Compartir

Cómo disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia

Cómo disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia es uno de los tratamientos más extendidos en la lucha contra el cáncer, pero dado que se trata de un proceso mediante el cual potentes medicamentos químicos ingresan a nuestro torrente sanguíneo con el fin de disminuir las células cancerosas, los efectos secundarios suelen ser importantes. Por eso, y en aras de mejorar tu calidad de vida, en unComo.com te damos algunas sugerencias para que descubras cómo disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Pasos a seguir:
1

Cuando te sometes a un tratamiento de quimioterapia, tu médico suele explicarte con detalle todas las implicaciones y efectos secundarios del mismo. Es muy posible que en esa etapa también te sea proscrita medicación para controlar las náuseas y vómitos que suelen estar presentes en la quimio.

Sin embargo, más allá de las opciones médicas, algunos cambios en tus hábitos te ayudarán a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y aguantar con mejor disposición el tratamiento.

2

Para evitar episodios de náuseas y vómitos, uno de los efectos secundarios más habituales de la quimioterapia, es recomendable realizar algunos cambios en nuestra dieta, por ejemplo:

  • Evita los alimentos difíciles de digerir, de este modo te sentirás mucho más liviano y reducirás al mínimo la posibilidad de enfrentar molestias estomacales.
  • Es bueno reducir las cantidades de las porciones de comida y hacer más comidas al día. De esta forma evitarás las nauseas y molestias y al mismo tiempo mantendrás tu cuerpo nutrido. Es importante que optes por alimentos saludables y livianos, por ejemplo carnes magras, pescados, vegetales cocinados, entre otros.
  • Es necesario que te mantengas bien hidratado, intentando siempre consumir líquidos fríos, pues estos disminuyen la sensación de náuseas. Bebe pequeños sorbos de líquido frío a lo largo del día. Chupar hielo también te ayudará.
  • Si no deseas comer, es importante que bebas jugos de frutas o sopas para mantenerte nutrido. Además ante la falta de apetito es importante consultar a tu médico para considerar la ingesta de vitaminas que te ayuden a mejorarlo.
  • Después de comer intenta reposar, preferiblemente sentado, para favorecer la buena digestión.
3

Otro de los efectos secundarios de la quimioterapia es la diarrea, debido a los trastornos gástricos ocasionados por el tratamiento. Las recomendaciones anteriores puede ayudar a evitarla, pero si a pesar de eso se manifiesta, es importante seguir estos consejos:

  • Realiza cambios en tu dieta para favorecer que la diarrea pase. En nuestro artículo cómo comer cuando tengo diarrea encontrarás las recomendaciones oportunas en cuanto a alimentación.
  • Resulta fundamental mantenerte hidratado para evitar la debilidad y caer en un cuadro de deshidratación. El agua, el suero fisiológico líquido y las bebidas isotónicas son ideales para combatir este problema.
  • Además es importante no tomar ningún medicamento para la diarrea sin antes consultar a tu médico, pues podría interferir con la quimioterapia o generar una reacción inesperada.
4

La mucositis, una infección que se produce en el interior de la boca, la garganta y la mucosa estomacal, y que se manifiesta a través de llagas, es uno de los efectos secundarios de la quimioterapia que más molestias puede generar al paciente. Por ello si estás presentando esta condición, algunos consejos pueden ayudarte a sentirte mejor:

  • Evita o saca de tu dieta alimentos muy salados, como productos deshidratados, encurtidos o embutidos, pues aumentarán la sensación de escozor y molestias.
  • También es conveniente evitar los alimentos muy condimentados y los cítricos, que no harán más que irritar de forma excesiva el área afectada.
  • Elige alimentos blandos y fáciles de masticar y tragar. Lo más recomendable es consumirlos siempre tibios para evitar el dolor.
  • Nuevamente los líquidos fríos pueden ayudarte a mejorar las molestias. Evita las bebidas calientes.
  • Es muy importante que si la mucositis se presenta en la boda cuides al máximo tu higiene oral. El uso de enjuague bucal 3 o 4 veces al día es recomendable para evitar infecciones. Del mismo modo se recomienda emplear una pasta dental de sabor suave para reducir la irritación y un cepillo dental de cerdas también suaves.
5

Debido a que la quimioterapia ocasiona que el sistema inmunológico se debilite, somos más propensos a padecer de infecciones. Para evitar el contagio de enfermedades o virus que comprometan nuestra salud, es recomendable que:

