Compartir

Cómo diagnosticar listeriosis

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo diagnosticar listeriosis

La listeriosis es una enfermedad bacteriana causada por la ingestión de alimentos que han sido contaminados con Listeria monocytogenes. La listeriosis puede ser contraída por cualquier persona. Sin embargo, las mujeres embarazadas, los fetos, los recién nacidos, y los adultos con sistemas inmunológicos débiles, tienen una probabilidad mucho mayor de contraer la enfermedad. Lo qué se puede sentir como una simple gripe estomacal puede conducir a septicemia (envenenamiento de la sangre) o meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal). La determinación de si ha  ingerido o  no alimentos contaminados con listeria puede llevar a la prescripción rápidamente de los antibióticos necesarios.

También te puede interesar: Enfermedades según el color de las heces
Pasos a seguir:
1

Haga un análisis de sangre y orina. Este suele ser el método más eficaz para ayudar a los médicos a detectar si ha sido infectada por la bacteria.

2

Proporcione un cultivo de LCR y muestra de fluido espinal. Estos procedimientos ayudarán a los médicos a determinar si la bacteria Listeria es la causa de una infección meníngea.

3

Hagase una prueba del líquido amniótico, si usted está embarazada. Proporcionar una muestra del líquido amniótico permitirá a los médicos detectar la presencia de la bacteria Listeria en la placenta y comprobar que no existen efectos de la enfermedad que pongan en peligro al feto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diagnosticar listeriosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si cree que puede haber estado expuesto a la bacteria Listeria y está en un mayor riesgo, comuníquese con su proveedor de atención médica tan pronto como sea posible.

Escribir comentario sobre Cómo diagnosticar listeriosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
No especifica los análisis de laboratorio a realizar para detectar la listeriosis (sangre)

Cómo diagnosticar listeriosis
Cómo diagnosticar listeriosis

Volver arriba