Compartir

Cómo dormir bien con sinusitis

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dormir bien con sinusitis

La sinusitis es una enfermedad respiratoria que provoca síntomas como congestión, dolor de cabeza y dolor de garganta entre otros. Padecer los síntomas de la sinusitis hace que continuar con tu vida diaria sea algo difícil, puesto que estás más cansado de lo normal, te cuesta respirar bien e incluso te sientes menos concentrado y todo esto hace que tu día sea más largo y complicado. Pero, uno de los momentos que resulta especialmente difícil de afrontar ya que se presentan mayores molestias por culpa de la sinusitis, es la hora de dormir.

Si sufres de sinusitis y estás teniendo problemas para poder descansar por las noches, entonces te aconsejamos continuar leyendo este artículo de unComo.com para que puedas aprender cómo dormir bien con sinusitis.

También te puede interesar: Cómo usar la sábila para la sinusitis
Pasos a seguir:
1

Para dormir bien con sinusitis puedes recurrir a varios remedios caseros, los cuales a lo largo de los años han demostrado una gran eficiencia para aliviar esta enfermedad.

Para tratar la sinusitis con remedios naturales podemos optar por las bebidas calientes, las cuales tienen un efecto de alivio sobre el área afectada, ya que al disminuir la presión que causa el dolor reducen el malestar en la garganta, reducen la mucosidad, ayudan a aliviar los síntomas de congestión y, además, el calor de los líquidos mejora la circulación sanguínea, ayudando así a que el organismo se recupere antes de esta afección.

Las bebidas calientes suelen ser la mejor opción ante dolores de garganta y mucosidad en exceso, pues al beberlos se humedecen las membranas mucosas, lo que causa que el dolor o malestar disminuya considerablemente. Algunas bebidas calientes que te ayudarán a dormir bien con sinusitis son:

  • Consumir sopa de pollo, vegetales o pescado, es altamente beneficiosa porque, además del calor que alivia el dolor de garganta, también aporta a tu organismo los nutrientes necesarios como lo son las proteínas y el sodio, para continuar el proceso de curación
  • Beber una infusión caliente que contenga, miel, limón o jengibre, es excelente para calmar el dolor causado por la sinusitis. El limón, cuenta con un excelente aporte en vitamina C, el cual brinda un efecto inmunoestimulante y anti-infeccioso para el organismo. La miel y el jengibre, por otro lado, tienen propiedades antibacterianas que combaten el virus que origina la sinusitis y aportan fósforo y potasio que brinda un efecto relajante.
  • El chocolate en sí mismo, cuenta con excelentes propiedades relajantes, esto se debe a que al consumirlo, se activa una hormona llamada serotonina, la cual desencadena una sensación placentera que mejora nuestro estado de ánimo. Al beber chocolate caliente, además de los beneficios del calor sobre al área afectada, nuestro cuerpo se relajará, facilitando conciliar el sueño con sinusitis.
  • Agua con miel y limón es una muy buena forma de aprovechar los beneficios del calor, combinados con las propiedades anteriormente descritas del limón y la miel. Para ello puedes calentar agua y mezclar con un poco de miel y algunas gotas de limón. Tomar esta bebida caliente poco antes de acostarte, te permitirá aliviar los dolores causados por la sinusitis y conciliar el sueño.
Cómo dormir bien con sinusitis - Paso 1
2

El siguiente método para dormir bien con sinusitis es emplear una compresa caliente sobre el puente nasal. Al hacer esto, el calor despedido por la compresa te hará sentir mejor y te facilitará la expulsión de mucosidad, aliviando el malestar causado por la sinusitis y ayudándote a dormir mejor.

Para preparar la compresa, coloca un paño en un cuenco con agua caliente. Déjalo reposar sumergido en el líquido durante unos minutos. Es importante tener cuidado de no quemarte en este momento. Una vez el paño alcance la temperatura apropiada, aplícalo sobre la nariz y deja que se asiente allí hasta que el calor se desvanezca.

3

La comida picante puede hacer maravillas para aliviar el malestar que provoca la sinusitis y que, así, puedas dormir de forma normal.

Los alimentos picantes causan que las vías de los senos paranasales se abran, ayudándote a respirar mejor, a rebajar la cantidad de mucosidad y a calmar el dolor por sinusitis. Las comidas que causan este efecto pueden ser, todos aquellos alimentos con pimienta roja, con salsa picante o que contengan rábano picante.

4

Mantenerse hidratado es algo muy importante en todo momento de la vida, pero durante una enfermedad es aún más importante, por lo que tener siempre una botella de agua cercana es lo ideal.

