Cómo dilatar más rápido en el parto

Cómo dilatar más rápido en el parto

Cuando después de nueve meses esperando llega al fin el momento del parto es normal estar nerviosa, tener dudas e inquietudes, más de las que ya imaginabas. Por ejemplo, a veces, puede que aunque se cumpla el tiempo de embarazo no se rompa aguas ni se empiece a parir, también puede costar conseguir la dilatación necesaria para dar a luz o haber otros retrasos. Por ello, es vital estar con médicos y seguir los consejos que dan en cada situación.

De todos modos, existen algunos métodos caseros y naturales, es decir que puedes practicar tanto en casa como en el hospital y sin medicamentos, para conseguir la dilatación necesaria. En unCOMO te explicamos cómo dilatar más rápido en el parto. ¡Toma nota!

Cuántos centímetros hay que dilatar en el parto

La dilatación es sin duda una señal de que el bebé está en camino y en pocas horas habrá nacido. Además, se trata de la parte más larga y dolorosa del parto, por ello es lo más aconsejable caminar despacio y respirar profundamente para llevar mejor esta parte y todos síntomas que supone.

Para dar a luz es necesario dilatar el canal de parto hasta unos 10 cm. Esto significa que la media está en esta medida pero es cierto que las madres primerizas o primíparas pueden necesitar llegar a estos 10 cm para que el bebé empiece a salir y tardar más en conseguirlo, mientras que las que ya han dado a luz alguna vez pueden parir con algún centímetro de dilatación menos sin problemas y tardar menos.

En caso de que pase el tiempo habitual de dilatación y parto y no se llegue al mínimo de centímetros necesario para que el bebé pueda salir, los médicos pueden decidir que la parturienta realice algunos ejercicios para ayudar a este proceso o bien acabar realizando una cesárea.

En este otro artículo de unCOMO te contamos Qué es mejor: cesárea o parto natural.

Cuánto tiempo se tarda en dilatar en el parto

También conviene conocer un poco sobre el tiempo normal de dilatación en el parto, pues de este modo puedes darte cuenta de si estás tardando demasiado en dilatar y necesitas hacer algo más para conseguirlo o la ayuda de un médico. La dilatación del cuello uterino empieza cuando se dan las contracciones uterinas de parto y, de hecho, se trata de la fase más larga del parto. Exactamente, la labor de dilatación se divide en 3 fases conocidas como latente, activa y desaceleración.

  • En la fase latente de la dilatación, se dan contracciones más fuertes y más frecuentes. Las primeras contracciones pueden durar unas pocas horas o llegar a durar algún día, aunque no es lo más habitual, hasta pasar a la siguiente fase. En esta parte del proceso se dilata hasta 3 cm o 4 cm. Aquí puedes leer sobre Cómo reconocer las contracciones de parto.
  • La fase activa en la dilatación es la que se da cuando el cuello del útero se dilata más rápidamente. El cuerpo tiene que mantener entre 3 cm o 4 cm alcanzados en la fase anterior y conseguir llegar a dilatar hasta 8 cm o 9 cm. Esta parte suele durar una media de 5 horas en las madres primerizas, pero en las que ya han sido madres antes suele tardar unas 2 horas.
  • La última parte es la fase de desaceleración y se llama así porque la dilatación del cuello uterino empieza a ser más lenta otra vez. Aquí se da la dilatación completa y el bebé ya empieza a pasar por el canal uterino hasta nacer. Esta última parte de dilatación ya solo supone aumentar uno o dos centímetros, pero puede costar unas 3 horas más de media.

Así, en las madres que están teniendo a su primer hijo o hija lo normal es que la parte de la dilatación entre los 4 cm y los 10 cm finales dure una media de 8 horas.

Además, el límite de tiempo para este proceso es de 18 horas, pues se considera que es improbable que sean más, pero si se da el caso los médicos nunca dejan que se sobrepasen y actúan. En las mamás que ya han tenido otros hijos, lo normal es que no se superen las 12 horas en esta parte.

Cómo dilatar más rápido en el parto con remedios caseros

En caso de que los médicos consideren que estás empezando a ir más despacio de lo habitual en la parte de dilatación, puedes probar varios remedios caseros como ejercicios, posturas e infusiones entre otros. Toma nota sobre cómo dilatar más rápido para el parto:

Mantén relaciones sexuales

Es uno de los mejores remedios caseros para dilatar durante la labor de parto. No obstante, el médico debe dar el visto bueno a esta medida, pues no es conveniente si durante el embarazo ha habido algún momento en el que el especialista ha prohibido mantener relaciones o un reposo absoluto. Esta forma de mejorar la dilatación es efectiva porque las contracciones musculares que se dan durante las relaciones, así como las del orgasmo en sí, aumentan las contracciones en el útero y ayudan a estimular la apertura del cuello uterino. Además, el semen tiene una sustancia que facilita esta tarea, pues ayuda a madurar esta parte aumentando su flexibilidad, lo que hace que se dilate.

Haz ejercicio para dilatar más

Aunque no conviene excederse ni forzar pero si mantenerse en movimiento y hacer ciertos ejercicios para estimular que se amplíe el canal de parto. Puedes usar una pelota de pilates y sentarte en ella haciendo ligeros y suave movimientos hacia adelante y atrás o en círculos. Otra opción es caminar para dilatar más, algo sencillo que es muy efectivo para ampliar más el cuello del útero. Además, estos ejercicios te mantienen concentrada y con menos dolor que si te quedas totalmente estirada y quieta durante esta fase del alumbramiento. También tienes que recordar que es necesario que respires bien, así que sé consciente de la respiración en el parto para controlar el dolor durante la dilatación y verás que te relajas y sientes menos dolor. Conoce aquí Cómo respirar en el parto para controlar el dolor.

Estimula tu producción de oxitocina

Es la hormona encargada de producir contracciones uterinas, que harán que se dilate el cuello uterino, y también estimular la producción de la leche. Para aumentar tu producción de oxitocina toma infusiones de hojas de frambuesa, come chocolate negro, estimula los pezones, ríete mucho y mantén relaciones con tu pareja. Esto son consejos que estimulan al útero, al bebé para que se mueva y a la propia producción de esta hormona.

Posturas para dilatar más en el parto

  • Acostada sobre el lado izquierdo y con una almohada entre las piernas, de esta forma relajarás las lumbares y mejorará la circulación de tus piernas y zona pélvica. Es mejor que sea sobre el costado izquierdo porque así se favorece la circulación hacia la placenta.
  • Otra postura útil y que puedes hacer en la cama es la siguiente: ponte de rodillas en la cama con las piernas lo más separadas que puedas, pero juntando los dedos de los pies.
  • Para conseguir tu objetivo, apoya las rodillas y manos en el suelo o en la cama y balancéate hacia adelante y atrás y, además, combina este movimiento con hacer círculos con las caderas también apoyada de esta forma. Notarás que dilatas más y se alivian los dolores.
  • La última postura que te recomendamos es que te sientes en una silla pero con esta del revés, es decir mirando al respaldo con las piernas abiertas colocando una por cada lado de la silla i puedes echarte sobre el respaldo para reposar. Esta postura te ayudará a descargar la tensión de la zona lumbar, te puedes relajar descansando piernas, hombros y cervicales y se reduce la presión del bebé en la pelvis. Por tanto, esta posición sirve para descansar y estirar el canal de parto, por lo que puedes ir combinándola con las anteriores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dilatar más rápido en el parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.