Compartir

Cómo dormir con la regla

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dormir con la regla

¿La menstruación te impide descansar y dormir bien? Muchas mujeres cuando tienen la regla, se levantan por las noches en varias ocasiones y no consiguen descansar plácidamente, por lo que al día siguiente se encuentran cansadas, de mal humor y con un malestar generalizado. Esta situación puede ser consecuencia de varias razones y, normalmente, las mujeres tienen dificultades para dormir esos días del mes debido a los cambios hormonales que experimenta su cuerpo, a los dolores abdominales o incluso a las manchas de flujo menstrual que se producen durante la noche. A continuación, en este artículo de unComo explicamos de qué forma afecta la menstruación al sueño y cuáles son todas esas medidas que se pueden tener en cuenta para lograr dormir con la regla y disfrutar de un sueño reparador también en esos momentos.

También te puede interesar: Cómo sentirme cómoda con la regla

La menstruación y el insomnio

Muchas mujeres experimentan insomnio y no descansan adecuadamente en los días previos a la llegada de la menstruación, despertándose varias veces en la noche e incluso no alcanzando las etapas de sueño profundo, que son las idóneas para descansar bien y no encontrarse cansado al día siguiente. Pues bien, tal y como aseguran los expertos, las culpables de dicha situación son las hormonas progesterona y estrógenos, cuyos niveles descienden considerablemente en el cuerpo femenino en la fase preovulatoria dando lugar a síntomas como trastornos del sueño, entre muchos otros que pueden afectar tanto la salud física como emocional de la mujer. Es conveniente saber que, por un lado, la progesterona es una hormona que ejerce un efecto somnífero y ansiolítico y que, por otro, los estrógenos influyen en el equilibrio de las emociones y ayudan a regular las menstruación, por lo que no es de extrañar que una reducción de los niveles de ambas hormonas derive en insomnio. Descubre qué otros síntomas se pueden experimentar consultando el artículo Síntomas del síndrome premenstrual.

Además de lo anterior, es importante señalar que las dificultades para dormir bien también pueden estar relacionadas con los dolores o las molestias que muchas mujeres sienten durante los días que tienen la menstruación, especialmente los días previos y los primeros días de sangrado. Este tipo de molestias pueden incluir dolores abdominales, de cabeza y de espalda, además de malestar generalizado y sensibilidad excesiva en los senos. A continuación, mostramos qué medidas puedes tomar para aliviar estas dolencias y cómo conseguir dormir bien con la regla, asegurando tu descanso y bienestar en todo momento.

Cómo dormir con la regla - La menstruación y el insomnio

Cómo aliviar los dolores menstruales para dormir mejor

Cuando las menstruaciones llegan acompañadas de dolores en la zona del vientre y la pelvis (cólicos menstruales), además de otras posibles molestias como dolores en la espalda, en los riñones, cefaleas, retención de líquido, mareos o vómitos, es fundamental adoptar aquellas medidas que ayuden a reducir este tipo de dolencias y no solo para poder dormir mejor, sino también para que la regla no llegue a interferir en la realización de las tareas cotidianas. Seguidamente, detallamos qué cambios debes llevar a cabo en tu vida diaria para encontrarte mejor en esos días del mes:

  • Hacer ejercicio físico: si ejercitas tu cuerpo de forma moderada y haces algo de deporte, te sentirás de mejor ánimo y mejorarás la circulación de la sangre, lo que es necesario para prevenir la retención de líquido y para aliviar la hinchazón.
  • Beber mucha agua: mantente bien hidratada durante todo el día, bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua, para contribuir a la depuración de tu cuerpo y aminorar las molestias.
  • Evitar la cafeína: limita el consumo de bebidas con cafeína, pues estas influyen en el estado del sistema nervioso y harán que estés más irritable.
  • Comer saludable: sigue una dieta rica en alimentos saludables, como frutas y verduras frescas, y que te aporte todos los nutrientes esenciales para mejorar el tránsito intestinal, reducir la inflamación y asegurar el buen funcionamiento del organismo. Descubre en el siguiente artículo Qué es recomendable comer durante la menstruación.
  • Reducir el estrés: los dolores y las molestias se pueden intensificar si te encuentras estresada y nerviosa, por lo que es importante buscar técnicas que te ayuden a relajarte durante esos días. Opta por masajes relajantes, ejercicios de respiración, la práctica de yoga o pilates, etc.

