Cómo diagnosticar la diabetes

Cómo diagnosticar la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica de causa endocrina, donde se comprueban niveles elevados de glucosa en sangre, secundaria a una disminución de la secreción de insulina o a una resistencia a la acción periférica de la insulina. El diagnóstico de la diabetes mellitus sólo puede hacerse por medio de técnicas de laboratorio, ya que debe demostrarse el trastorno básico del metabolismo de la glucosa.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Síntomas de diabetes más una glucemia casual medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl. Casual se define como cualquier hora del día sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida. Los síntomas clásicos de diabetes incluyen sed, aumento de la frecuencia para orinar y pérdida inexplicable de peso.

2

Glucemia en ayunas medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 126 mg/dl. En ayunas se define como un período sin ingesta calórica de por lo menos ocho horas.

3

Glucemia medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl dos horas después de una carga de glucosa durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa.

4

Para el diagnóstico en la persona asintomática es esencial tener al menos un resultado adicional de glucemia igual o mayor a 200 mg/dl en una medida causal o igual o mayor a 126 mg/dl en ayunas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diagnosticar la diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Un método fácil para controlar la glucemia es el uso de tirillas colorimétricas de uso corriente en los servicios de emergencias.