Compartir

Cómo dormir con la clavícula rota

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dormir con la clavícula rota

Romperse la clavícula puede ser muy molesto, por ello es imprescindible tomar las medidas y precauciones necesarias para poder recuperarte con la mayor brevedad posible. Tomar los medicamentos recomendados por el médico, no hacer movimientos bruscos y sobre todo descansar serán las premisas básicas para contribuir a que tus huesos se suelden rápidamente y que tú puedas volver a la normalidad.

Como sabemos que uno de los momentos más complicados, molestos y agotadores es la hora del descanso, en unComo.com hemos recopilado las claves para que aprendas cómo dormir con la clavícula rota. Sigue nuestros siguientes consejos y no solo podrás dormir mejor, sino también conseguirás aliviar un poco más el dolor de la rotura. ¡Ánimo!

También te puede interesar: Cómo curar una clavícula rota
Pasos a seguir:
1

Hinchazón, dolor, moratones, hombro caído, hormigueo, crujido, malestar... Estos son algunos de los síntomas más comunes cuando te rompes o fracturas una clavícula. Si reconoces alguno de ellos, deberás acudir al médico para que haga un diagnóstico concreto, te recoloque el hueso en caso de que se haya salido de lugar y te dé las pautas necesarias para poder recuperarte en la mayor brevedad posible.

2

Generalmente, si la fractura no es tan grave o extrema como para tener que pasar por quirófano, lo normal será que te venden la clavícula durante 8 semanas e incluso que te den un cabestrillo para que puedas apoyar el brazo durante 2 o 4 meses, dependiendo de la rotura. Con este instrumento conseguirás mantener una buena postura para ayudar a que el hueso de la clavícula se suelde rápidamente.

3

Durante la recuperación es importante aliviar el dolor, ya que es lo más molesto. Una de las mejores técnicas para lograrlo es la aplicación de frío que, no solo disminuirá la sensación tan molesta que provoca la fractura, sino que también reducirá la hinchazón, en caso de que exista. Es importante aplicar frío en la clavícula durante las horas de reposo, cada 3 o 4 horas durante 20 minutos, aproximadamente.

Cómo dormir con la clavícula rota - Paso 3
4

Como hemos dicho, el descanso es totalmente necesario para poder recuperarte de una clavícula rota pero somos conscientes de que también suele ser la parte más complicada y agotadora del día. Para poder dormir bien lo importante será permanecer tranquilo, intenta no impacientarte pues, de este modo, te costará más conciliar el sueño, tus músculos se tensarán y el dolor se incrementará. Mantener tu mente relajada te ayudará a relajar, también, tu cuerpo y dormir mejor.

5

Por otro lado, es importante controlar la postura para evitar sufrir un mayor daño. Recuerda que no es recomendable realizar ningún movimiento brusco que pueda agravar la lesión así que procura colocarte de manera que el brazo roto esté cómodo para poder dormir y descansar adecuadamente.

6

La posición más recomendada a la hora de dormir con la clavícula rota es de lado pero aguantando todo el peso de tu cuerpo con el brazo que no está dañado. Piensa que hacerlo al contrario sería fatal, ya que tu clavícula fracturada no sería capaz de aguantar todo tu peso y acabaría doliéndose más. De este modo podrás mantener inmóvil la clavícula rota que deberá mantener la posición del cabestrillo. Para mayor comodidad puedes colocarte un cojín debajo.

Cómo dormir con la clavícula rota - Paso 6
7

Aunque la posición anterior es buena para poder dormir durante toda una noche, debes buscar tu propia comodidad sin riesgo de dañar aún más la clavícula. Otra buena postura es dormir boca arriba manteniendo el brazo en posición de cabestrillo, si esta te resulta más cómoda para aguantar toda la noche, no lo dudes. Eso sí, recuerda que deberás procurar y evitar realizar movimientos bruscos, así que si eres de los que se mueven mucho por las noches, quizás no sea la más adecuada.

8

Consumir los medicamentos recetados por el médico, llevar a cabo una dieta sana y equilibrada y acudir a los ejercicios de fisioterapia te ayudarán a conciliar mejor el sueño y, a la vez, a recuperarte con mayor rapidez. Intenta consumir grandes cantidades de vitamina D, ya sea a través de exposición solar o de alimentos. Basa tus menús en alimentos ricos en calcio para fortalecer los huesos como los lácteos y derivados, el pescado como la sardina o el salmón o los vegetales verdes.

En este otro artículo de unComo te descubrimos los alimentos ricos en calcio para que puedas incluirlos en tu dieta.

Cómo dormir con la clavícula rota - Paso 8
9

Por último paciencia y positivismo. Sabemos que pasar por una rotura de clavícula no es nada agradable pero si quieres dormir bien, poder descansar y recuperarte rápidamente, será muy importante tener ganas y actitud. Relajarte antes de ir a dormir con un buen baño de sales ayudará a eliminar el estrés y descontracturar los músculos, por lo que dormirás muchísimo mejor. ¡Suerte!

En este otro artículo de unComo te contamos cómo hacer un baño relajante en casa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir con la clavícula rota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo dormir con la clavícula rota

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Ana Rodríguez Guzmán
Se puede bañar niña con clavícula rota. (agua fría o caliente)
Francisco Correa
Buenos dias, quiera saber consejos sobre refractura de clavicula, mi placa se doblo por una caida fuerte que tuve, es necesario que vuelvan a operarme o me puedo quedar asi, el hueso esta roto solo q por el dobles de la placa sigue haciendo contacto y me dicen que es posible que haci pueda volver a pegar el hueso solo que con la deformidad que tuvo por la caida y por la deformación que tuvo la placa, o es necesario que operen de nuevo?
Mabel yadura villamil
Llevo 30 dias con la clavicula vencida el ortopedista dice que pega sola. Pero el dolor es mucho . Que puedo hacer?.
Miguel Ângel Jarava Santos
Agradecièndoles los consejos.mi pregunta es si el bulto que se me queda durante el tiempo que va a estar sellando el hueso se va a quitar. Tengo factua de clavìcula no desplazada y lo ùnico que estoy haciendo como tratamiento es un cabestrillo y nolotil. Estoy preocupado por esta situaciòn. Y otra prtergunta que es un cabestrillo en ocho
Erdulfa Genoveva
Tengo fractura de clavicula desde hace 5 dias, el traumatologo me coloco yeso en forma de 8 , pero es un SUPLICIO, no puedo estar de ninguna forma . Tengo que estar si o sio todo ese tiempo (6 semanas). Tengo 80 años y no soy muy agil . GRACIAS. el articulo esta bueno pero quisiera saber si hay algun medikcamento que me quite por unas 8 horas algo dedl dolor de espalda .Muchas gracias Saludo con todo respeto . Erdulfa G.Medina

Cómo dormir con la clavícula rota
1 de 4
Cómo dormir con la clavícula rota

Volver arriba