Cómo distinguir las liendres de la caspa

Cómo distinguir las liendres de la caspa

Las liendres son unos pequeños huevos de color blanco que se encuentran adheridas a la base del pelo y en aproximadamente una semana se convierten en piojos. Cuando miramos la cabeza de la persona que creemos que puede estar infectada de piojos, si aún no los tiene, a veces es difícil distinguir las liendres de la caspa. Si sigues nuestros consejos sabrás cómo hacerlo sin ninguna duda. A continuación, te indicamos lo que tienes que saber para poder distinguir las liendres de la caspa.

Pasos a seguir:
1

Las liendres presentan resistencia cuando se quieren separar del pelo porque están muy bien adheridas a este, a diferencia de la caspa que puede caer con tan solo sacudirla. Es por ello que si intentas despegar las liendres del cabello, no te resultará para nada una tarea fácil.

2

Las liendres no pueden eliminarse con un simple lavado, en cambio, la caspa sí. De este modo, si tras uno o dos lavados, los sospechosos puntitos blancos persisten, lo más probable será que se trate de huevos de piojo y no de caspa. Así mismo, será aconsejable que pruebes con un champú anticaspa para comprobar si se trata de una u otra cosa.

3

Las liendres se separan del cuero cabelludo a medida que crece el pelo (1 cm cada mes). Cuanto más lejos de la raíz estén, más probable es que hayan muerto. Por lo tanto, no siempre que encontremos liendres en el pelo significará que haya infestación de piojos.

4

Por otro lado, la caspa suele tener un color blanco más intenso, mientras que las liendres suelen decantarse hacia un tono más perlado. Así como también podrás tratar de diferenciarlas por su forma, ya que los embriones de piojo son alargadas, mientras que las escamas de piel pueden tener cualquier forma y ser de mayor tamaño.

5

En caso de que se confirme que se trata de piojos, deberás tomar medidas para erradicarlos. En unComo tenemos más artículos sobre los piojos que te podrían interesar:

  • Cómo revisar la cabeza para saber si hay piojos
  • El ciclo de vida de los piojos
  • La permetrina 1'5% para combatir los piojos
  • La dimeticona para combatir los piojos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo distinguir las liendres de la caspa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si el niño o persona a la cuál se le está examinando el cabello tiene piojos con o sin picor, se le tendrá que hacer un tratamiento pediculicida.
  • Si tiene liendres y picor también se le tendrá que hacer un tratamiento.
  • Si encontramos liendres sin picor, se deberán extraer con una lendrera y examinar a diario la cabeza.
  • Si se tiene picor y no se encuentran ni liendres ni piojos, acuda a su médico.