Compartir

Cómo diferenciar los distintos tipos de dislalias

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo diferenciar los distintos tipos de dislalias

La dislalia es uno de los trastornos más frecuentes que se presentan en los niños. Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas, que genera que los niños pronuncien incorrectamente los fonemas o grupos de fonemas. Cuando los niños comienzan a hablar, es normal que no lo hagan correctamente, sin embargo, alcanzada determinada edad, el lenguaje debería perfeccionarse y el niño debería mejorar su pronunciación. Pero esto no siempre ocurre, y son fundamentalmente, las instituciones educativas que detectan este trastorno. Con un adecuado tratamiento, la dislalia tiende a mejorar y los niños tienen un pronóstico muy positivo. A continuación, te presentaremos, cómo diferenciar los diferentes tipos de dislalias.

Pasos a seguir:
1

Dislalia orgánica o anatómica. Este tipo de dislalia es consecuencia de una malformación o inmadurez del aparato fonador. Puede ser debido a una fisura en el paladar o debido a una fisura en el labio, lo que se denomina labio leporino. También puede ser debido a defectos de la estructura ósea de los maxilares o debido a un frenillo lingual excesivamente corto o grueso.

2

Dislalia funcional. Es cuando no existe ninguna alteración orgánica, sin embargo, hay un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. En estos casos, el niño usa de manera incorrecta estos órganos cuando debe articular un fonema. Esto se puede deber a diferentes causas, como lo son: falta de control en la psicomotricidad fina, déficit en la discriminación auditiva, déficit en la estimulación lingüística, entre otras.

3

Dislalia audiógena. Este tipo de dislalia tiene que ver con una deficiencia auditiva. El niño no escucha correctamente, lo que genera que articule en forma incorrecta los fonemas. Al intentar reproducir los fonemas que oye, lo hace de manera incorrecta ya que no puede discriminar correctamente lo que se le está transmitiendo.

4

Dislalias por alteración en el aprendizaje. Existen diferentes causas para este tipo de dislalias, entre las cuales encontramos los factores ambientales (falta de estimulación por parte de los padres, las instituciones educativas, etc.), factores psicológicos (traumas emocionales, falta de afecto, violencia psicológica, etc.) y problemas intelectuales.

5

Errores. Como mencionamos anteriormente, la dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Existe lo que se denomina clasificación de errores, que tiene que ver con los tipos de errores que se presentan en la dislalia. Es así, que encontramos la omisión, la sustitución, la distorsión, adición y la inversión.

6

Omisión, sustitución y distorsión. En el caso de la omisión, como lo dice su denominación, el niño suele omitir los fonemas que le resultan difíciles, como por ejemplo, dice “lápi”, en lugar de decir “lápiz”. En cuanto a la sustitución, lo que hace es sustituir un sonido por otro, por ejemplo, dice “tasa”, en lugar de decir “casa”. En la distorsión, el niño emite un sonido parecido al que corresponde pero incorrecto, por ejemplo, “cardo”, en lugar de carro”.

7

Adición e inversión. En cuanto a la primera, el niño suele intercalar conjuntamente con el sonido que no puede articular, otro que no corresponde con la palabra, por ejemplo, dice “palato”, en lugar de decir “plato”. En cuanto a la inversión, lo que se produce es un cambio en el orden de los sonidos, como por ejemplo, en lugar de decir “juego”, dice “jugeo”.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar los distintos tipos de dislalias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulte con un especialista para un adecuado diagnostico.

Escribir comentario sobre Cómo diferenciar los distintos tipos de dislalias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Noemí Hernández Gómez
Si un niño no tiene avance en el lenguaje por dislalia aún con terapias, que seguimiento se da o que tratamiento sigue, considerando que un familiar cercano presente deficit de lenguaje (no hable), quiere decir que tampoco pueda hablar?

Cómo diferenciar los distintos tipos de dislalias
Cómo diferenciar los distintos tipos de dislalias

Volver arriba