Compartir
Compartir en:

Cómo diferenciar el síndrome de Asperger del Autismo

Cómo diferenciar el síndrome de Asperger del Autismo
Fuente: sindromeasperger.net

Últimamente se escucha bastante acerca del síndrome de Asperger. Y es que parece que están aumentando los casos de esta condición a nivel mundial. Este síndrome está considerado como una forma de autismo, llamándoles incluso “autistas de alto rendimiento”, pero no es lo mismo y es importante saber diferenciar uno de otro.

Probablemente, aunque aún es poco conocido, podemos haber escuchado hablar de este síndrome en la escuela de nuestros hijos o en algún otro lugar, pero ¿podríamos diferenciarlo? Por eso desde unComo.com queremos orientarte acerca de cómo diferenciar el síndrome de Asperger del Autismo mediante algunas señales puntuales.

¿Qué es?

Cuando nos referimos al síndrome de Asperger, estamos hablando sobre un trastorno del desarrollo de carácter neuro – biológico, es decir los factores sociales no tienen nada que ver. Presentan anormalidades en las siguientes áreas de desarrollo:

  • Habilidades sociales
  • Lenguaje comunicativo
  • Interés por el medio
  • Comportamiento repetitivo
  • Área motora

Las personas que presentan síndrome Asperger, tienen una inteligencia normal, en algunos casos por encima de la media, pero con problemas para relacionarse y con conductas inapropiadas. Suelen tener un pensamiento lógico y concreto; su síndrome al no ser aparente se manifiesta en sus comportamientos.

¿Cuál es la incidencia?

El síndrome de Asperger se da por cada de 3 a 7 habitantes de cada 1000 nacidos, suele presentarse más en niños.

¿Cómo lo diferencio del autismo?

La característica principal de las personas con síndrome de Asperger comparados con otras formas de autismo, es que pueden llegar a la vida adulta convirtiéndose en seres independientes y llevar una vida normal. Siendo esto más probable cuando su profesión tiene que ver con sus áreas de interés, áreas que desarrollan de forma excepcional. Es necesario saber que cada niño, y cada persona es un mundo, y dos personas diagnosticadas con el trastorno del Síndrome de Asperger pueden presentar diferencias entre sí, pero aquí hablamos de los síntomas más generalizados. Lo más importante para diferenciarlo del autismo, es que en el síndrome de Asperger:

  • No hay retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Tienen buen vocabulario, llegando a ser a veces incluso pedante
  • Se da en mayor frecuencia en niños
  • Se suele confundir con un Déficit de Atención
  • Se distraen con facilidad
  • Tienden a estar dispersos
  • Pueden presentar problemas de aprendizaje pero no por falta de capacidad intelectual, si no por su dispersión y falta de concentración
  • Aunque tengan problemas de relación, desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales
  • Dificultad para entender los roles sociales y empatizar con los demás
  • El síndrome de Asperger puede originarse a partir del tercer o cuarto año de vida (también se diagnostican incluso en la adolescencia), en cambio el autismo se detecta con pocos meses de vida

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar el síndrome de Asperger del Autismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Cómo diferenciar el síndrome de Asperger del Autismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
candy
lo unico que deseo es que mi hija tenga muchos exitos en su vida y que nada la tumbe,,gracias
Elena
Hola . perdonar que no me haya sido útil . No es cierto del todo . Lo que pasa es que no sólo se es Asperger o autista , puedes estar entre los dos . Tengo un hijo de 13 años diagnosticado de Asperger pero tirando más a autista. No se puede decir si es uno de los dos síndromes o los los.¿Cómo diferenciar el Asperger del autismo , en el caso de mi hijo es difícil. Perdón y Gracias por dejar expresarme.
Rita Sierra
Necesitaría saber más, tener mas herramientas desde lo teórico, para saber si mi hijo (el cual aun no tiene diagnóstico, pero esta siendo tratado con psicólogo, psicomostricistay fonoaudiólogo) pudiera estar dentro de un síndrome de asperguer.

Cómo diferenciar el síndrome de Asperger del Autismo
Fuente: sindromeasperger.net
Cómo diferenciar el síndrome de Asperger del Autismo