Cómo diagnosticar la obstrucción intestinal

Cómo diagnosticar la obstrucción intestinal

Un bloqueo total o parcial, ya sea en el intestino delgado o grueso, se define como una obstrucción intestinal. Si la obstrucción es grave, entonces la cirugía podría ser necesaria para aliviar el problema. La obstrucción intestinal puede ser causada por una serie de razones, entre ellas las adherencias de tejidos de una cicatriz después de una lesión, las hernias, donde parte de los intestinos empujan a través de la pared abdominal, tumores cancerosos, picaduras o grietas formadas en los intestinos, etc. El diagnóstico de obstrucción intestinal es necesario para evitar más dolor y si se detecta a tiempo se puede tratar sin cirugía.

Pasos a seguir:
1

Visite a un médico si hay una gran cantidad de dolor que emana de la zona abdominal. Si hay alguna nueva protuberancia notable en el área abdominal o si es sensible al tacto, busque ayuda médica. Si la condición es grave es probable que haya dolor abdominal severo, pulso acelerado y una fiebre alta.

2

Responda a las preguntas del médico con sinceridad. Un médico sólo puede actuar sobre la información que usted proporciona. Se le preguntará acerca de los síntomas que está experimentando, evaluara su historial médico y los problemas anteriores, para detectar las relaciones con el estado actual.

3

Permita que el médico realice un examen físico. El médico apretará en la zona abdominal para detectar en las zonas dolorosas y anormales, cualquier bulto o hinchazón, y puede realizar pruebas de sangre o de diagnóstico.

4

Trate de realizarse exploraciones de imagen recomendadas. Si el médico sospecha una obstrucción intestinal completa o parcial, probablemente le recomendará un procedimiento de imagen computarizada para ayudar a determinar el diagnóstico. Éstos utilizan rayos X para determinar la obstrucción y la gravedad. Entre el 50 y 60 por ciento de las obstrucciones intestinales son identificadas a través de rayos-X. La tomografía computarizada compila rayos X en dos dimensiones para una mejor visualización del interior del cuerpo. La ecografía utiliza ondas sonoras para elaborar imágenes del interior del cuerpo, y también puede ser utilizada para identificar obstrucción intestinal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diagnosticar la obstrucción intestinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si el dolor se convierte en un fenómeno frecuente en la zona abdominal, busque atención médica antes de que sea grave. Si la obstrucción intestinal es capturada antes de que sea grave, se puede solucionar con otros métodos que no sean la cirugía, tales como fluidos intravenosos y terapia con antibióticos.