  • Laves bien tus manos diariamente, especialmente si estornudas, después de ir al baño o antes de cada comida.
  • Si en tu entorno hay personas con virus o enfermedades contagiosas, es recomendable limitar el contacto y usar tapabocas cuando estén cerca, de este modo previenes un contagio.
  • Si sufres algún corte o herida, es imprescindible que cuanto antes la desinfectes de forma adecuada, lavándola con agua tibia y jabón neutro y luego aplicando un antiséptico. Cuida la herida con atención para evitar infecciones. si su apariencia empeora consulta a tu médico.
6

La fatiga y la anemia son dos de los efectos secundarios de la quimioterapia más frecuentes. Para disminuirlos es importante:

  • Descansar de forma adecuada, durmiendo al menos 8 horas diarias. Si no es posible, es importante que intentes realizar pequeñas siestas a lo largo del día que te ayuden a reponer las fuerzas.
  • Tal y como se indica en el punto 2, mantenerse bien alimentado es fundamental, especialmente si tienes anemia. Una dieta rica en alimentos con hierro te ayudará a mejorar tu salud y energía.
  • El estrés, la depresión y la angustia también afectan de forma importante tu estado haciéndote sentir cansado, por eso aunque suene contradictorio es fundamental mantenerte activo para mejorar tu estado mental y físico. Realizar ejercicio a diario como caminar, hacer yoga, pilates, meditación, montar bicicleta o nadar te ayudarán a liberar endorfinas, mejorar tu humor y reducir la fatiga.
  • Déjate ayudar en tus tareas diarias, especialmente en la labores del hogar, el cuidado de los hijos o cualquier otra tarea que amerite mucha energía. Esto es importante para controlar la fatiga.
7

En unComo te invitamos además a consultar nuestro artículo cómo superar la quimioterapia, para encontrar alternativas que te ayuden a mejorar tu calidad de vida. Recuerda además que si tu estado anímico está muy afectado, puedes acudir a grupos de ayuda que te permitirán mejorar tu estado de ánimo y encarar este proceso de forma más positiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Rosalinda
recientemente iniciare el proceso de quimioterapia, cuando se consigan los medicamentos en mi país Venezuela, en consecuencia mucho me ayudarían los tips, para reducir sus efectos y como debo conducirme luego de que sea suministrada la misma, leí todos sus artículos y me suscribí, por ello, cualquier sugerencia que tengan la agradecería mucho.
Vivi
Hola, a mi hermano le detectaron cáncer por tumor en el testículo afectando pulmón y ganglios, ahora esta con quimio y me gustaría saber si el puede tomar unas capsulas compradas en una casa de dietética, que contienen extracto seco de Reishi, shiitake, maitake, micelio de cordyceps y extracto seco de coriolus. Son capsulas de gelatina y estos nombres son unas zetas. El frasco pone Inmuno Defens. Por favor ruego si alguien me puede ayudar porque de la preocupación que llevamos queremos darle lo mejor pero antes de acceder a dárselo quiero saber opiniones. Agradezco vuestras opiniones.
dalia torres carvajal
Tengo una hermana que recientemente le diagnosticaron cáncer en el Colón y le ordenaron quimioterapia y 25 seciones de radioterapia. Mi preocupación es que en la actualidad ella pesa 41 kilos , su estado de ánimo es regular el peso de ella normalmente es de 47-48 su tensión es baja, su apetito es muy regular todo esto nos preocupa. El oncologo que la esta tratando NO da importancia a estos factores. Que nos sugiere. Gracias
Noalascorporaciones
Si llegaste a este articulo porque tenes o alguien que conoces tiene cancer, te recomiendo que leas e investigues sobre la Terapia Gerson, cura el cancer al 100% a diferencia de la quimioterapia que tiene un % muuuy bajo de "sanacion", sin contar que ataca a las celulas sanas. Vas a tener que enfrentar tus miedos evocados por medicina alopatica que solo busca mantener enfermos de por vida a las personas para mantener su negocio.
dalia torres carvajal
Cuenteme en consiste, su costo, donde se consigue.
Rosalinda
me interesa mucho sobre esa terapia, podría dar mas información
Julieta Aceves
Me interesa saber sobre la terapia
Edith Bautists
Quiero saber sobre la terapia
Edna ladino
En k consiste la terapia ? Dónde me puedo informar más ?
alex
Mil y mil gracias vamos a buscarlo

Cómo disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia
Cómo disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia

Volver arriba