Cómo diagnosticar la tiña

Cómo diagnosticar la tiña

Nunca se debe diagnosticar una tiña en base sólo a las marcas que presenta la persona, ya que así puedes diagnosticar la tiña más a menudo de lo que realmente es. Existen varios pasos en el diagnóstico de esta micosis. Las técnicas que se pueden realizar en un momento, pero que en muchos casos no detectan la infección. El examen microscópico de pelos sólo puede ser realizado por profesionales muy expertos. La exposición de las lesiones a la lámpara de Wood. Hay varios pasos a seguir para diagnosticar la tiña.

Pasos a seguir:
1

el hidróxido de potasio: En esta prueba para diagnosticar la tiña, el médico usa una cuchilla afilada para quitar las células muertas de la piel del borde de la lesión sospechosa. Las células muertas de la piel son recogidos en un portaobjetos de microscopio, tratados con una solución de hidróxido de potasio y se calienta a digerir las células, y luego se examina bajo un microscopio. A veces, un tinte, se añade a la solución de hidróxido de potasio para facilitar la visualización de los elementos de hongos. El médico examina la diapositiva, en busca de ramificación, las hifas. Esta es la prueba más rápida y barata para los hongos dermatofitos, aunque de vez en cuando da resultados negativos falsos cuando un individuo ha tratado ya parcialmente su tiña y algunas células de los hongos están presentes.

2

Cultivo de hongos: El doctor raspa las células muertas de la piel desde el borde de una lesión sospechosa y las envía a un laboratorio de microbiología. Allí, el material se aplica a los medios de cultivo de varios conocidos para apoyar el crecimiento de hongos dermatofitos. Por la aparición de las colonias de hongos que crecen y sus características de crecimiento, es posible no sólo para demostrar que un hongo estaba presente, sino también para determinar la especie. Sin embargo, este método de tarda de 2-3 semanas para dar resultados y también con frecuencia da resultados negativos falsos. Además, no suele ser necesario conocer la especie exacta, a fin de tratar la tiña.

3

Biopsia de piel: Cuando un caso de tiña es muy similar a las enfermedades de la piel y una preparación de hidróxido de potasio es negativo o no concluyente, los doctores a veces toman una pequeña muestra de piel para estudio anatomopatológico. Bajo anestesia local, un pequeño tapón de la piel llamada una biopsia en sacabocados se retira y fijadas en formalina. Los patólogos examinan la piel después de cortar en secciones delgadas y la tinción con colorantes que resaltan los elementos de hongos. Este método es más caro (y un poco incómodo para el paciente), pero suele dar resultados definitivos de diagnóstico de la tiña.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diagnosticar la tiña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Para diagnosticar la tiña debes ponerte en manos de un médico especialista en esta enfermedad.