Cómo dormir con la nariz rota

Cómo dormir con la nariz rota

Todo aquel que en algún momento haya sufrido algún golpe en la nariz, sabe lo que es sentir un dolor como ningún otro y ni que hablar cuando el impacto recibido nos causa una fractura que provoca que la nariz se rompa. Si has sufrido un accidente en tu rostro que haya acabando provocando una rotura de la nariz, seguro que una de las grandes dificultades que estás teniendo en tu día a día es el poder dormir y descansar adecuadamente. En el siguiente artículo de unComo te mostramos algunos consejos sobre cómo dormir con la nariz rota que te ayudarán a mejorar esta situación y a sobrellevar la incomodidad hasta que te recuperes por completo.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que es importante destacar es que, al recibir un golpe en la nariz que cause daños y dolor, debemos conocer ciertos síntomas que se presentan en esta situación. Es muy común en muchas personas sufrir un estado de shock posterior al golpe recibido, el cual puede durar hasta 20 minutos y la persona que lo padece puede sufrir de mareos y vómitos. No todo el mundo pasa por este estado de shock, pero en caso de ocurrir es una reacción normal del cuerpo después de recibir un impacto que cause una rotura en la nariz.

Después de sufrir el golpe, es importante acudir a urgencias o a una clínica para tratar el dolor, especialmente si existe algún tipo de sangrado. El sangrado se debe a que la nariz cuenta con una gran cantidad de vasos sanguíneos de tamaño diminuto, los cuales pueden sangrar con mucha facilidad, y puede presentarse de dos formas:

  • Hemorragia nasal anterior: la sangre fluye por una o ambas fosas nasales, y suelen ser las más fáciles de controlar.
  • Hemorragia nasal posterior: el origen del sangrado se presenta en la parte superior del tabique nasal, lo que hace que el sangrado caiga hacia la boca y la garganta.
2

A demás de los evidentes problemas que conlleva tener la nariz rota, una de las mayores dificultades que se presentarán durante el periodo de curación es dormir y descansar bien en una postura horizontal después de sufrir una fractura nasal, ya que esto puede llegar a ser todo un desafío, especialmente si ocurren hemorragias de sangre de forma periódica.

En caso de presentarse un sangrado previo a dormir, lo que debemos hacer para empezar es mantener la calma, especialmente si esto ocurre en niños. Procede a sentarte y echar la cabeza hacia adelante, de esta forma evitarás que la sangre vaya hacia la garganta, intentando también respirar siempre por la boca.

Ya sentado, aprieta suavemente la nariz por la parte blanda (evitando tocar el tabique), mantienes la presión por unos 2 minutos, asegurándote de que las fosas nasales permanezcan cerradas, luego procede a liberar la presión. Repite este proceso hasta asegurarte de que el sangrado se ha detenido, presionando y liberando cada 2 minutos.

3

Evita acostarte mientras el sangrado permanezca. Si no puedes parar el sangrado, aplica un poco de frío en la zona afectada, ya sea con una compresa fría o un poco de hielo envuelto en un paño limpio para no provocar quemaduras en la piel. La aplicación de frío durante unos instantes sobre la nariz rota es un buen método para parar el sangrado.

Puedes ver más consejos efectivos consultando el artículo Qué hacer en caso de hermorragia nasal.

4

Antes de acostarte a dormir, si piensas que el dolor será una molestia grave que no te permitirá conciliar el sueño, puedes tomar alguna medicación para calmarlo, como puede ser un analgésico. En este punto, es aconsejable consultar con un medico cuál será el medicamento más recomendado, ya que hay algunos que pueden generar más sangrado si se toman inmediatamente después de romperse la nariz. Lo mejor es que sea un especialista quien se encargue de tratar una nariz rota y que tú sigas todas las recomendaciones que este te facilite para recuperarte lo más pronto posible.

5

Al momento de dormir con la nariz rota, es aconsejable hacerlo boca arriba con la cara apuntando al techo, usando almohadones para levantar la cabeza. Procura evitar dormir de lado, ya que la presión hará que la sangre fluya hacia ese lado de la cara y acabes por sangrar por la noche.

Usa almohadones en la periferia de tu cabeza, estos funcionarán como protección si hay objetos cercanos que puedas golpear en la noche, como por ejemplo los bordes de la mesa de noche o incluso, si duermes en compañía recibir golpes de los brazos de la otra persona.

6

Muchas personas suelen taponar la nariz al momento de dormir para evitar el sangrado. Si vas a recurrir a este método, procura no tapar completamente la fosa nasal, ya que entonces podría haber riesgo de algún tipo de ahogamiento por sangre durante la noche.

Siguiendo estos consejos podrás dormir de forma cómoda, mientras que tu nariz se recupera poco a poco de la rotura.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir con la nariz rota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Cuando visites al médico por una nariz rota, este deberá realizar algunas pruebas para comprender la gravedad del golpe. En estas pruebas determinará si solamente se trata de un golpe o, de lo contrario, si la nariz se ha roto puede llegar a necesitar realizar una intervención manual para volverla a su lugar, o incluso sea necesario recurrir a una cirugía correctiva.