Además de los consejos anteriores, hay algunos remedios naturales que son excelentes para combatir los dolores menstruales y reducir los síntomas que puede provocar la regla, por lo que serán una ayuda extra para poder descansar plácidamente durante toda la noche, toma nota:

  • Infusiones: hay infusiones con propiedades relajantes y calmantes que te ayudarán a aliviar los dolores provocados por la regla y a conciliar el sueño con facilidad. Las más efectivas son las infusiones de manzanillas, hinojo, albahaca, salvia u onagra.
  • Aplicación de calor: coloca una compresa caliente o una bolsa de plástico de agua caliente sobre el vientre cuando sientas dolor para calmarlo y poder relajarte. Los baños de agua caliente también son una buena solución.
  • Aceite de onagra: posee ácidos grados poliinsaturados y vitamina E que permiten reducir síntomas como la hinchazón, la retención de líquidos y las alteraciones en el estado de ánimo. Puedes adquirir la cáspulas de aceite de onagra que venden en las farmacias y tomarlas siguiendo las instrucciones que se especifican en el prospecto o en el envase.
  • Masajes abdominales: masajea la zona del vientre dolorida usando un poco de aceite de romero, de ciprés o de salvia y verás cómo sientes un gran alivio.

En el caso de que los dolores menstruales no te permitan desempeñar tus actividades diarias con normalidad, te recomendamos que consultes con el médico para que te recete los fármacos adecuados para tu caso.

En nuestro artículo Cómo aliviar el dolor menstrual con remedios caseros puedes ver más detalles.

Cómo dormir con la regla - Cómo aliviar los dolores menstruales para dormir mejor

Evitar las manchas de regla durante la noche

Otro de los problemas a los que tienen que enfrentarse muchas mujeres durante la regla es a la incomodísima sensación de manchar su ropa interior, su pijama o incluso las sábanas de flujo menstrual a lo largo de la noche. Si a ti también te ha ocurrido más de una vez y esto ha entorpecido tu buen descanso, no te preocupes, hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir esas manchas.

En primer lugar, es importante que si tu menstruación es bastante abundante, durante la noche utilices unas braguitas que te cubran toda la zona y que sean cómodas. Además de esto, te recomendamos que te protejas con compresas especialmente diseñadas para la noche, ya que estas suelen de ser mayor tamaño y absorben una mayor cantidad de flujo menstrual que las que son más ligeras y están indicadas para el día. Si únicamente dispones de compresas para el día, puedes colocarte dos de estas, una sobre la otra, para así formar una compresa más larga y disponer de una mayor protección.

Otra opción que puedes considerar es el uso de la copa menstrual, un dispositivo que se introduce en la vagina para recoger el flujo menstrual hasta que se extrae, se vacía y se limpia. La ventaja de la copa menstrual es que es reutilizable y que puedes llevarla hasta un total de 12 horas puesta, por lo que también puede servirte para mantenerte protegida durante la noche, siempre y cuando no la lleves puesta más del tiempo aconsejado. Descubre más detalles en el artículo Cómo se usa la copa menstrual.

En el caso de que estés preocupada por si puedes llegar a manchar de regla las sábanas o el colchón, lo mejor es que antes de acostarte, coloques una toalla vieja en tu cama y duermas sobre ella.

Cómo dormir con la regla - Evitar las manchas de regla durante la noche

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir con la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo dormir con la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dormir con la regla
1 de 4
Cómo dormir con la regla

Volver arriba