Compartir

Cómo disminuir los dolores menstruales

Cómo disminuir los dolores menstruales

Los dolores menstruales fuertes son una condición común para muchas mujeres, causando molestias tan intensas que en ocasiones resulta complicado realizar las actividades cotidianas. Los cólicos durante la menstruación son normales, sin embargo cuando el dolor se presenta de forma muy intensa y frecuente resulta fundamental visitar al ginecólogo para descubrir cuál es la causa de la dismenorrea y atenderla de forma oportuna. Mientras lo haces, en unComo.com te explicamos cómo disminuir los dolores menstruales y algunos aspectos importantes de esta condición.

Pasos a seguir:
1

El dolor en la menstruación, especialmente durante los primeros días, es algo común y hasta cierto punto normal. Las molestias y cólicos suelen ser habituales para muchas mujeres, sin embargo cuando el dolor se presenta de forma muy intensa impidiéndonos realizar nuestras actividades cotidianas es importante prestar atención. Si el malestar viene acompañado de náuseas, vómitos, bajadas de tensión o es tan fuerte que no nos permite hacer nada más, siendo este un cuadro habitual en cada período, resulta muy importante visitar a un ginecólogo.

2

Algunas mujeres presentan dolores menstruales fuertes durante los primeros años de la menstruación, afección que con el tiempo desaparece o se reduce notablemente, a esto se le conoce como dismenorrea primaria.

Existe otro tipo de dolor menstrual intenso que se presenta en mujeres adultas con períodos hasta el momento normales, estos dolores repentinos e intensos pueden ser señal de dismenorrea secundaria, una condición que puede deberse a la presencia de patologías como:

La atención ginecológica para determinar la causa de la dismenorrea es fundamental, por ello se debe visitar a un médico cuando los el dolor menstrual se presenta de forma frecuente.

3

La prevención es un factor esencial para disminuir los dolores menstruales, por eso se recomienda que uno o dos días antes de la fecha prevista para tener tu período comiences a ingerir cada 8 horas analgésicos de venta libre como el ibuprofeno. Esto permitirá disminuir de forma notable los dolores y molestias, además es conveniente continuar tomándolo al menos durante los 2 primeros días de la regla para mantener las molestias a raya.

Cómo disminuir los dolores menstruales - Paso 3
4

El calor es un simple y muy eficaz aliado para disminuir los dolores de la menstruación efectivamente. Por eso se recomienda aplicar una compresa caliente en la zona apenas comiencen los primeros signos de dolor, la misma se puede dejar en el área hasta que las molestias disminuyan. Esto se puede realizar tantas veces como sea necesario a lo largo del día, además se recomienda tomar baños calientes que ayudarán igualmente a reducir las molestias e inflamación.

Cómo disminuir los dolores menstruales - Paso 4
5

Acostarte y elevar las piernas es una forma efectiva de combatir el dolor menstrual pues nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea favoreciendo así la fluidez del flujo menstrual. Esta medida puede llevarse a cabo mientras aplicamos una compresa caliente en la zona o si estamos intentando descansar para reponernos del dolor.

Cómo disminuir los dolores menstruales - Paso 5
6

Es muy importante cuidar tu alimentación, especialmente algunos días antes de que llegue el período con el fin de disminuir los dolores menstruales. Algunos ingredientes aumentan la posibilidad de padecer cólicos durante estos días, por eso te recomendamos limitar la ingesta de:

  • Café, refrescos, tés, alcohol y bebidas energéticas por ser potentes estimulantes que aumentan el dolor.
  • Chocolate, que cuenta con los mismos efectos.
  • Alimentos ricos en azúcar como dulces, postres y bollería.

Además se recomienda reducir las grasas saturadas, la comida chatarra y las frituras, que podrían empeorar el malestar, y aumentar la ingesta de fibra y agua para disminuir la inflamación abdominal.

Cómo disminuir los dolores menstruales - Paso 6
7

Otras alternativas para disminuir los dolores menstruales son:

  • Realizar deporte de forma frecuente, incluso durante aquellos días en los que presentas molestias. Las mujeres que realizan actividad física cuentan con menos posibilidades de presentar dismenorrea. Se recomiendan todo tipo de ejercicios cardiovasculares además de actividades de relajación como el yoga o el pilates.
  • Dejar de fumar si se cuenta con este hábito, pues el tabaco empeora el dolor menstrual.
  • Durante los períodos de mayor dolor es recomendable comer en pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de grandes porciones de una sola vez.
8

Además de todas estas recomendaciones, en unComo.com hemos preparado algunos artículos que te ayudarán a superar los cólicos menstruales, por eso te invitamos a leer:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo disminuir los dolores menstruales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Consulte a su médico si sufre dolores menstruales agudos.

Escribir comentario sobre Cómo disminuir los dolores menstruales

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maribel Mejía
Hola soy Sheila y keria saber si me pueden alludar yo me planifico Cn la inyección de dos meces y me el mes d febrero el dia 6 mela puse i mi periodo me bajo el dia 12 en tonce seme venció el dia 6 d este mes yl la inyección y ayer mebajo un chin desangre y no me abajado más tengo el vientre pesado y meduele mucho tng losenos hinchado y Cn dolor y kiciera saber si es normal eso y Xk
CONCEPCION
PUES MIREN YO TENGO 20 AÑOS Y SUFRIA DE ESO PERO YA NO SOLO TOMANDO FEM SE ME KITARON LOS DOLORES TRABAJAMOS E INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS AKE SE INSCRIBAN O MAS BIEN AKE PRUEBEN EL PRUDUCTO ES BUENISIMA LO RECOMIENDO
velia
como eliminar el dolor mestrual o que tipo de tratamiento debo usar para aliviar

Cómo disminuir los dolores menstruales
1 de 5
Cómo disminuir los dolores menstruales

Volver arriba