COMPARTIR

Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana

Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana

Cuando caemos enfermos puede que el motivo sea por culpa de un virus o por culpa de una bacteria; dependiendo de esto, el tratamiento de nuestra afección tendrá que ser uno u otro y un médico tendrá que diagnosticarlo pues es complicado saber diferenciar una infección viral de una bacteriana debido a que los síntomas son muy similares. Sin embargo, aunque sea difícil, no es imposible y sí que hay algunos signos que pueden ayudarnos a saber el origen de nuestra enfermedad. En este artículo de unComo vamos a indicarte algunos métodos que tienes que saber si es viral o bacteriana pero lo más recomendable es que un especialista te lo indique.

Pasos a seguir:
1

La diferencia esencial entre una infección viral y una bacteriana es la manera de desarrollarse la enfermedad en tu organismo; debes tener en cuenta que las bacteria son organismos de una sola célula y que se multiplican. Los virus, por su contra, no se dividen sino que invaden una célula y se apoderan de ella haciendo que solo pueda pararse con agentes antivirales que eliminen este virus desde dentro.

Como ya hemos apuntado, los síntomas de estas infecciones son muy similares y suelen incluir aspectos como:

  • Aparición de fiebre
  • Náuseas y/o diarrea
  • Mucosidad nasal y de pecho
  • Malestar general
  • Dolor de garganta

En este artículo de unComo te contamos cómo identificar los síntomas de una infección viral.

2

Para saber el origen de tu infección es importante que acudas a un médico para que lo pueda desvelar mediante pruebas pero sí que existen algunos signos que pueden ayudarte a identificar si la causa es viral o bacteriana como, por ejemplo, tener en cuenta la duración de la enfermedad. Cuando la afección es causada por un virus suelen extenderse desde los 3 hasta los 10 días y los primeros días es cuando te sientes más abatido y con una sensación peor.

Por su contra, las infecciones bacterianas suelen extenderse más de 7 días y la progresión del malestar suele ser in crescendo: es decir, los últimos días te sientes peor que los primeros porque la bacteria está incidiendo en tu interior.

Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana - Paso 2
3

Aunque anteriormente hemos hablado de los síntomas generales de ambas infecciones, es cierto que el dolor de cabeza suele ser producido mayormente por las infecciones causadas por virus. De todos modos, este no es un dato 100% fiable porque se puede dar el caso de que una bacteria también produzca dolor de cabeza; en este caso, lo mejor es consultar con un experto.

4

Otra manera de saber diferenciar una infección viral de una bacteriana es observar la mucosidad. El color que presente la flema puede ayudarnos a determinar el origen de la afección:

  • Si es de color claro y con una textura líquida, la infección es viral.
  • Si es espeso y de un color más fuerte (amarillo, naranja, verde) es producido por una bacteria.

En este artículo de unComo te damos algunos remedios caseros para eliminar los mocos y poder, así, sentirte más despejado y con más facilidad a la hora de respirar.

Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana - Paso 4
5

Otra manera que existe es determinar dónde sientes el dolor puesto que las bacterias suelen concentrarse en zonas más específicas y hacer que solo se padezca en una zona concreta del cuerpo mientras que el virus se expande y produce malestar en general. Por ejemplo, si sientes un dolor muy fuerte en el oído a causa de una infección, seguramente será bacteriana ya que el virus haría que sintieras un dolor más extendido por toda la zona de la oreja y no solo en un punto concreto.

6

Como ves, la manera de poder diferenciar el origen de una enfermedad es complicado y un poco ambiguo pues los signos pueden ser muy similares y poco aclaratorios. Por lo tanto, si quieres atacar tu afección de un modo directo y efectivo lo mejor es que acudas a un médico para que te indique cuál es la causa de tu afección y te dé el tratamiento más adecuado para ti.

Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
mabel
hola mi hija tien 2 años y medio casi. ayer empezo con mocos [aguita sin color]y con picos de fiebre. garganta inflamada . le duele mucho la garganta.. esta toda congestionada. no quiere comer nada, solo toma la mamadera con leche o agua..... sera viral todo esto? no tengo emergencia y para llevarla tiene que ser de noche y esta horrible de frio para ella. tengo miedo que sea viral y al sacarla ella agarre mas frio y se enferme mas... soy de uruguay, gracias
Elia Tabuenca
Hola Mabel, este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
gloria correa
Los ácaros causan infecciones? Como detectarse?
Anonimo
Punto 2, 6 y 7, acude a tu medico. Pues no sirvio de mucha ayuda este articulo.
Elia Tabuenca
Hola, el artículo habla sobre las diferencias entre una infección viral y bacteriana. ¿Qué información estás buscando? Así podemos ayudarte mejor. Saludos
JUDITH MARITA SILVA GÓMEZ
LO MIO QUE ES INFECCIÓN VIRAL O BACTERIANA , CONSTANTEMENTE ME SALEN LLAGAS EN LA BOCA , LENGUA ENCÍAS QUE SON MUY DOLOROSA,QUE DEBO HACER.
Juana vasquez
lo que uno llama carraspera en la garganta es viral o infección bacteriana y cual es el medicamento para curarla
Usuario Anónimo
en mi experiencia como paciente las infecciones virales no duran tanto tiempo,entre 4 dias y 1 semana maximo. la mayoria de los medicos no se toman el trabajo de hacer analisis solo se limitan a diagnosticar en base a los sintomas y a recetar los medicamentos.
Antonio
Hola. l La gente suele hablar de resfriado, catarro, constipado, enfriamiento. etc. Supongo que estos términos son válidos tanto para hablar de una infección viral como de una infección bacteriana. ¿Estoy en lo cierto o existen términos de este tipo que diferencian según el tipo de infección? Gracias.
Usuario Anónimo
No explica lo que el titulo pregona. Al fin de cuentas, hay que consultar de todas formas con un medico, el cual tampoco sabe distinguir entre infeccion viral y bacteriana a menos que haga un cultivo.
Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana
1 de 4
Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana
X

Volver arriba ↑