Si padeces de sinusitis y no puedes dormir, toma sorbos de agua a lo largo del día, ya que hacer esto ayuda a tu organismo a combatir la infección y a que la mucosidad fluya más y se elimine antes. Además el agua humedece las membranas mucosas disminuyendo en consecuencia la congestión y el malestar. De esta forma conseguirás aliviar los síntomas de la sinusitis de una forma completamente natural y fácil.

Cómo dormir bien con sinusitis - Paso 4
5

Si cuentas con un humidificador, puedes utilizarlo en tu dormitorio para dormir con mayor comodidad. El humidificador mantendrá el aire húmedo y si lo combinas con un poco de aceite de eucalipto, lograrás un efecto descongestionante y antiinflamatorio. Utilizar un humidificador ayuda a que los senos paranasales se despejen, previniendo la sinusitis y, en caso de sufrirla, te ayudará a dormir bien con sinusitis.

6

Existe una amplia variedad de suplementos naturales, a los que se les atribuyen propiedades curativas de forma natural. Aunque algunas veces no existen pruebas científicas que abalen los beneficios que se pueden obtener de estos suplementos naturales, su efectividad está sujeta a la experiencia y recetas caseras usadas desde hace generaciones con resultados muy positivos.

Entre los suplementos herbáceos que son generalmente utilizados para poder dormir bien con sinusitis aliviando sus síntomas, se encuentran:

  • Eucalipto: el cual cuenta con excelentes beneficios que favorecen la respiración. Las hojas de eucalipto, cuentan con capacidades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. Se aconseja su uso junto con el agua a la hora del baño.
  • Aceite de menta: entre las propiedades del aceite esencial de menta, encontramos propiedades antiinflamatorias y refrescantes, las cuales colaboran con la disminución de dolores de cabeza fuertes. Por otra parte, el aceite de menta es un expectorante eficaz que puede despejar las vías respiratorias, aliviando y curando la congestión nasal, tos, resfriados y sinusitis.
  • Equinácea: el consumo de equinácea contribuye a la disminución de fiebre, exceso de mucosidad y tos. Entre los beneficios de la equinácea se destacan sus propiedades antibióticas que activan las defensas del organismo y su capacidad antiinflamatoria. Para obtener sus beneficios y así aliviar la sinusitis para conciliar el sueño, se aconseja beber té caliente con equinácea.
  • Cúrcuma: es una especia a la cual se le atribuyen una larga lista de propiedades, y, sobre todo, se la reconoce como un excelente remedio natural para problemas asociados a la respiración. Cuenta con capacidad antiinflamatoria y para combatir la bronquitis, por lo que puede curar y aliviar síntomas relacionados a enfermedades como la bronquitis y la sinusitis. Su consumo puede ser en polvo sobre alimentos o en té caliente.
Cómo dormir bien con sinusitis - Paso 6
7

Muchas veces la mejor forma de dormir bien con sinusitis se puede conseguir al adoptar una postura apropiada al acostarse:

  • Levantar la cabeza: Para conseguir dormir mientras se padece sinusitis puedes intentar acostarte manteniendo la cabeza ligeramente levantada agregando, por ejemplo, un par de almohadas más. Hacer lo anterior, aliviará el goteo nasal y la tos.
  • Levantar la cama: Otra alternativa para lograr dormir con sinusitis es elevar ligeramente la cabecera de tu cama. La ventaja de hacer esto es que la cabeza no adquiere una posición forzada por el uso de almohadas, lo que te evitará padecer dolores en el cuello al siguiente día. Por otra parte los beneficios de hacer esto, son los mismos que en el caso anterior.
  • Dormir boca abajo: descansar boca abajo y colocando una almohada debajo de la zona del estómago, te permite mantener el cuello mejor alineado con las cervicales, lo que disminuye el flujo de la mucosidad causado por la sinusitis.

Descansar es un tratamiento recomendado para cualquier tipo de enfermedad, sin ser la sinusitis la excepción y aunque dormir suele ser difícil, si sigues los consejos que hemos listado anteriormente lograras dormir mientras tu cuerpo se recupera de la infección que causa esta enfermedad. Si te ha gustado conocer cómo dormir bien con sinusitis, puede que te interese conocer cómo tratar la sinusitis con ciclamen.

Cómo dormir bien con sinusitis - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir bien con sinusitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Intenta evitar las bebidas con cafeína, especialmente durante la tarde y la noche, ya que consumir cafeína provoca un estado de alerta que sumado a los síntomas de la sinusitis dificultan poder dormir bien.
  • Puedes usar una tira nasal al acostarte, esto hará que tus vías respiratorias se abran y puedas respirar normalmente al dormir.

Escribir comentario sobre Cómo dormir bien con sinusitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Felix Gorbea
Luego de haber leido toda esta información, vere cuales alternativas selecciono para mejorar mi situación de sinositis crónica.

Cómo dormir bien con sinusitis
1 de 5
Cómo dormir bien con sinusitis

Volver arriba