Cómo diagnosticar la menopausia prematura

Cómo diagnosticar la menopausia prematura

Para diagnosticar correctamente la menopausia prematura, la mujer debe buscar ayuda de un médico. Si bien los síntomas de menopausia prematura pueden sugerir el diagnóstico, el médico de atención primaria o ginecólogo tendrá que realizar las pruebas médicas para confirmar el estado. En este artículo de unComo te contamos cómo diagnosticar la menopausia prematura para que sepas qué hacer en caso de que estés viviendo esta situación en tu cuerpo.

Pasos a seguir:
1

Los síntomas de la menopausia prematura son similares a los de la menopausia normal. Esto podría incluir un período menstrual, sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad de la vejiga, los cambios emocionales, insomnio y disminución del apetito sexual. El primer paso de la prueba para la menopausia prematura es llamar a su médico o ginecólogo y concertar una cita.

En este artículo de unComo te contamos por qué se produce la menopausia prematura para que entiendas las causas que pueden desarrollar este desajuste hormonal.

2

En la cita, explicar los motivos de sospecha de menopausia prematura. El médico probablemente le realizará un examen físico y una prueba de embarazo para descartar otros posibles síntomas similares.

3

Si la enfermedad de la tiroides o el embarazo no es responsable de los síntomas, el médico puede ordenar un examen de sangre para leer los niveles de estradiol, una forma de estrógeno. Los resultados de esta medición pueden indicar una insuficiencia ovárica, es decir, la menopausia prematura es la causa más probable.

4

La prueba final y más importante para confirmar el diagnóstico de menopausia prematura es una prueba de sangre que miden la hormona folículo estimulante (FSH). Esta hormona es lo que hace que los ovarios producen estrógeno, por lo que un nivel anormalmente alto indica un fallo de los ovarios y la menopausia prematura.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diagnosticar la menopausia prematura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Busque ayuda médica tan pronto como sea posible si usted sospecha que la menopausia prematura está presente. Esta condición causa la infertilidad, pero se puede controlar con los tratamientos médicos y hormonales, por lo que la ayudará pronto a sentirse mejor.