en la gestación

También te será de mucha ayuda para dormir mejor durante el embarazo el hecho de establecer horarios y rutinas, para que tu cuerpo se habitúe a ello y se regulen tus horarios de sueño.

Influirá mucho el lugar donde duermas, por lo que tendrás que procurar que sea una habitación tranquila, sin demasiado ruido ni luz que pueda interrumpir tu sueño. También será necesario que no haga demasiado frío ni calor.

Para conciliar el sueño de forma más fácil, evita realizar ejercicio físico o actividades ajetreadas durante las últimas horas del día. Por lo contrario, pueden serte de mucha ayuda las técnicas de relajación como meditación y yoga para embarazadas. También los masajes o tomar una ducha antes de meterte en cama te relajarán.

Si aun así no puedes dormir, no te quedes en la cama dando vueltas, levántate y haz alguna actividad que te ayude a relajarte y coger el sueño: leer, escuchar música, etc. Pero, en caso de que los problemas de insomnio persistan, dirígete a tu médico para que haga un diagnóstico y pueda recomendarte un tratamiento.

La importancia del colchón

Uno de los aspectos que más incidirán a la hora de conciliar al sueño será el colchón, ya que de él dependerá en gran medida nuestro descanso. De este modo, en caso de que tu colchón no sea el más adecuado o cómdo, lo más indicado será que lo renueves o te traslades a otra cama. En este caso, la mejor opción para renovar el colchón es Marmota, una tienda online con los mejores colchones disponibles a unos precios inmejorables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir mejor durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo dormir mejor durante el embarazo

Cómo dormir mejor durante el embarazo
1 de 4
Cómo dormir mejor durante el embarazo

Volver arriba