Compartir

Cómo diferenciar una gripe de un resfriado

Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 19 septiembre 2017

Que la gripe y el resfriado aparezcan en invierno es algo típico y motivo de muchas consultas en las farmacia, ambulatorios y hospitales, por este motivo queremos explicarte muy claramente cuales son las diferencias más importantes entre una gripe y un resfriado.

La gripe y el resfriado son enfermedades de origen virico pero el agente causal es distinto y en consecuencia los síntomas lo son también.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la gripe
Pasos a seguir:
1

En primero lugar enumeraremos cuales son las características principales de la gripe:

  • La gripe es una infección vírica aguda de las vías respiratorias superiores que aparece bruscamente acompañada de fiebre entre 38o a 40o y se acompaña de una sensación de dolor muscular, cansancio, tos seca, dolor al tragar y malestar general.
  • El causante de la gripe es el virus influenza que se caracteriza por poseer una alta capacidad de mutación, es decir, que cambia de forma cada cierto tiempo, de ahí la importancia de vacunarse contra la gripe cada año en los colectivos de riesgo.
  • Desde el contagio de la gripe suelen pasar entre 1 y 3 días antes de la aparición de los síntomas.
  • La gripe suele requerir descanso en cama durante 3 días aunque algunas personas necesitan incluso de 1 a 2 semanas.
  • Las complicaciones que la gripe puede provocar son la bronquitis y la neumonía. En los niños puede derivar en otitis y bronquiolitis.
  • Los síntomas de la gripe son un dolor de huesos y fiebre más alta que la del resfriado.
2

Las características del resfriado:

  • El resfriado o catarro común es una enfermedad viral del tracto respiratorio que a menudo cursa con inflamación de las vías aéreas altas (nariz, cavidad nasal, laringe, tráquea y bronquios) y generalmente no produce fiebre.
  • Los agentes causales del resfriado más frecuentes son el rinovirus y el coronavirus. Según la época predomina uno u otro.
  • Los síntomas del resfriado son la aparición de estornudos, mucosidad fluida, acuosa y abundante, picor y sequedad de garganta, congestión nasal y malestar general.
  • En un par de días, el picor de garganta desaparece, las secreciones nasales se espesan, y puede ser incluso purulentas. La tos puede aparecer hacia el 4o o 5o día, cuando los síntomas nasales disminuyen, y perdura 1 o 2 semanas.
  • La gravedad de la infección dependerá del periodo de incubación, que puede variar de 1 a 10 días, siendo el más típico de 24-72h.
  • El resfriado tiene una evolución auto-limitante, es decir, se resuelve por si solo, tras 3 o 4 días la fiebre empieza a remitir, los síntomas se hacen más leves y, si no surgen complicaciones, desaparecen como máximo en 7 días.
3

Con esta completa explicación ya puedes identificar si lo que estás sufriendo es un resfriado o una gripe. Es aconsejable que vayas a tu médico de cabecera o a tu farmaceutico habitual para explicarle los síntomas que tienes y que te recete algún medicamento apropiado. Si quieres comprar en tu farmacia online de confianza lo puedes hacer en miOTRAfarmacia.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar una gripe de un resfriado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo diferenciar una gripe de un resfriado

1 comentario
Usuario Anónimo
FALTA EXPLICAR CUAL ES LA SOLUCIÓN A ESTA ENFERMEDAD

Volver arriba